domingo, julio 22, 2007

La inmigración, entre la temporalidad y la cárcel

La inmigración es un fenómeno temporal. Al menos así concluye un informe elaborado en España. Llegan menos inmigrantes y muchos retornan a su tierra natal. Y emigran más mujeres que varones, porque tienen más oportunidades, aparte de que envían remesas en mayor proporción a los familiares de su país de origen, hasta un 30% de sus ingresos.
La dureza de la normativa
en algunos países llega al extremo de que se detiene a los inmigrantes sin papeles, como ha ocurrido en Bélgica con una mujer y su hija ecuatorianas, indignando al presidente del país suramericano, Rafael Correa. En España y otros países europeos existen centros de detención de inmigrantes indocumentados. La Unión Europea (UE) debate la creación de nuevos centros de acogida para extranjeros sin papeles y la inmigración ilegal en Estados Unidos sigue siendo un asunto aún sin resolver.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya quisieran muchos que la inmigración fuera un fenómeno temporal. Hay que estar muy ciego para no ver que si alguno de nuestros antepasados no hubiese emigrado no estaríamos aquí ni seríamos quienes somos. Saludos.

peregrina dijo...

Vengo de la mano de tanguetto, le vExcelente. Tengo sólo una tema de inmigración como fenómeno temporal da para un largo debate. Y no puedo dejar de pensar en la emigracion y sus porqués-
Saludos.

Daniel de Witt dijo...

Todo forma parte de una lógica demencial: los países "desarrollados" fomentan el libre comercio, el libre tránsito de mercancías, pero restingen la movilidad de las personas.
Son la encarnación misma de la barbarie.
Ah, y me permito una corrección: Correa es el presidente de Ecuador, no de Perú. Te lo digo por el caso en Bélgica que citás.
Un abrazo.

Valeria Elías dijo...

uno sale en busca de una mejor vida, los que dicen tenerla solo la tienen para ellos, pero todo absolutamente todo es pura ilusión... pues la buena vida no pertenece a este invento que se hicieron de sistema. Sino a la vida de las personas como personas felices y trabajadoras como son sin depender o aguantar la explotación y la humillación a la que son sometidas con falsas promesas... besos

Andrea González-Villablanca dijo...

LA ILUSIÓN QUE DESTRUYE A MUCHOS...

SALUDOS

Fran Invernoz dijo...

migramundo: todos somos extranjeros, todos somos inmigrantes.
peregrina: es un tema para reflexionar y del que se ocupan poco los medios informativos.
daniel de witt: el poder siempre quiere tener más poder. Gracias por la corrección, en realidad son mujeres ecuatorianas y ya lo he corregido.
amada inmortal: es la ilusión rota, como dice muy bien andrea, a quien le agradezco su comentario como al resto. Abrazos.

entrenomadas dijo...

Nunca he entendido la hipocresía con la que se actúa en España. Menuda falsedad la que ejercemos.
Yo no tengo más derecho por llevar aquí más tiempo. Así de claro.

Vivo en un barrio donde se mezclan idiomas, olores y ropas. Donde el comercio que antes estaba en las ultimas se ha revitalizado. Claro que hay problemas. Toda convivencia conlleva problemas.
Pero me siento muy a gusto en este lugar donde no sobra nadie,nadie salvo los prejuicios.

Un abrazo

Pame Recetas dijo...

Aquí ando, devolviendo la visita. Me encuentro con temas que "queman", que no deben dejar indiferente a nadie. La mala memoria persiste.

Fran Invernoz dijo...

entrenomadas: la hipocresía es una debilidad humana que en España se ensaña con estos temas.
pamela: los temas deben servir para hacernos reflexionar y mejorar, al menos ésa es mi modesta opinión.