martes, septiembre 29, 2009

La corrupción de los Kirchner y la pobreza argentina

La Argentina es como una vaca tan buena productora que su leche nunca se acaba aunque la sigan ordeñando al máximo. La comparación la escuchaba de niño entre los vecinos del barrio, en el colegio, en el instituto de Secundaria. Cada tanto surgía esta frase como retahíla de un lamento eterno, perenne, como todas las quejas de los argentinos que se repiten a diario. Conozco un comerciante argentino, afincado en España, que con sus 66 años no ha conseguido todavía percibir los beneficios de la ansiada jubilación, cuando el límite para conseguirla son los 65 años, todo por la burocracia o porque no hay dinero suficiente para cubrir las necesidades sociales básicas. Y, ¿por qué no hay dinero en un país tan rico?, se pregunta medio mundo. La otra mitad denuncia la voracidad de los corruptos. Un nuevo caso depredador es Aerolíneas Argentinas. La oposición demanda investigar los últimos contratos de la compañía aérea y su relación con la promoción de los hoteles cuyos propietarios son Cristina Fernández, la presidenta del Gobierno a la que muchos argentinos llaman "esa mujer", porque no la quieren ni nombrar, y su marido, Néstor Kirchner, ex mandatario. En el convenio citado se ofrecen descuentos a los viajeros de Aerolíneas Argentinas en el hotel de lujo de Calafate, en la Patagonia, que pertenece a los Kirchner. En esta situación, se estima que el 30% de los argentinos vive en la pobreza, en ínfimas condiciones de supervivencia.

lunes, septiembre 28, 2009

Honduras amordaza los medios

El gobierno de facto hondureño cierra medios informativos, dando un paso más en su huída hacia adelante, retrocediendo hacia las décadas infames de los golpes de Estados que atrasaron las agujas de los relojes, aún más, impidiendo el desarrollo de los pueblos. Un país pequeño en todos los sentidos, Honduras es una mancha difícil de quitar en el subcontinente.

Resentidos

El resentimiento es motivo de admiración si adquiere la apariencia de resistencia heroica, opina José María Romera. Re-sentirse es, en efecto, sentir de nuevo, prolongar la experiencia dolorosa sin permitir que caiga en el olvido, mantener la hostilidad hacia aquél o aquello que consideramos causante de nuestro infortunio, acota más adelante. Estar resentido contra un país opresor o contra el padre autoritario legitima cualquier manifestación de rebeldía y parece que otorga una especie de
superioridad moral
que agrega un suplemento de persuasión a los argumentos de la supuesta víctima. No olvidemos, prosigue Romera, "que el resentimiento adquiere la apariencia heroica de la resistencia,
el tono brillante de la
revolución".
Vivir en la queja permanente autoriza a creerse con una singular fuerza moral que algunos interpretan como virtud y mérito. El resentimiento es la mejor herramienta de los mandatarios que quieren perpetuarse en el poder, aún en elecciones democráticas. Robert Solomon aduce que hay "terribles productos del rencor" que han aniquilado ciudades y aún imperios. El rencor unido al resentimiento es destructivo. El rencoroso puede llegar al extremo que llega Medea cuando decide asesinar a sus propios hijos con tal de hacer daño a su esposo Jasón. Solomon pone el ejemplo de los terroristas suicidas que por encima del fanatismo llevan impresa la marca de un rencor resentido que les lleva a inmolarse en orgías de sangre. El resentimiento no nace de los pueblos sino de sus líderes que pretenden mantenerse en el poder y que se ha visto reflejado en la Cumbre África-Suramérica, celebrada en la Isla Margarita, Venezuela, en la que los mandatarios no sólo fueron capaces de mostrar todo su resentimiento y rencor por no encontrar soluciones para sus pueblos, sino que también exhibieron su más exquisito glamour.

jueves, septiembre 24, 2009

Pobreza y violencia extremas

México es noticia. El presidente azteca, Felipe Calderón, se reúne en el marco de las Naciones Unidos con sus homólogos de España, José Luis Rodríguez Zapatero y de Argentina, Cristina Fernández, para analizar propuestas para abordar la crisis económica. El punto clave del encuentro ha sido la recapitalización del Banco Interamericano de Desarrollo. El desarrollo también pasa por la concesión de microcréditos en la que ha participado el supermillonario mexicano Carlos Slim (no parpadea, al parecer, ni se inmuta por vivir en un país en que la mitad de la población vive en el umbral de la pobreza extrema) conjuntamente con el banco que promociona el Premio Nobel 2006 Muhamad Yunus. México necesita recuperarse, despertar para que termine la pesadilla. El cine local cuenta dos historias, 'Back Yard', sobre el asesinato de medio millar de mujeres en 1993 en Ciudad Juárez, en su mayoría impunes, y 'Desierto adentro' sobre el fanatismo religioso que implica a una familia. Ambos filmes se presentan para participar en el certamen de los Oscar y a los Premios Goya de España. Pero la realidad mexicana, encasillada en la pobreza y la violencia no es historia, hoy por hoy, revive. Al periodista Norberto Miranda lo acribillan en su lugar de trabajo, en la emisora Radio Visión de Chihuaha. No hace mucho, hace apenas un año, Alejandro Fonseca, otro periodista que investigaba también al crimen organizado, cayó en iguales condiciones. La erradicación de la pobreza y de la violencia son imprescindibles. Los mexicanos se merecen una vida digna en paz.

Criminal entre rejas

Pueden estar en cualquier lugar, viajar junto a usted en el asiento de un medio de transporte. Y aunque no se lo pueda imaginar, los criminales pueden viajar en la cabina del avión que le traslada a la felicidad de sus vacaciones. Julio Alberto Poch ha sido detenido en España y no ha podido volver a conducir la aeronave de' low cost' holandesa que comandaba. Después de tres décadas la Justicia argentina llega tarde, como en tantas otras cosas; pero lo importante es que llega, aún con sus vaivenes políticos, entre amnistías y 'puntos finales' para los represores, muchos de los cuales, se puede estimar que miles, todavía andan libres por las calles. Quizá sea alguno de sus vecinos, o el señor que le da de comer a palomitas en una plaza. Son una minoría los que pagan su deuda y muchos de ellos todavía andan sueltos. Poch ya está entre rejas. Al parecer, los medios informativos argentinos, apenas destacaron la noticia.

miércoles, septiembre 23, 2009

Honduras es un polvorín

Honduras es un polvorín en América Central y más de un Poncio Pilatos se lava las manos, en primer lugar el presidente brasileño Lula da Silva, con un presidente hondureño elegido democráticamente y depuesto por un golpe militar. La democracia prácticamente no existe en Latinoamérica, salvo honrosas excepciones, ya que todo lo demás es carrera armamentista, populismo y sólo mensajes en defensa de los pobres, eso sí, echándole la culpa a Estados Unidos y Europa del empobrecimiento, que en cierta medida la tienen. El cantante colombiano lo dijo bien claro:
"Nadie puede hablar de revolución cuando su pueblo tiene problemas
de pobreza",
contradiciendo el concierto Paz sin fronteras que ofreció en Cuba. Sin embargo, ningún presidente honesto latinoamericano ha tenido la sinceridad de decir mía es la culpa. El mundo avanza y los países pequeños, con déspotas en el poder, siguen hundiendo al pueblo en la miseria.

martes, septiembre 22, 2009

Después de Juanes

El cantante colombiano Juanes había pedido "una sola familia cubana", antes de la celebración del concierto por la Paz en La Habana, frase que cada cual puede interpretarla a su manera. Fidel Castro elogió el recital, al que asisitó un millón de personas, y tuvo amplia repercusión en Corea. El columnista Diego A. Manrique fue uno de los más críticos, en el diario El País, sobre el espectáculo: "Ese tipo de conciertos, debemos recordarlo, ocurren en la Isla Grande desde hace muchos años y son digeridos plácidamente por un régimen que controla los medios y silencia cualquier inconveniencia." Después del concierto de Juanes, ¿qué?, cabe la pregunta. Por lo menos si hubiera servido para que Estados Unidos renuncie al bloqueo, pero ni para eso. Sólo pachanga y diversión porque la música alegra los tiempos tristes. Que a Juanes no le pase, esperemos, lo que ha anunciado su colega argentino Charly García, quien ha prometido volarse de un tiro la cabeza en su próxima actuación en Perú. La música da para todo.

lunes, septiembre 21, 2009

Música, pan y circo

Quién puede afirmar, con certeza, cuáles son las intenciones del intérprete colombiano Juanes presidiendo un concierto multitudinario en la Plaza de la Revolución cubana. Y otra vez aparece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ensalzando la iniciativa en esta ocasión. No me extraña que haya petrodólares venezolanos por detrás. Otra pregunta que nadie cuestiona si la música sigue siendo el pan y circo para los pobres, porque muchos son los que simplemente quieren comer a diario y tener una vida digna. Juanes y los cantantes que le secundan no tienen problemas económicos y se pueden dar el gusto de hacer donaciones u ofrecer recitales gratuitos. Un día de música para malvivir el resto del año es ocio pero no es negocio. Mejor hubiera sido que el espectáculo se hubiera montado ante los miembros de las Naciones Unidas que ya ni siquiera hablan de los Retos del Milenio.

sábado, septiembre 19, 2009

¿Dónde está Julio López?

El albañil Julio López, testigo clave en el caso de un centro de detención clandestino en Argentina, está desaparecido desde hace tres años. Mucha gente cree que debe estar muerto, como tantos otros miles de desaparecidos. La violencia campea sobre Latinoamérica. En México ya fueron asesinados 52 periodistas desde el año 2000 y las amenazas sobre los medios informativos obligan a abandonar cualquier investigación sobre el narcotráfico. En los Estados Unidos muere una persona que no tiene seguro médico cada 12 minutos, lo que supone un total de unas 45.000 defunciones al año. Sin embargo, la Reforma Sanitaria propuesta por el presidente Barack Obama encuentra sus obstáculos contra las compañías de seguro privados. Violencia y muerte para conservar el poder, para que sigan las desigualdades que benefician a unos pocos privilegiados frente a la mayoría que no sólo se muere de hambre, también porque le pegan un tiro y esconden el cadáver, por la droga o por la desidia de los gobiernos que aceptan las prebendas del capital privado.

miércoles, septiembre 16, 2009

Saque demoledor

El presidente boliviano, Evo Morales, y el tenista argentino, Juan Martín del Potro han sido noticia. El mandatario suramericano por su amable visita a España, país al que pidió ayuda y al que agradeció ser un lugar donde se ha regularizado a más bolivianos (unos 98.000) que en Latinoamérica. El deportista argentino, por su parte, logró ganar el Grand Slam en Estados Unidos, venciendo al suizo Roger Federer, considerado el mejor del mundo. El saque potente y demoledor como el rayo de un huracán del tenista se parece a la fuerza diplomática del mandatario suramericano. Los dos han dejado perplejos y boquiabiertos a muchos.

lunes, septiembre 14, 2009

De armamento se llena el cambalache

Simón Bolívar fue un caudillo que ha hecho escuela en Latinoamérica. Al prócer le siguieron los llamados "guapos" de los tangos argentinos y uruguayos, que se apostaban en las esquinas. Nadie podía pasar caminando por la acera o vereda, y había que mostrar respeto para no tener problemas y circular por la calzada. De lo contrario
te acuchillaban.
El caudillismo sigue siendo la fórmula para mostrar poder, para decir que se es más fuerte y cuidadito con meterse con aquél que saca pecho y levanta la cabeza como los voluntarios de la Legión Extranjera. Ni siquiera falta en los desfiles militares el marcial "Paso de ganso" con que los soldados nazis pegaban patadas hacia adelante por si alguien les impidiese el paso. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es militar y sabe mucho de estas cuestiones. Acaba de conseguir un préstamo de Rusia para la compra de tanques y misiles antiaéreos, a los pocos días después de que su homólogo de Brasil, Lula da Silva, firmase un acuerdo militar con Francia. Por si fuera poco, el mandatario boliviano Evo Morales anuncia la posibilidad de un acercamiento a Irán que amenaza al mundo con la bomba atómica. De armamento se llena el cambalache.

domingo, septiembre 13, 2009

Autoritarismo antidemocrático en Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una muestra más del autoritarismo alejado de la democracia auténtica y transparente, ha enviado a 200 inspectores fiscales a que "fiscalicen" la redacción del diario bonaerense'Clarín', uno de los más críticos en la Argentina y de mayor tirada de ejemplares. La derrota del oficialismo en el Senado y en el Congreso, la pésima gestión de la política agraria, aparte de los resultados electorales que han dejado bien claro el descenso político de Néstor Kirchner han sido algunos de los motivos de la actitud "a la deriva" del gobierno frente al rotativo, según la opinión de Carlos Malamud, catedrático de la Universidad a Distancia UNED e investigador del Instituto El Cano. El autoritarismo de Fernández de Kirchner es un nuevo atentado del Gobierno argentino contra los valores democráticos.

viernes, septiembre 11, 2009

Increíble, pero cierto...

El caudillo de la Revolución Bolivariana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hace una muestra de "austeridad" y se gasta 5.300 euros en un hotel de Madrid, donde permanece 12 horas, para entrevistarse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey Don Juan Carlos. España recibe a Chávez, el mismo que firmó acuerdos con Irán que amenaza con la fabricación de la bomba atómica. Muchos madrlieños le reciben al grito de "asesino" y "dictador". Increíble, pero cierto. La multinacional española Repsol-YPF anuncia el descubrimiento más grande de de gas su historia en Venezuela, y así finaliza la historia (valga la redundancia).

Argentina copia a Venezuela y acosa a los medios informativos críticos

Una caricatura desató la guerra, según el blog Periodistas 21. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se verá obligada a explicar ante la ONU y el G-20 las causas del acoso al diario crítico 'Clarín', según el rotativo 'Cronista' y la información del blog 'La Huella Digital". "Esta mujer" como ya la llama la mayoría de los argentinos, incluidos los políticos, se parece cada vez más a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez que, a su vez, ha copiado y sigue copiando los métodos populistas fascistas que ya utilizó para mantenerse en el poder el general Juan Domingo Perón, también militar y presidente argentino a mediados del siglo pasado. La historia vuelve a repetirse. El blog Psicofxp.com ofrece en uno de los comentarios de su foro, una comparación precisa entre ambos dictadores:

Similitudes:

•Militares de origen •Se ganaron mucho favor de las clases populares •Ambos nacionalistas •Ambos pretendían una unidad latinoamericana •Ambos se oponían a las políticas de EEUU, razón por la cual los yanquis no los ven •Ambos enemigos de la oligarquía local de sus respectivos países •Ambos formaron parte de sublevaciones militares •Ambos sufrieron golpes de Estado •Ambos produjeron cambios sociales en sus países •Ambos llevaron a cabo planes de alfabetización con textos en cierta forma proselitistas •Ambos tenían tratados económicos con EEUU por petróleo •Cierto autoritarismo

Diferencias

•La sublevación del ' 43 fue exitosa, la de Chávez del ' 92 no• Perón fue derrocado y debió exiliarse, Chávez a las pocas horas asume de vuelta •Perón buscaba apartarse de la URSS, Chávez es cercano a Rusia y elogia a la ex-Unión Soviética •Perón tenía simpatías con el nazismo y el fascismo, Chávez no •Perón tomaba medidas socialistas pero no se denominaba así, Chávez hace ambas cosas •Perón buscaba una tercera posición, Chávez simplemente alinearse con los anti-imperialistas.

Corrupción, tráfico de armas y compra de armas a Rusia, los negocios de los políticos latinoamericanos

Los argentinos llaman clientelismo a la compra de votos con ayudas, pero lo más grave en la Argentina son las relaciones de la familia Kirchner, gobernante en el país, con empresarios amigos que hacen los negocios del siglo. Se cuestiona, además, el supuesto dinero sucio para la campaña a favor de Cristina Kirchner a la presidencia. Por otro lado, han pasado 17 años desde que uno de los más importantes traficantes de armas, Al Kassar, hubiera conseguido la nacionalidad argentina de forma ilegal y ahora se le condena a cinco años de cárcel. Para meter más leña al fuego para que se queme todo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se aleja cada vez más de los intereses latinoamericanos y afianza una alianza más estrecha con Rusia al reconocer como estados independientes a dos regiones rebeldes de Georgia afines a los rusos y a cambio asegurar el suministro de armas y préstamos.

miércoles, septiembre 09, 2009

El hambre, tragedia con raíces históricas en Guatemala

El hambre en Guatemala alcanza límites ya peligrosos y se convierte en una tragedia con raíces históricas a causa de las grandes desigualdades. La desnutrición ha causado la muerte de 17 niños. El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, le echa la culpa a factores externos, cosa habitual en los mandatarios latinoamericanos, achacando la desgracia al cambio climático que ha provocado una gran sequía y a la crisis económica internacional. Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, como decía la Biblia. Los antiguos griegos ya hablaban de la purificación de las pasiones o los sentimientos por la contemplación de las obras de arte, especialmente la que causa en el espectador la puesta en escena de una tragedia, es lo que dieron en llamar catarsis. Es igual que el morbo de los telediarios o de los programas de televisión que captan grandes audiencias. La pretensión del presidente guatemalteco puede que no sea otra que conseguir ayuda internacional para salir del paso, pero tendría que pensar en el futuro cómo evitar que tanta gente se muera de hambre en el año 2009, en pleno siglo XXI.

Oliver Stone, !vete a Venezuela¡...

El director cinematográfico Oliver Stone debería ir a vivir a Venezuela y tramitar la ciudadanía venezolana para corroborar sus palabras, tras opinar que hacen falta varios Hugo Chávez en todo el mundo, incluso en Europa. Se nota que Stone, que no es economista ni historiador ni politólogo (sólo cuenta historias en el cine) no ha vivido nunca en Venezuela ni en Europa. Ha demostrado demasiado ignorancia por su exagerado comentario a favor de un dictador populista apoyado por sindicatos fascistas. A qué viene tanta propaganda, tanta publicidad, del revolucionario bolivariano. El Festival de Cine de Venecia ha quedado en ridículo con las declaraciones de Oliver Stone, quien se mostró convencido de que Europa y el mundo necesitan no uno, sino decenas de Hugo Chávez, esto es, en su criterio, dirigentes que cumplan lo que prometen. Stone, director del documental 'South of the border', defiende la política del presidente venezolano, "su disciplina y su honestidad". “En Europa se necesita gente disciplinada y que hagan lo que prometen”, como él. Oliver Stone y Hugo Chávez coinciden en resaltar sus respectivas pequeñeces por querer ser grandes y los grandes son humildes siempre. Más criterio y sentido común denotó un editorial con tono muy crítico el vicedirector de Il Corriere della Sera, Pierluigi Battisti, quien tildó a Chávez de "retórico" y al documental "de mera propaganda" política. Afirmó que "la gente de la Mostra (de Venecia), "a los pies del caudillo, festeja un mito autoritario". Oliver Stone parece que desconoce los datos económicos que corroboran que Venezuela es el país en que se combate peor la pobreza en Latinoamérica (Según un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sólo 7, de los 18 países de América Latina analizados, podrían llegar a alcanzar la meta de reducción de la pobreza a la mitad en el año 2015. Estos países serían Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, la República Dominicana y Uruguay. En otros seis países la pobreza extrema seguiría disminuyendo, pero ésta no se reduciría a la mitad (Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua). Por último, en los cinco países restantes (Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela) los niveles de pobreza extrema se elevarían). Venezuela está en la cola del mundo. Si se estima el Producto Interior Bruto la zona euro roza los tres mil millones de dólares, Venezuela apenas se aproxima a los 335 millones. Por otro lado, si se tiene en cuenta el valor del producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, Venezuela no llega a la mitad de España, Alemania triplica el nivel del país suramericano y se triplica y se cuatriplica en Suiza y Noruega, respectivamente, en relación al país que domina Chávez. Según el Informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas, Venezuela ocupa el lugar 61 y los países europeos se encuentran siutados en los primeros lugares.

lunes, septiembre 07, 2009

La mordaza de los populistas

Las informaciones veraces molestan a los regímenes populistas. Es lo que ocurre con los gobiernos latinoamericanos que quieren tener controlada la prensa para el autobombo, para su propia publicidad, para evitar las críticas. Y éso no es democracia, todavía falta mucho para erradicar la pobreza, para que la Educación y la Sanidad sean universales, para que haya prestaciones sociales para las personas más necesitadas. Todavía falta mucho si se amordaza la información, entre censuras y amenazas.

Brasil, el coloso de Latinoamérica

Brasil, con el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo, se convertirá en uno de los más grandes productores del crudo. El presidente del Brasil, Lula da Silva, afirmó con contundencia: "Lo que queremos es hacer que Brasil se convierta en más rico, más desarrollado desde el punto de vista científico y tecnológico, desde el punto de vista educativo, desde el punto de vista de las políticas sociales del gobierno". Al mismo tiempo, Brasil firma el pacto militar más importante de los últimos 50 años con Francia, para proteger y cuidar el petróleo con que Lula propone combatir la pobreza. De esta manera, Brasil se dispara como una liebre mientras los galgos, demasiado lentos, discuten sobre el golpe militar en Honduras y la imposible Revolución Bolivariana. Lula da Silva, por otra parte, exige garantías por escrito sobre el acuerdo militar de Colombia y los Estados Unidos. No sabe nada este Lula.

La Revolución Bolivariana desune


Pedro el Rojo es un simio que ha evolucionado en cinco años aproximándose a una similitud humana. Ha sido el genial Franz Kafka quien ha creado este personaje, domesticado y amaestrado, que es convocado por la Academia de Ciencias para explicar la experiencia. Se trata de la obra teatral titulada 'Informe para una academia'. Kafka insiste en su perspectiva del mundo con respecto a la libertad frente a la salida. - La vida es puro teatro y la realidad supera a la ficción de las tablas. Miles de personas mandan callar a Hugo Chávez pues no quieren escuchar sus explicaciones como se le permitió a Pedro el Rojo. Chávez desintegra América Latina con su acercamiento a Irán. Cuba se aproxima a China y firma convenios económicos. ¿No hubiera sido mejor que Cuba y Venezuela se aliaran con Brasil integrante del bloque económico de países emergentes que ha dado en llamarse BRIC?. La teoría de la Revolución Bolivariana se diluye en la práctica con una América Latina dividida. Cada uno va por su lado y un claro ejemplo de la falta de unidad lo tenemos en la adopción del estándard de Televisión Terreste Digital. La desunión de los revolucionarios bolivarianos con sus homólogos latinoamericanos no hace más que aumentar la irrelevancia del subcontinente en el concierto mundial de naciones. En política como en el fútbol hay que tener un buen equipo que se entienda para no ser goleado todos los días, en todos los partidos.

viernes, septiembre 04, 2009

A lo que hemos llegado...!!!

El gigante asiático, la China capitalista-comunista, firma un acuerdo económico con la alicaída Cuba. De hecho, el acercamiento chino-cubano se puede considerar un cambio político. La relación entre ambos países, cabe la pregunta, podrá suponer una influencia sobre la bella isla caribeña, para un supuesto cambio de orientación que alivie la carga revolucionaria marxista-leninista. Por otro lado, no deja de ser menos importantes que el coloso del Norte, los Estados Unidos, permita la visita de residentes estadounidenses en Cuba, eliminando las restricciones sobre los envíos de dinero a la isla. América Latina debería manifestar su parabién ante este nuevo rumbo cubano, (con el cambio de una letra podría ser rumba cubana), a pesar del silencio manifiesto de Fidel Castro, (aunque se publica su foto con el número 2 del comunismo chino) ante la nueva situación. Cuba se puede convertir, en estos momentos, en un estado privilegiado de América, con tal solo echar la vista a México, donde 18 drogadictos mueren tiroteados en un centro de desintoxicación. A lo que hemos llegado y a lo que podemos llegar. La BBC rememora el asesinato a balazos del fotoperiodista y documentalista Christian Poveda en El Salvador, tras la edición de un documental sobre las temibles y sangrientas bandas juveniles centroamericanas llamadas 'maras'. Un aviso para los que se metan en los asuntos internos latinoamericanos, para quienes quieran denunciar la impunidad de las mafias, la corrupción policial, la violación de los Derechos Humanos, las injusticias por las desigualdad y otros asuntos de no menor importancia en el subcontinente. !Cuidado con denunciar!... !A lo qué hemos llegado¡¡¡...

jueves, septiembre 03, 2009

Vuelve el terrorismo en Perú

La guerrilla derriba un helicóptero (militar) en Perú. Así titula escuetamente la BBC un nuevo ataque terrorista relacionado con el narcotráfico. América Latina es un territorio grande lleno de sucesos sangrientos que empobrecen, aún más, a sus habitantes que viven en la miseria.

San Salvador violento

El presidente de Salvador, Mauricio Funes, demanda que pare la violencia en el país tras el asesinato del fotoperiodista y cineasta francés, Christian Poveda, director del documental en el que se adentra en el peligroso y sangriente mundo de las pandillas juveniles llamadas 'maras', en las que se refugian precoces asesinos y delincuentes sin educación ni trabajo.

Misterios maravillosos

El blog Nubes Negras de la concejala socialista del Ayuntamiento de Avilés, Ana Concejo, muestra uno de los maravillosos misterios de la cultura azteca. Merece la pena verlo.

Entre luces y sombras

Panamá y Colombia están preparados para recibir a políticos españoles corruptos, según se desprende la información del diario 'El Mundo'. Por el contrario, Chile da el ejemplo con el arresto masivo de represores de la sangrienta dictadura del tristemente célebre general Augusto Pinochet. Blog do Planalto es el nombre de la bitácora a la que no se pueden dejar comentarios del presidente de Brasil, Lula da Silva, (así cualquiera) que copia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de utilizar Internet para divulgar sus propuestas políticas. El aislamiento por la gripe A es el mejor argumento del presidente colombiano Álvaro Uribe para evadir hablar sobre la segunda reelección, según plantea la BBC. Pobreza, miseria, corrupción, narcotráfico y falta de unidad latinoamericana no hacen nada a favor del desarrollo y del progreso. La petrolera British Petroleum (BP) encuentra un yacimiento gigante en el Golfo de México, recordando a Atahualpa Yupanki: "las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas". El petróleo, mucho más que las "vaquitas" siempre es para los de afuera...