domingo, agosto 13, 2006

Levantamiento indígena

Minorías olvidadas, dueños de las tierras usurpadas quieren alzar su voz.El indígena se levanta en América Latina, a pesar de habe pasado desapercibido el Día Internacional dedicado a ese colectivo, silencio durante siglos, que se estima puede llegar a los 50 millones de personas en la región. El hecho más relevante ha sido la entrega de 800 hectáreas a la comunidad wichi en la provincia argentina de Salta. Hace dos siglos, por el contrario, el general Julio Argentino Roca, que llegó a ser presidente, emprendió lo que dio en llamarse la Campaña del Desierto, que emprendieron voluntarios en el Ejército que salieron a matar indios y apropiarse de sus tierras para convertirse en terratenientes. En el norte de AL, el presidente de México, Vicente Fox, por su parte, aboga por la integración de la población indígena. Al mismo tiempo, la modificación del nombre de Bolivia, impulsado por el movimiento indigenista divide al país.

8 comentarios:

Artic dijo...

Te felicito por el blog, pasaré por aquí para estar un poco más al día de lo que ocurre, buen trabajo.

Gracias por tu visita, saludos ;)

@Intimä dijo...

La unión siempre hace la fuerza...
Besitos
Pd: Gracias por tu visita.
Muack

Jaime Ceresa® dijo...

Chucha..el tema de la legitimacion de los pueblos nativos en latinoamerica sigue siendo algo no resuleto despues de tantos años...acá la cosa es lo mismo.-

Cuidate.-

Angélica dijo...

Con más frecuencia de lo que parece olvidamos lo que somos y de dónde venimos...

Interesante tu blog, gracias por la visita. Ya está el link de este blog entre los míos.

Sldos,
A.

Fernando dijo...

Que bien por los Wichis de Salta, quiza con la acción en Argentina otros paises sigan el ejemplo.
Saludos

Miguel González Ferrer dijo...

Hola: Vivo en la Provincia de Arauco - Chile. Aquí el pueblo Mapuche tiene fuertes conflictos con las empresas forestales que han forestado las tierras índigenas... aquí se vive un fuerte conflicto entre las grandes empresas y las comunidades índigenas.

Gracias por la visita...

wilson dijo...

Hola Martín.

Como ya dije en otro lado, pienso que esta es la forma de progresar, legitimando paso a paso. Bolivia está resultando un buen experimento, aunque es un proyecto al que se le está pidiendo demasiado a corto plazo. Un cambio tan radical necesita un período de maduración más largo. Y sobre todo alejarse de las nalas compañías.

wilson dijo...

Otra cosa sobre Bolivia. ¿No crees que sería mucho más prudente ir arreglando los asuntos sociales o económicos, y dejar para más tarde toda la parafernaria identitaria y de orgullo patrio? ¿No deberían racionalizar los esfuerzos en pos del bienestar social y en crear un sólido tejido productivo? Creo que una revolución cultural no es lo más urgente en estos momentos.