viernes, febrero 12, 2010

La manipulación de las noticias

Las noticias se crean para intereses locales propios, no para informar a los ciudadanos. En Latinoamérica nos venden el interés de España por destacar las necesidades del subcontiente en el marco político europeo, pero la verdad es que la preocupación de la Unión Europea, hoy por hoy, no es otra que reflotar la alicaída economía griega. La página SDP noticias.com afirma que "el secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno español, Juan Pablo De Laiglesia, afirmó que las relaciones con América Latina son importantes para el bloque europeo y anticipó una profundización del acercamiento. El funcionario español, quien efectuó una visita a Guatemala, dijo en rueda de prensa que con España al frente de la Unión Europea (UE) durante este primer semestre del año, la gestión 'tendrá un marcado acento latinoamericano'. Sin embargo, según el periódico El País, "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio por zanjadas todas las especulaciones de pasados días sobre la solvencia de las cuentas españolas y calificó de determinante para ello el Consejo Europeo extraordinario para tratar de la crisis económica en el que todo giró en torno a Grecia".

No sé, a ciencia cierta, si se pueden creer las demás noticias que se publican a continuación:

BICENTENARIO

ADN.es asegura que "Con la mirada puesta en el futuro, España acompañará a los países latinoamericanos en la celebración de sus Bicentenarios (SIC) con una serie de propuestas culturales 'construidas conjuntamente' con artistas de ambas orillas.El primer y más inmediato ejemplo será la iniciativa que la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) presentará en Valparaíso, en paralelo a la celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar del 2 al 5 de marzo próximo" en Chile.

Desempleo juvenil

Si puede ser cierto lo que dice el Diario de Yucatán: "La Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la crisis económica mundial del año pasado dejó sin empleo a más de 600 mil jóvenes, de entre 15 y 24 años, en esa parte del hemisferio. El titular de esa dependencia de la OIT, Jean Maninat, precisó que este segmento de la población latinoamericana ha sido la más afectada durante años debido a que la cifra de desempleo urbano en la región es ya de casi siete millones de jóvenes".

Sentimiento latinoamericano

Para El Comercio.com: "Cuando nos preguntan qué es o cómo es un latinoamericano, nos parece fácil la respuesta… Se trata de alguien que nació en algún país localizado entre México y la Patagonia, que habla castellano o portugués… y que parece 'latino'. Pero cuando se trata de precisar qué es ser 'latino', vienen los problemas. Primero, porque muy pocos saben que 'latino', se refiere al valle del centro de Italia donde tuvo su eje la cultura romana, es decir, latina. Segundo, porque la mayoría de quienes decimos ser latinoamericanos nos parecemos muy poco a los italianos del centro. Tercero, porque ni siquiera los europeos se han puesto de acuerdo en qué es la 'latinidad'. De todas formas, concluye con sentido común que : "los latinoamericanos lo somos porque nacimos en esta región, porque así nos ven los demás… y sobre todo porque, aunque no nos paremos a pensar en ello a cada rato, nos sentimos latinoamericanos."

Cultura

El Universal.com resalta: "un recorrido por distintos lenguajes estéticos desarrollados a partir de la influencia europea y de las aportaciones propias de cada artista latinoamericano en su contexto cultural, será la oferta que se presentará en España a partir del próximo sábado." (mañana, 13 de febrero de 2010). A renglón seguido continúa; "Las 43 piezas elaboradas por igual número de artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Remedios Varo, Alfredo Ramos Martínez, Fernando Botero y Angel Zárraga, entre otros, formarán parte de la muestra itinerante 'Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección FEMSA'. "

Haití

Mientras, el 80% de la población haitiana sigue sumida en la miseria de la pobreza, al cumplirse un mes del terromoto, según publica la BBC.

2 comentarios:

DanteBertini dijo...

es imposible creerles firmemente nada...
Solemos presentar distintas caras cuando nos acercamos a gente distinta. Imagínate éstos, que viven del cuento, la ocultación y la mentira lisa y llana.
Manipulación pura y dura, casi no hay otra cosa.

la-de-marbella dijo...

La unica noticia real y verdadera en toda su extensión de las que destacas es la referente a Haití. Cierto tambien que la situación española, no tan critica como la Griega, no es muy boyante con la caida del mercado inmobiliario. Ya tenemos 4 millones de parados y es dificil dilucidar qué, como ó quien cambiará las tendencias.
Como siempre es interesantisimo leerte.Nos Vemos