viernes, enero 11, 2008

La alegría del triunfo deportivo


El fútbol latinoamericano deja de ser una pasión para convertirse en alegría con los triunfos cosechados a lo largo del año 2007, en los preparativos de los Juegos Olímpicos en China. La alegría viene de la mano de la tradición del juego bonito brasileño, dueño de la Copa América, acompañado con el meritorio segundo puesto del equipo argentino de Boca Juniors en el Campeonato del Mundo de Clubes que cayó derrotado por el Milán italiano. Paraguay está escribiendo el prólogo en el libro de clasificaciones para el Campeonato Mundial de 2010 a disputarse en Surafrica, seguido de cerca por Argentina, Brasil y Colombia. Los Juegos Olímpicos, la Copa Libertadores y las clasificatorias para el Mundial de fútbol del 2010 ensombrecen el primer capítulo de la Fórmula Uno de automovilismo, con el finlandés Kimi Raikonen que sale en defensa de su título de campeón frente al español Fernando Alonso, que vuelve como el hijo pródigo a Renault y dando la espalda a su antiguo compañero de escudería, el inglés Lewis Hamilton, que continúa en el equipo de Mc Laren Mercedes Benz. La selección argentina de fútbol sale airosa en el ránking mundial de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), por delante del glorioso once brasileño, de la escuadra azzurra italiana, España, México y Colombia. En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y en la Copa América de Venezuela brillaron con luz propia las estrellas del deporte latinoamericano. En el escaparate del podio de los vencedores lucieron el atletismo cubano, el baloncesto brasileño, el beisbol y el boxeo cubanos, el fútbol femenino brasileño, el hockey sobre hierba (pasto) femenino, y el voleyball brasileño masculino. El deporte rey es el fútbol, así dicen, por lo que el deporte del balonpié vuelve a aparecer en la entrega de los Premios Fox Sport, con las figuras argentinas, como no podía ser menos, los jugadores Juan Ramón Riquelme y Lionel Messi, elegidos respectivamente mejor futbolista latinoamericano y mejor jugador latinoamericano en Europa, eso sí sin dejar de mencionar al resplandeciente Boca Junior, consagrado como el mejor equipo de la región. En el plano mundial, el equipo brasileño del Santos consiguió el quinto puesto, el Boca Juniors argentino, el sexto y el América de México, el décimo, en la clasificación de la Federación Internacional de la Historia y Estadística del Fútbol con sede en Alemania. No es de estrañar los buenos resultados conseguidos por la calidad de jugadores y equipos del subcontinente, ya que el sabor latino forma parte de las alegrías del fútbol europeo en España, Francia, Inglaterra e Italia. La cantera de futbolistas es imparable en América Latina, donde incluso sorprenden los clubes pequeños que vencen a los equipos grandes en Argentina, Perú, México, Paraguay y Bolivia. De todo como en botica, como dijo alguno.

11 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

No soy muy aficionado al fútbol, pero ello no me ha impedido leerte esta y un par de entradas anteriores, como para sentirme a gusto intuyendo el pie que calzas.
Así es que te dejo un abrazo y la promesa de regresar.

P.S. Me gustó verte por Cuatrogatos, y también he venido a agradecértelo.

jjj dijo...

muy buena crónica deportiva.
saludos.

MaLena Ezcurra dijo...

Un post netamente deportivo.
Me gusta el fútbol, me deleito viendo jugar a los brasileños y su juego bonito.

Leí en tu perfil que vivís a orillas del Cantábrico, yo estuve en esas bellas tierras dos años de mi vida.

Gijón-Asturias, un lugar soñado.

Te abrazo.

MaLe.

Dalva M. Ferreira dijo...

Un abrazo grande, sin leer. Odio sports de cualquier especie.

Karolina dijo...

Y nosotros los chilenos, tan amantes del fútbol que son en mi país y nunca pueden ganar nada :( un tercer lugar es fiesta aquí

OTRAMIRADA dijo...

No entiendo de futbol, no obstante sé que los equipos latinoamericanos cuentan con jugadores que se destacan por su juego especial.

Un abrazo

Recomenzar dijo...

Gracias por comentarme. Cuando miré la imagen me dolió el pecho que golazo..y bueno

Te dejo un beso

Unknown dijo...

Quizás en Chile los triunfos cuestan, pero un tercer lugar aún sigue latiendo en el corazón del hincha y permite que en cada partido se despierte la pasión por el fútbol, apoyándolo en las buenas y en las malas, para cuando llegue la gloria, la copa la levantemos todos porque cada uno puso su granito... futbolista e hincha.
Gracias por ronronear en mi blog, no leemos pronto, un beso miau!
pd: me encanta el fútbol y la fuerza y jogo bonito de los brasileños.

Isabel chiara dijo...

No soy aficionada al fútbol pero Brasil deja huella con jugadores muy especiales, y los entendidos (tengo a algunas alrededor) siempre hablan del juego limpio e impecable de los brasileños. No sé, pero es curioso el post, un homenaje a los deportistas latinoamericanos. Me gusta.
Un beso

Anónimo dijo...

Saludos Martín. Es la primera vez que entro en tu rancho, y he de confesar que me encuentro grátamente sorprendido tanto por los contenidos (que acercan la actualidad y realidad de Ámérica Latina a muchos españolitos que, como yo, se encuentran un poco fuera de onda y no suelen ver más allá de los eructos bolivarianos de Chávez que tanto gustan a los medios) como por las aportaciones de los lectores de la web.

No obstante, permíteme que sólo comente una cosa de tu entrada futbolera aun a riesgo de resultar polémico: no creo que ningún jugador sudaméricano aporte nada diferente al fútbol actual más allá del único heredero auténtico de Maradona: Leo Messi. Veo al fútbol sudamericano, al igual que al europeo, en decadencia, mientras que asisto con sorpresa al 'boom' africano. Jugadores como Drogba, Etoo o Adebayor son un ejemplo. Habrá que estar muy atento a la Copa de África que ya comienza.

Por último, un pequeño comentario acerca de las identidades en internet. Soy de los que opinan que somos quienes somos, y que ningún contexto debería obligarnos a renunciar a ello, pero también entiendo que protegerse con un seudónimo puede ayudar a uno a expresarse con mayor libertad y a dar a conocer sus verdaderas inquietudes. Pero también pienso que te has convertido en un referente para mucha gente a una orilla y otra del Atlántico, y que no deberías llevarlo con tanta discreción en la villa del Adelantado. No obstante, respeto tu opción y te animo a seguir adelante.

Un abrazo sincero y espero que este último comentario no te haya molestado. Si es así, créeme que lo siento, casi tanto como tener que firmar como anónimo

El Navegante dijo...

Hola Martín.
Hoy vengo sólo de paso, pues estoy con poco viento en al velas, y debo visitar varios puertos de la península.
Es que se armó un colmao muy especial a bordo,si es preciso, paso por tí,la explanada está siemrpe a tu disposición.
Un abrazo mi querido Amigo, te espero.