martes, diciembre 23, 2008

Brindis con champán


Llegan las Fiestas, el Fin de Año se acerca y parece que la prensa escrita baja la guardia. En España, por lo menos, no salen a la calle los periódicos los días 25 y 31 de diciembre, cómo si no ocurriesen noticias en esas jornadas especiales. Algún empresario ambicioso puede que se le ocurra que los periodistas de los medios informativos escritos trabajen los días 24 y 30 de diciembre, más que nada para que sigan insistiendo sobre la crisis, tan cacareada en estos tiempos de vacas flacas que nos tocan vivir. Cuatro afortunados ganaron el primer premio de la Lotería de Navidad, recibiendo apenas unas migajas de las fortunas que ganan los multimillonarios. Se celebra el Fin de Año con alegría y las bebidas espumantes borran de un plumazo la crisis y la realidad. Medio mundo te para por las calles para desearte Feliz Año Nuevo. Pues, está bien la alegría, aunque sea nada más que una vez al año gracias a la felicidad virtual de las grandes superficies. A brindar con champán.

jueves, diciembre 18, 2008

Falta consenso contra los agravios

En la pandilla del barrio no hay un líder definido y la Policía está mejor organizada. Desde Cuba, Raúl Castro se acerca, con el apoyo del presidente brasileño, Lula da Siva al Grupo de Río, el órgano política de consulta más relevante de la región. El presidente, Felipe Calderón, cambia su estrategia geopolítica y se suelta de la mano, antes tendida hacia los Estados Unidos, el indiferente vecino del norte. El diario mexicano El Universal editorializa que México le jala las barbas al gobierno estadounidense. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pierde popularidad en su territorio, según las encuestas que reflejan que el 60% de los venezolanos rechaza la reelección del mandatario con una modificación de la Constitución, como pública El Tiempo desde Colombia. El Grupo de Río ha conseguido mayor consenso que el fracasado intento de conseguirlo por parte del alicaído Mercosur, de la Unión de Naciones Suramericanas, del Banco del Sur y de la Revolución Bolivariana. Mañana (viernes) mismo puede que se invente un nuevo organismo. Mucho ruido y pocas nueces. Las presidentas de Argentina y Chile viajarán a Cuba en 2009. De las flores del camino no se salvan las espinas de los presidentes del Perú, Alán García, y de su homólogo el colombiano Álvaro Uribe, ambos reticentes al Grupo de Río. En la pandilla del barrio no hay un líder definido y la Policía, Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente España, sigue los pasos de las diferencias. Dicen algunos que 'Divide y vencerás' y, otra vez, resucita el gaucho Martín Fierro, afirmando que 'Los hermanos sean unidos, ésa es la Ley verdadera, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera", con esa filosofía popular del poeta argentino José Hernández. Consenso es lo que se echa de menos contra los agravios.

miércoles, diciembre 17, 2008

Héroe magullado



Los comentaristas deportivos argentinos crearon la expresión zapatazo para ese disparo potente y certero del balón que premia la alegría del gol. Un periodista iraquí, Muntadar al Zaidi, convirtió un tanto en la portería más custodiada del mundo, la de los Estados Unidos. La imagen del 'penalty' , con el calzado arrojado a quemarropa al presidente estadounidense, George Bush, dio la vuelta al mundo. Migramundo recopila la historia y aporta los comentarios interesantes de otro blogs. A los jugadores argentinos les abrazan y les aclaman por la precisión de un zapatazo contra la pelota que entra en la portería del equipo contrario. Al periodista iraquí, por el contrario, le han dejado estropeado un ojo, entre otras lesiones. Es un héroe magullado, puede que entre en la historia. Un zapato colgado de un palo es ya un símbolo similar al gorro frigio, símbolo de libertad, que formaba parte del atuendo de los esclavos liberados en Grecia y Roma. Con un gorro de este tipo se cubrían también los marinos y galeotes del Mediterráneo. Se supone que los revolucionarios del sur de Francia lo copiaron. Pero, al informador iaquí arrestado y torturado,quién le quita lo bailado.

domingo, diciembre 14, 2008

Con la conciencia intranquila a causa de la agonía universal

Los millones de inmigrantes que llegan a Europa y Estados Unidos constituyen la mejor prueba del
fracaso
de las políticas económicas de las frágiles democracias y dictaduras de los países débiles, que dependen de la exportación de materias primas, de por sí inestables (se ha visto la estrepitosa caída del precio del petróleo en los últimos meses de casi un 30%), como la soja y otros cereales. A nadie se le ocurre tildar de bananero a algún país europeo. Ecuador se niega a pagar una parte de su deuda, Argentina tiene que pagar lo que debe con los fondos privados de las pensiones, como ya lo hizo en los años sesenta y setenta. Por aire, mar y tierra escapan las bocas que buscan alimento como las aves migratorias. En definitiva, los inmigrantes son la conciencia que reconoce los errores. No podemos vivir con la conciencia tranquila en esta agonía universal.

miércoles, diciembre 10, 2008

Derechos Humanos, 60 años de sólo palabras de buenas intenciones

La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 60 años de sólo palabras de buenas intenciones en un mundo marcado por las injusticias y los abusos. En Argentina se hallan restos óseos de personas desaparecidas durante las dictaduras militares de los años setenta y ochenta, así como unas 200 marcas de disparos por fusilamientos. Hay un dicho olvidado que dice que a Dios rogando ( con la susodicha Declaración y con el mazo dando (armando guerras donde se pueda). Es lo que ocurre en el panorama geopolítico actual. Los discursos huecos de contenido ya no valen, el hambre está ganando la batalla a todas las guerras del mundo. Se dice que Estados Unidos es el país más poderoso del mundo, algunos le admiran, a pesar de situarse entre los cinco primeros verdugos del planeta en que sigue vigente la pena de muerte. Me ha parecido idóneo copiar textualmente a Bol Press:

Aunque todos los países latinoamericanos firmaron la Declaración Universal de Derechos Humanos, los regímenes militares dominaron gran parte de la región desde la década de 1960 hasta mediados del decenio de 1980. Estos regímenes se caracterizaron por las violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos; por ejemplo, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura de oponentes políticos.

El fin de los regímenes militares y el retorno a gobiernos civiles constitucionalmente elegidos han significado el fin de esta constante de violaciones. Sin embargo, las esperanzas de que una nueva era de respeto de los derechos humanos hubiera llegado han resultado infundadas en muchos casos debido a la aparición de nuevas constantes de abusos, asegura AI.

Con frecuencia los responsables de abusos de poder y de violaciones de derechos humanos quedan impunes. Anque la igualdad de protección puede existir en la ley, en muchos casos se niega en la práctica, sobre todo a las personas que pertenecen a comunidades desfavorecidas como afrodescendientes y poblaciones indígenas.

Muchos países de la región sufrieron en otros tiempos la devastación derivada de guerras civiles y conflictos armados internos, en la actualidad sólo Colombia continúa afectada por un conflicto de envergadura.

La mayoría de las constituciones garantizan derechos fundamentales y la mayoría de los países de la región han ratificado tratados internacionales clave de derechos humanos, con la excepción de Estados Unidos (no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño ni la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer).

Las violaciones de derechos humanos cometidas por personal estadounidense en Irak, Afganistán, Guantánamo y otros lugares han sido muchas y variadas, y han incluido desapariciones forzadas, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes (en algunos casos con resultado de muerte bajo custodia), detención prolongada en régimen de incomunicación, así como otras formas de detención arbitraria e indefinida, traslados internacionales secretos de detenidos sin el proceso debido ("entregas extraordinarias") y juicios en los que ha concurrido una flagrante falta de garantías. La rendición de cuentas ha estado en gran medida ausente, al igual que el derecho de recurso para las víctimas.

En la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, Cuba, hay todavía más de 200 detenidos en situación de reclusión militar indefinida sin cargos ni juicio. Algunos van a ser juzgados por comisiones militares en virtud de procedimientos que no se ajustan a las normas internacionales sobre juicios con garantías. El gobierno estadounidense tiene intención de solicitar la pena de muerte para algunos detenidos en estos juicios.

Amnistía Internacional ha pedido al presidente electo Barack Obama que después de tomar posesión de su cargo anuncie sin demora un plan y una fecha para cerrar el centro de detención de Guantánamo, que abandone las comisiones militares en favor de los tribunales federales ordinarios de Estados Unidos, que dicte una orden ejecutiva que prohíba la tortura y otros malos tratos tal como se definen en el derecho internacional, y que apoye el establecimiento de una comisión de investigación independiente sobre los abusos cometidos por Estados Unidos en su "guerra contra el terror".

A pesar de la aprobación por la Asamblea General de la ONU el año pasado de la primera resolución en la historia de la ONU en la que se pide la suspensión mundial del uso de la pena de muerte, Estados Unidos sigue siendo uno de los cinco primeros verdugos del mundo.

viernes, diciembre 05, 2008

¿De verdad me parezco a Woody Allen?


Por motivos personales tuve que salir hoy temprano de casa. Al volver, la lluvia persistente se reía con su suave murmullo pertinaz, como decía el poeta argentino Leopoldo Lugones. Las gotas del agua templada rebotaban tintineando sobre el impermeable y sobre la visera del gorro de lluvia azul, que me protegía de los balines gélidos de la lluvia, impidiendo que se ensañasen contra la incipiente calva de la parte superior de la nuca, que luzco orgulloso como "las nieves del tiempo (también me han aparecido algunas canas) que coronan su sien", como dice un tango. Pero, a pesar de todo, del frío, y de la soledad de ese horario temprano, en que sólo se ve a la gente que va caminando de prisa hacia el trabajo, disfrutaba caminando frente al Ayuntamiento. Al pasar por la puerta de la Casa Consistorial, el jefe de Protocolo municipal, Ignacio (Nacho para los amigos) Martínez, se cruzó en mi camino y me dijo inspirado, a esa hora extraña de la mañana, en que se mezcla la noche con el día: "Te pareces a Woody Allen", por lo del gorro de lluvia. La broma me relajó, después del esfuerzo del madrugón, de la espera en la peluquería y de ese frío molesto, que me roba el sosiego y que siento cada vez que me cortan el pelo.

miércoles, diciembre 03, 2008

Vuelvo a estar sano

Hace unos años, en esta época del año del otoño al invierno, si faltabas al colegio, al instituto o al trabajo, la causa era una gripe. He estado ausente unos días, algo más de una semana, a causa de un gripe...en mi ordenador, en realidad, un agujero de seguridad de Telecable, la empresa que tengo contratada para el servicio de Internet. Al parecer, fue un virus, aunque al principio los expertos temieron que fuera un Troyano. Las civilizaciones primitivas tenían un chamán que eliminaba los malos espíritus. Yo tengo un técnico informático que purga esos inextricables bichos infecciosos que contaminan los ordenadores. Estamos acosados, casi en todo momento, a frustraciones que superan a las satisfacciones en la vida, y ello es algo importante porque podemos disfrutar más de esas satisfacciones. Lo breve, si breve...dos veces bueno. Sigo planteando las cosas en plan de realismo sucio (dirty realism que dirían los anglosajones), que poco gusta en general a mucha gente aunque lo usen, con frecuencia, los medios informativos generalistas para captar audiencia. Charles Dickens describió el ambiente de su amada Inglaterra en joyas literarias como el neorrealismo cinematográfico italiano. Yo no les alcanzo, no estoy a ese nivel ni pretendo tanto, mi trabajo es humilde, lo confieso. Tengo frustraciones pero mi satisfacción es GRANDE, son ese puñado de lectores fieles, yo también soy fiel a esos lectores, que me dejan un comentario para reflexionar o que simplemente visitan esta página. Mi ordenador ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos, afortunadamente, por lo que estoy de vuelta, en ese mundo de realismo sucio en que nos toca vivir, a pesar de las acicaladas palabras de los políticos, divulgadas con aerosol perfumado por los periódicos, las radios y las televisiones convencionales a lo que nunca suelen afectar bichos comprometidos como los virus informáticos que enferman a los ordenadores y a los blogs. Cordiales saludos a todos.