miércoles, febrero 28, 2007

Tan sólo palabras...

Sólo palabras (como la canción en italiano Parole, parole), tan solo palabras huecas, declaraciones vacías, teorías y mucho hablar de revoluciones, liberación nacional, alzamiento del movimiento revolucionario, emancipación y utopía socialista continental. Los líderes latinoamericanos se llenan la boca de palabras, la que más sobra es integración, si no se lleva a la práctica un proyecto coherente. Fidel Castro agoniza, aunque paradójicamente afirma que va ganando terreno. América Latina es demasiado extensa y desde el Río Grande tropical hay todavía
muchas diferencicas
hasta la gélida Tierra del Fuego. Miles de costarricenses rompen una lanza contra el Tratado de Libre Comercio que los Estados Unidos quiere imponer con sus condiciones a sus vecinos. Mercosur para la oreja y escucha el lejano mensaje desde la América meridional. El psiquiatra y escritor argentino, Jorge Bucay, opina a través de su novela que la realidad latinoamericana se apoya en dictaduras. En Latinoamérica sobran tantas palabras y hacen falta hechos que eviten la pésima distribución de las riquezas y las injusticias sociales. La literatura puede ser una salida para descargar tanta bronca contenida.

11 comentarios:

Meli dijo...

Hay varios caminos, de acuerdo en que el arte, que es liberación pura, es insustituible.También la búsqueda de Dios en "los otros", si se puede decir, en una religión libre de perversiones (si esto es posible...)
De nuevo, gracias por las noticias.

Ana dijo...

Lei la entrevista que le hacen a Bucay en tu enlace.
Rescato:

"Las cosas no cambian si no te involucras, no suceden si no las haces. Y para ello no hace falta que seas especial, sino que te comprometas"

Disiento en algo: quien se compromete de verdad, y miro a mi alrededor, es alguien especial. Lamentablemente.

Te leo con frecuencia. Me ayudas a pensar diferente.

flor dijo...

Los TLC ya comienzan a ser conflictivos a nivel diplomático, porque como LATINOAMÉRICA pretende conformarse como un bloque tan fuerte como la UE...

Unos a otros se dedican discursos violentos y terminan liderándonos estos socialistas utópicos, como CHAVEZ O CASTRO.

Un verdadero desastre

CFagundes dijo...

Hola Martin, que tal?
Me gustaria traduzir y publicar el texto de las transnacionales del sequestro en el blog de los Reporteros Sin Fronteras, el rsf.org
Y claro, con el enlace a tu blog, tu nombre y el país de donde escribes (todavia no sé de donde eres, sospeché colombia o venezuela...)Si quieres también ponemos alguna información sobre quien eres, no es indispensable.
Me gusto mucho el texto y tu blog, espero tu autorización.
Hasta pronto,
cristiano.

Arcangel Vulcano dijo...

El discurso edulcorado de Hugo Chávez, que pregona el socialismo del siglo XXI encuadra dentro de lo que sugieres en tu excelente post,"son puras palabras" demagógicas, populistas, en cuanto a la oferta de redención social se refiere; son tan solo palabras para encubrir la verdadera orientación e intención política y económica del régimen chavista, que no es otro que sustentar un capitalismo de estado nacionalista, fascista, militarista, disfrazado de socialismo redentor, sosteniénndose en el poder indefinidamente para saciar sus ambiciones de toda índole, apoyándose en una facción de sectarios delincuentes convictos, confesos, despiadados y sanguinarios, que se aprovecharon de una coyuntura social histórica que les fue favorable y les permitió irrumpir como héroes transformadores de una sociedad en decadencia, simulando ser humanistas contrarios al capitalismo explotador.

Sin embargo, me temo que la carrera armamentista y de expansión política económica diseñada, planificada en Cuba por Castro Y Chávez, pero ejecutada con el dinero venezolano, en el contiente americano, y que implementa el caudillo llanero, no son tan "sólo palabras", como tampoco lo son el despliegue económico de recursos financieros en dólares que dispendiosamente reparte en Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y por buena parte de los países del caribe.

El socialismo chavista es un militarismo petrolero,y Chávez, lo implementa por fases,para impedir una confrontación en Venezuela.En esa estratégia ejecutada milimétricamente si es verdad que el caudillo no se queda ens "puras palabras", sino que en puros petrodólares.

Mis respetos y saludos.

Jeza dijo...

"Vanas son las teorías si aquellos que las proponen no son capaces de llevarlas a la práctica"
"Temés ser en acciones y en valor aquel que eres en tus sueños"

Frases que en su momento dijo el Che, creo que reflejan mucho lo que vos contás.

Salú!

Daniel de Witt dijo...

"El deber de todo revolucionario es hacer la revolución", dijo el Che.
¿Si le dimos casi 200 años de tiempo a los pseudo demócratas burgueses capitalistas y a las dictaduras genocidas y fascistas, porque no le podemos dar un tiempo a Chávez?
Como sabés, Martín, soy optimista con Chávez, y tengo esperanzas con la integración latinoamericana.
Como siempre la realidad dará su veredicto.

PD: Extraordinario lo del pueblo de Costa Rica. 200.000 personas condenaron el TLC. Así se hace. El pueblo en las calles, consciente y participando.

Un abrazo.

Just Me dijo...

Llegue a este blog porque me gusto tu nombre, y no me he equivocado...

Interesante reflexion, estaré volviendo...

Andrea González-Villablanca dijo...

No hay duda que la LITERATURA es la mejor forma de descargar la bronca retenida...

un abrazo

CFagundes dijo...

Hola, Señor Bolivar!
Muchas grácias por el comentário en mi "blueg" (latinizemos)
Como le dije, colaboro con el Reporteros Sin Fronteras y habia seleccionado su texto sobre las transnacionales del secuestro para publicar en el nuevo blog de esta ONG. Infelizmente yá habian seleccionado otros textos...
Sin embargo, hay unas buenas publicaciones en el sítio sobre el tema.(www.rsfblog.org)
De todas formas, me encanté con el sabor de su blog, que ya está entre mis favoritos.
Abrazos sinceros,

Anónimo dijo...

very good!