martes, enero 08, 2008

Ignorados y negados


Ignorados y negados. Los indígenas siguen siendo intimidados, discriminados, explotados y marginados. Son víctimas del racismo, según la denuncia que llega al seno de las Naciones Unidas. Las transnacionales les matan para apropiarse de sus tierras, se les esteriliza mediante engaños o directamente se les mata ante la mínima protesta. Los medios informativos silencian sus muertes. De las sombras aparece alguna pequeña luz, con la creación de una comisión de expertos sobre derechos de los pueblos indígenas que buscan el reconocimiento de su identidad. Un museo de Guatemala recibe un premio por la conservación del patrimonio cultural indígena. En Argentina, un fallo judicial se pone de lado de un grupo de campesinos indígenas a los que se les intentó ocupar sus tierras. Son pequeños granos de arena conquistados a favor de la recuperación de una identidad a punto de perderse.

6 comentarios:

Desesperada dijo...

pequeños gestos... pero valiosos. ahora estoy leyendo un libro apasionante sobre la vida de los inuits y cómo su choque con el hombre blanco cambió todo... me pregunto por qué hemos decidido nosotros que nuestras reglas son las justas.

jjj dijo...

es increíble lo que les está pasando, yo hace tiempo que sigo lo que les pasa a los Yanomami y, la verdad, es aberrante.
un saludo.

Carlos dijo...

...bien por el premio recibido por el museo guatemalteco!

Un buen año Martín.

Recomenzar dijo...

Cada vez que vengo a tu blog aprendo, me encanta

mi dijo...

Martín, Me alegra mucho que te gusten las fotos y que despierten sentimientos tan lindos. Son todas tuyas.
De poco te conozco y poco te he leído, y lo voy a hacer con calma, es muy probable que tengamos muchas apreciaciones que compartir y debatir,
un fuerte abrazo desde Caracas.

Chapellina dijo...

Cuando se les ve deambular y pidiendo limosna por las ciudades se les ignora. Realmente es una crueldad que los saquen de sus tierras. Ellos son personitas inocentes y frágiles. Ellos también son nuestra gente, gente que siente y que necesita protección.

Esta muy interesante tu blog, te visitare más seguido. Éxitos!