jueves, diciembre 27, 2007

Consumo alternativo

Es difícil predecir lo que vendrá después del consumismo navideño de los latinoamericanos que en algunos casos han llegado a gastarse hasta el 30% de sus salarios en regalos, en una lista liderada por los chilenos. La celebración de las fiestas tienen sus matices, incluso entre los brasileños que guardan energías para los Carnavales, que llegan temprano este año a finales de enero.En las estadísticas no se cuentan los cinco millones que han emigrado a España, cobrando suelos inferiores a los trabajadores autóctonos, generalmente en tareas domésticas. En otros rincones del mundo, como en Estados Unidos, aflora una nueva generación de escritores inspirados en la inmigración, que busca su propia identidad entre el castellano y el inglés. Ahí está el dominicano Junto Díaz, los chicanos Manuel Muñoz y Susana Chávez-Silverman, el peruano Daniel Alarcón o el boliviano Eduardo Paz Soldán. Si sus obras aumentan las ventas de libros propiciarán un nuevo consumo alternativo, al menos, mejor que el de la época navideña.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es difícil predecir, pero también contenerse cuando te has pasado el año esforzándote para llegar hasta aquí. Debemos comprender, pero también contenernos y ser capaces de compartir un poco, que puede ser mucho, con quienes apenas tienen para humedecerse la boca y calmar la furia estomacal.
Buena suerte y buena salud en el 2008. Un abrazo y gracias por tu generosidad bloguera.

Dalva M. Ferreira dijo...

Pão e circo: a fórmula mágica para que o governo controle o povo. Aqui no Brasil - e imagino que se dê o mesmo em toda a pobre América Latina - o povo esquece os seus muitos males, a sua falta de pão, e começa a pensar no Carnaval, no circo que vem chegando. Depois vem a Copa, as Olimpíadas, as Eleições... e assim vamos vivendo de logro em logro.

C'est la vie!

Francisco O. Campillo dijo...

En España decimos... ¡Qué nos quiten lo bailao! que no es más que una manera de mirar hacia otro lado o de esconder la cabeza como el avestruz cuando gastamos sin control.
Con respecto al fenómeno de los escritores hispanos que escriben en inglés, lo desconocía. Lo seguiré porque me parece muy interesante.

Anónimo dijo...

Poesía em USA

Alguien dijo:
"NO ES MUCHO LO QUE PUEDO DECIR O ESCRIBIR COMO NIETA,
PERO PUEDO ESCRIBIR MUCHO COMO ABUELA,
TENGO TRES NIETOS QUE SON MI VIDA..."

Alguien dijo:

"Las abuelas, lo mejor del Mundo"


Estas dos expresiones, me fueron enviadas en el concurso para Maria Abuela, no creyeron los que las escribieron que erán poesía, ni estaban participando en el concurso.

Desconozco porque todos los que han hecho tanta poesía tan sólo con sus palabras hacía ella, no participarón, por lo que el premio ha quedado sin ganador, tal vez imagino, que temían no hacer una poesía hermosa...

Pero a estas dos personas, que comentaron respecto al tema, quiero darle las gracias y decirles, que en sus palabras de amor... estaba encerrada toda la poesía del Universo... que poesía es todo aquello que se escribe salido desde dentro del alma... todo ese sentimiento que puede sentir un ser humano... por todo ese amor en tan pocas letras... en estos versos... les felicito...

Poesía en USA se complace en hacer suyas sus sentimeintos...





Poesía de amor en USA esta ahora aquí para ti....



con cariños de nuestros poetas, artistas, y editores
despidiendo el año 2007 y la Navidad
Feliz Navidad , próspero año y felicidad!!!

www.mydreamsconcuba.com

Ava G. dijo...

el consumo cultural... lindo tema.

ser parte del "boom" puede ser beneficioso ya que permitiría que se escucharan otras voces. la tan anhelada polifonía, no?

besos de fin de año!

mixtu dijo...

consumo...
muiot consumo em cosas banais e non necessarias...

abrazo europeo desde portugal

Homeronica dijo...

En mi tierra Nicaragua; toda la gente asalariada ya no tiene ni un peso en esta época; ya se lo gastaron todo; y tienen empeñado el salario de enero. Consumismo pendejo vendido por un "marketing" agresivo e inhumano. Saludos. H.

jjj dijo...

supongo que el consumismo es un fenómeno global, que nos afecta a todos... porque luego, ¡a ver quién sube la cuesta de enero!

saludos y felices fiestas.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Vengo a desearte un Feliz 2008!

(Yo casi ni gasté!!!
Consumista...0.
Si es por mí...se mueren de hambre los comerciantes.)

SUAVE CARICIA dijo...

después de navidad, te das cuenta de la montonera de deudas que tienes, aunque no todos, debo reconocer que los consume el consumismo, debo confesar que lucho por años, contra él y seguiré luchando, no quiero caer en este sistema donde el tener y poseer, te da prestigio y poder frente a tus pares y a los que no lo son, aunque me a traído algunas desilusiones, de ver como la sociedad consumiste me ha robado algunas personas que quiero, en esos casos solo los sigo queriendo.
Ya que hablaste de Chile, me vino a la mente, que han llegado cientos de peruanos que trabajan por sueldos miserables, hace poco alguien me contaba que había conversado con una mujer peruana y que le decía que trabajaba pelando pasas de esas para freír, y sabes cuanto le pagaban?...$40 por kilo, solo me dieron ganas de comentarlo, tu siempre tienes algo interesante escrito


FELIZ AÑO NUEVO...

Toda la dicha del mundo que inunde tu corazón,
aprendamos de los sufrimientos
y
guardemos las alegrías.

dejo suaves caricias
de renovación


"regálame una sonrisa, yo te regalo una___:)

June Fernández dijo...

Estoy de acuerdo. Ya de caer inevitablemente en el consumismo, prefiero regalar cosas que nunca sobran, como buenos libros o música de esa que anima hasta a los muertos. Porque no sólo de pan vive el ser humano, pero si los caprichitos pueden ser edificantes, pues tanto mejor.

TORO SALVAJE dijo...

Consumir como razon de vivir.

A eso hemos descendido.

Lo siguiente: extinguirnos, por el bien del planeta y del resto de especies.

Saludos.

Alicia Mora dijo...

Martín,
sólo desearte un feliz 2008!Paz y muchos lápices!
un gran abrazo,
Lápices para la paz....
y en cuanto al post...el consumo Martín, siempre el consumo...maldito capitalismo!

Abril_de_otoño dijo...

sin duda los chilenos somos buenos para regalar en navidad, ojala lo dividieramos en dar el resto del año, y no precisamente cosas materiales, porque tambien tenemos mucho amor por regalar,,
hay el consumismo....

besos y feliz 2008 .

abril.