viernes, marzo 28, 2008

La pesadilla del sueño latinoamericano

Humillados y con deudas impagables vuelven los inmigrantes derrotados que han despertado de la pesadilla del sueño americano. Esto ocurre con brasileños, que volverán a intentarlo hacia Portugal, o guatemaltecos deportados desde Estados Unidos, que han tenido la suerte de sobrevivir al paso en balsa a México para después subir en marcha al llamado tren de la muerte que les conduce a territorio estadounidense, donde se cuentan con los dedos los latinoamericanos que logran triunfar. Si en el norte del subcontinente se diluye el sueño americano, en el sur de la región un director de fama estadounidense, Francis Ford Coppola, es capaz de tramar una historia con sabor a tango en Argentina, un país sin la ilusión del sueño, roto por la ineficacia de sus gobernantes donde también se humilla con la deuda impagable de las desigualdades.

15 comentarios:

Indianguman dijo...

wow, no tenía idea de la nueva película del Coppola... No sé, yo creo que igual es bueno que haya interés por mostrar nuestra realidad...

abrazos

white dijo...

Habia visitado tu otro blog, pero este me parecio buenisimo tambien, sabes esta triste realidad del SUEÑO LATINOAMERICANO no acaba, en una ocasion me toco ver como un inmigrante LATINO (no recuerdo si era de El Salvador o Republica Dominicana), aqui en Mexico fue su pesadilla, lo asaltaron en Chiapas y sobre todo ya no tenia ni pa comer, mi hermano lo acogio en su casa y le dieron un empleo (no bueno pero si para subsistir), pero el se aferraba a su sueño de ir a Estados Unidos, y se fue a seguir con su peregrinar.

Dalva M. Ferreira dijo...

Por una cabeza... asi es la vida, Bolivar. Si yo fuera unos 20 años más joven, me iria a algun lado para intentar a sorte. Agora já me acostumei com a pobreza cor-de-rosa do país do carnaval. Sinto muita pena e inveja destes que tentaram. Penso em Johnn Lennon: "Imagine".

troya dijo...

estimado amigo, le cuento que en colombia todas los activistas de derechos humanos estamos siendo amenazados..

TORO SALVAJE dijo...

Hoy sinceramente veo el futuro muy mal.

Un abrazo y ojalá que me equivoque.

Y un dia.... dijo...

se esta poniendo muy fea la situacion, en todos lados

BELMAR dijo...

viva latinoamérica!!!!

Carlos dijo...

...y otra pesadilla es para los que cruzan el Atlántico.

Martín, no lo había hecho antes pero quería agradecer tus generosas palabras en la entrevista que nos hicieron a Evan y a mí.
Te mantenemos entre nuestros afectos más cercanos.

Un abrazo!

Makiavelo dijo...

Lamentablemente Kristina está patinando ante su pueblo, lo único que no patina de los Kirchner es la cuenta corriente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Um texto interessante, com uma realidade que seria bom 'não existir'.
Obrigado pela passagem no meu blogue.
Felicidades.
Manuel
http;//de-proposito.blogspot.com/

Isabel chiara dijo...

El caso argentino es sangrante, igual que el de miles de personas que miran y miran y miran y no hay nada que ver, porque no hay ojos que les devuelvan la mirada. Y lo más grave es que se va a peor y sin visos de solución.

un beso Martín

tanguetto dijo...

Tan luego...tan cierto...

Gracias por tu paso por mi patio tanguero.

JUANAN URKIJO dijo...

Eres voz para la conciencia de muchos y tus pequeños recordatorios son bien necesarios.
Gracias, Martín.

MentesSueltas dijo...

Muy triste, muy real...

Te abrazo
MentesSueltas

Recomenzar dijo...

Me has dejado melancolica con tu texto , me ha gustado mucho