viernes, julio 06, 2007

Cultura, economía y derechos humanos

La cultura funciona bien, a la economía le hace falta empezar a caminar y los derechos humanos siguen siendo la asignatura pendiente en América Latina. La Casa de América en Madrid prepara un festival latinoamericano con la participación destacados representantes de la literatura, la música, el cine, las artes escénicas y plásticas para que el próximo 12 de octubre brille con luz propia en Europa. El secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, por su parte, destaca el espíritu emprendedor de los iberoamericanos en España, a través de pequeñas empresas y negocios que generan riquezas. La selección de fútbol argentino, se clasifica en el grupo C de la Copa América, venciendo 1 a o a Paraguay. En España comienzan los rodajes de dos películas sobre el Che Guevara, que interpretará el actor puertorriqueño, Benicio del Toro. La Unión Europea (UE) le da un
tirón de orejas
al presidente de Brasil, Lula da Silva. El mandatario ha ido a vender etanol, pero en Europa le dicen que no comprarán el biocombustible si su producción supone la quema de cultivos y de campos. Colombia planta cara a los excesos de los paramilitares, en defensa de los derechos humanos, manifestándose contra los secuestros. Aquí la nota de suspenso es también para el gobierno colombiano.

4 comentarios:

Alberto Zambade dijo...

Los derechos humanos seguiran siendo asignatura pendiente en todo el mundo, está claro que en unos sitios más y en otros menos, pero en sí en todo el mundo.

Un abrazo viejo amigo.

JLuis dijo...

Muy de acuerdo...

Y respuestas ciudadanas como la de Colombia, más allá de bandos y bandas, nos devuelven la ilusión de que los derechos se pueden conquistar, o reconquistar, sin disparar e imponer.

Un saludo.

Daniel de Witt dijo...

Los biocombustibles son una alternativa demencial. Está muy bien que la UE le pare el carro.
Con respecto a Colombia, hasta que Uribe no reconozca el status de fuerza beligerante de las FARC y propicie un intercambio humanitario, nada cambiará. Son todos fuegos de artificio.
Un abrazo.

Fran Invernoz dijo...

el pequeño dardo: los derechos humanos se violan para mantener las grandes diferencias.
jluis: colombia está dando el ejemplo.
daniel de witt: estoy de acuerdo en que la UE muestra coherencia en este asunto de los biocombustibles. Fuegos de artificio, realmente.