viernes, noviembre 27, 2009

Engaños para ganar dinero

Nos cuentan tantas mentiras, para hacer sus negocios, que al final no le creemos nada a nadie. Así pensamos los escépticos. Ahora resulta que llega la Cumbre de Copenhague para debatir las consecuencias del cambio climático y aparecen noticias sobre el robo de correos electrónicos a científicos que confirman la manipulación de datos para obtener pingües ganancias. Díganme, ¿se puede creer a alguien?. Sólo se puede confiar en Descartes. De todas formas, el presidente de Brasil, Lula da Silva, aboga por las ayudas de los países ricos a los más desfavorecidos para combatir el cambio climático, tras las buenas intenciones en la materia por parte de China y Estados Unidos. Da Silva cuenta con el apoyo de su homólogo francés Nicolas Sarkozy.

jueves, noviembre 26, 2009

¿No a las elecciones, sí a la revolución?

Desorientación, desorganización, pobreza y miseria es el producto de la teoría revolucionaria imperante en América Latina. Honduras es un polvorín donde la democracia es un juguete de la búsqueda de poder a espaldas del pueblo. Una pintada en las calles lo dice todo y refleja la opinión generalizada de mucha gente: ¿No a las elecciones, sí a la revolución?. Acá cabe la pregunta: ¿Qué revolución latinoamericana ha supueso un éxito social?. El lío latinoamericano es que han existido revoluciones de la izquierda y de la derecha en las que se ha metido Estados Unidos con la Operación Cóndor. La revolución teórica se transforma luego en dictadura populista, por eso se desconfía de las elecciones, es decir de la democracia. Las banderas de libertad siguen izadas sólo para engañar a la gente.

lunes, noviembre 23, 2009

América para los latinoamericanos

Son los propios gobiernos latinoamericanos los que deben abrir las puertas a la población latinoamericana, para que puedan entrar en el mundo que avanza cada día a pasos agigantados. Basta de gobiernos populistas que siempre le echan la culpa a los Estados Unidos de todos los males. El enemigo, se proclama, está fuera de casa, pero si los capitales de las multinacionales extranjeras se aprovechan del terreno local es porque se lo permiten los gobiernos del subcontinente. Las empresas van a lo suyo, a ganar dinero, porque de lo contrario decidirían transformarse en organizaciones no gubernamentales. Latinoamérica no logra avanzar y sigue dando tropezones, pero necesita de la ayuda externa por su incapacidad para crear riqueza, para obtener por medios propios los servicios que demandan los ciudadanos, desde el agua potable, productos de consumo o, en último término, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es decir, el conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Pero, de todas formas, antes hay que sentar las bases para la investigación y la innovación en el diseño de esos productos, porque no se puede comenzar a construir una casa por el tejado, ya que antes, lo primero que hay que hacer es hacer los cimientos. La economía debe basarse en la creación de riqueza, procurando posteriormente su mejor distribución social. Y hasta que Latinoamérica no encuentre el camino, todo seguirá igual, con grandes bolsas de pobreza y desigualdades, eso sí, echándole la culpa a los países ricos, especialmente a los Estados Unidos. Al final, habrá que darle la razón al dicho popular de que "la culpa la tiene el gobierno", aunque ninguno lo admita.

jueves, noviembre 19, 2009

De ilusión también se vive (y se muere [de hambre]).

Continuar reduciendo la brecha entre ricos y pobres, aumentar la educación y la productividad de su gente, y apostar por mantener unas leyes transparentes y estables, que no asusten a los inversores de fuera. Son las premisas a las que apuntan los expertos en los medios informativos especializados para el avance de las alicaídas economías latinoamericanas. Los ciudadanos de a pie, los que somos unos ignorantes de los mecanismos de la economía, leemos estas noticias y nos creemos ingenuamente que estas bonanzas llegarán a los bolsillos de los pobres. De ilusión también se vive (y se muere [de hambre]).

jueves, noviembre 12, 2009

El interés mediático

La posibilidad de un acuerdo comercial, político y de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur en 2010 quedó oculta en las informaciones de los diarios argentinos, tras el encuentro en Buenos Aires entre la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La posibilidad de que España "acompañe" a Argentina en sus negociaciones con el Club de París, a causa de la deuda de 433 millones de dólares de la que es acreedora el país suramericano, fue la noticia más destacada en los titulares de los medios informativos, aparte de la posibilidad de que España rebaje las restricciones a los turistas argentinos. Sin embargo, un asunto crucial para las relaciones hispano-argentinas no tuvo relevancia destacada, la demanda española de aumentar las tarifas relacionadas con la energía de las multinacionales Gas Natural y Endesa, así como los precios del peaje de las compañías Albertis y OHL. Como siempre, al final, los periódicos defienden sus propios intereses económicos.

martes, noviembre 10, 2009

Doble moral


Cualquier persona que haya visitado Brasil lo más probable es que haya ido a una playa y haya visto las chicas luciendo sus esculturales cuerpos, como se aprecia en la foto. Las minúsculas tangas ajustadas y ceñidas dejan ver, para el que las quiera ver, caderas cimbreantes y nalgas proporcionadas de carnes prietas y macizas. Nadie se iba a imaginar la hipocresía y la doble moral de una universidad brasileña que decidió echar a una alumna por lucir minifalda, una moda con más de cuatro décadas de antigüedad. Esto demuestra la falta de contacto de la realidad entre la universidad y la realidad social, con otras cuestiones más importantes, como la evidente falta de inversión que se ha puesto de manifiesto con el apagón que afectó a 50 millones de habitantes de 18 estados en un país que será el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos en los próximos siete años.

lunes, noviembre 09, 2009

Otra fantochada de Chávez

Una nueva fantochada de Hugo Chávez: amenazar de guerra a su vecino, el país hermano de Colombia. Algunos analistas estiman que la mala situación por la que está pasando el país, con cortes de agua, criminalidad y pobreza son asuntos que rechaza explicar el presidente de los venezolanos. Y declara la guerra a Colombia porque ha firmando un acuerdo para que los Estados Unidos puedan utilizar bases aéreas para combatir el narcotráfico. El uso de bases estadounidenses es habitual en los países europeos, democráticos y desarrollados. Chávez justifica su incompetencia como gobernante achacándole la culpa de todos los males en Venezuela a los Estados Unidos. La guerra de Chávez nadie se la cree. La pena es que los perdedores, como siempre, son los venezolanos de verdad, no los fantoches como Chávez, un ex militar golpista que se quiere vender como salvador de la patria cuando en realidad es un dictador.

domingo, noviembre 08, 2009

En esto ha quedado la Revolución Cubana

Cuba no avanza, afirma con toda la razón del mundo Eifonso Lagares en su web Islas Cies Blog. El profesor Orihuela se solidariza también con la bloggera Yoani Sánchez, agredida y perseguida por defender la libertad desde su blog Generación Y. La caída del Muro de Berlín cumple 20 años, que no es nada según Gardel y Cuba sigue igual, o peor; incluso negando el aniversario de la unión de los dos alemanias tras el derribo del Muro de la Vergüenza.

martes, noviembre 03, 2009

Surrealismo revolucionario en Venezuela

La Revolución Bolivariana del presidente Hugo Chávez viene acompañada de altos índices de inseguridad ciudadana, cada vez más alto coste de vida y falta de agua y electricidad. Caracas tiene una tasa altísima de homicidios, 96 cada 100.000 habitantes. El Coordinador del Plan Caracas Segura acaba de ser asesinado. Tres de cada diez homicidios son investigados por la Policía y tan sólo uno llega a los juzgados. La falta de agua, con cortes de 48 horas por semana, se origina por el crecimiento de las barriadas humildes, según apunta Norberto Bausson, ingeniero y presidente de del Instituto Municipal de Aguas de Sucre (Imas).Hugo Chávez achaca la escasez de agua a que los "oligarcas" riegan los jardines de sus casas. Falta Gabriel García Márquez para que vuelva a escribir una nueva novela, sin que sea surrealista sobre la Revolución Bolivariana de Chávez.