martes, marzo 25, 2008

La Patagonia ruge


La Patagonia ruge por el calentamiento global del planeta y por las inversiones foráneas que pretenden apropiarse de sus dominios, al mismo tiempo que destruir la incomparable belleza de sus lagos y glaciares. El rugido sale de las bocas de los mapuches, de los fornidos patagones que ven que les usurpa su territorio el magnate Luciano Benetton, impidiendo su comunicación con la madre tierra, en una de las regiones más olvidadas donde se precisa paciencia que acompañe a la soledad. Los rugidos parten desde el Glaciar Perito Moreno, en El Calafate, donde el hielo se derrite como mantequilla en la sartén. El grupo español Mall quiere, de todas formas, construir un complejo residencial turístico y la empresa hispana Endesa busca construir una gran presa en la cuenca del Río Puelo, fronterizo entre Chile y Argentina, (en un paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), sin importarle la destrucción de 6.000 hectáreas de bosque milenario, eliminando la riqueza de la flora y fauna autóctona. Los pobladores propalan sus rugidos, en una protesta tan silenciosa y solitaria como la propia Patagonia, con su magia y misterio.

5 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Mi hermosa Patagonia!!

Dicen los lugareños que "El Calafate" es casi todo propiedad de los Kirchner (la presidenta actual y su marido, ex presidente)...

El su Argentino está vendido a extrangeros en su gran mayoría :( ya no es nuestro...

Un beso, Martín!

Carlota dijo...

Hola, gracias por tu visita... me parece muy generoso de tu parte dedicar tu otro blog a contar desventuras de emigrantes. Un abrazo.

MaLena Ezcurra dijo...

Tremendo es tremendo, pude vivirlo el año pasado, no podía llegar a caballo a una parte del Lago Nahuel Huapi, es terrible para la gente del lugar.
Pobrecito nuestro país, tan bello, tan noble.

Un abrazo inmenso Martín, te había perdido, te busque en Google.

MaLena.

Anónimo dijo...

Nunca al capital le ha importando la conversación de los entornos naturales, sólo generar lo que quienes lo manejan llaman "riqueza", sustantivo al que deberían anteponer el pronombre "nuestra". Saludos.

Lilian dijo...

Tan linda la patagonia y está toda vendida.. y es triste todo eso, extranjeros son los dueños de las tierras.... así como le pasó a malena.laporteña; la última vez que estuve en Bariloche.. nos contaba uno de los cuidadores del predio que no podía ir a pescar de un lado de la ribera porque ahí debajo del agua.. un alemán dueño de esas tierras tenía vallado todo un sector del lago.. y se supone que el lago no tiene dueño.
A propósito.. no sé por qué pero por lo que me contaba el cuidador ese viejito alemán sería un nazi...

Un abrazo
saludos