miércoles, mayo 03, 2006

Bolivia mueve ficha

Bolivia mueve ficha, con el riesgo de desconocer las consecuencias de la jugada sobre el tablero de ajedrez de las relaciones bilaterales con España, a causa del anuncio del mandatario suramericano, Evo Morales, de nacionalizar el gas y el petróleo. La transnacional Repsol-YPF está implicada por sus pozos instalados en territorio boliviano. La respuesta del Gobierno español no se hizo esperar. El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, telefoneó inmediatamente al propio Morales. El presidente del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, mantuvo contactos 'al más alto nivel' dice Expansión con sus homólogos de Brasil, Argentina y Venezuela antes de su reunión trilateral en la localidad brasileña de Foz do Iguazú para analizar la seguridad energética de América Latina. Morales movió ficha y empieza la partida.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Evo Morales quizás fue un poco precipitado por la falta de experiencia política. Es una pena que la inexperiencia les juegue una mala pasada a otros presidentes como Toledo en Perú o Lula en Brasil.

Cruz J. Saubidet dijo...

No sé, espero equivocarme, pero Morales me suena a gerente de Chavez Inc.
Ojalá que la movida salga bien, de ser así debería acabarse el hambre en Bolivia. Aunque Venezuela sigue bastante pobre.
Un saludo.
Cruz

Unknown dijo...

Evo Morales ha traicionado a Zapatero y a España. Le perdonamos la deuda externa, prometemos respaldo en político internacional y, para sorpresa, nos sueltan una tremenda bofetada económica que, muy pronto, originará las primeras consecuencias. Evo Morales se ha vendido a su programa políticos y a sus venideras elecciones Constituyentes en julio. Evo Morales es un político inexperto que pretende atrapar utopías irrealizables en un país sumido en la pobreza.

natalia dijo...

Gracias por tu comentario.

(...) dijo...

Genial...me hacia cierta conexion con el mundo...

(...) dijo...

falta*

Ailin dijo...

De la pobreza no se va a salir de un día para el otro, está claro que Venezuela es una sociedad grande y los grandes cambios que requiere no iban a completarse en un par de años. Tampoco será así en Bolivia, pero este primer paso, con la importancia que tienen lo hidrocarburos en todo el mundo, es más que interesante.
Y sí, es claro que Evo tiene relaciones con Venezuela, no se va a mandar semejante paso solo.

Gracias Martin Bolivar por entrar a mi blog. Te voy a linkear porque me resultas interesante.