domingo, agosto 06, 2006

Salarios bajos y dictadores

Un informe de la entidad financiera BBVA Bancomer confirma que los chilenos son los que cobran los sueldos más altos en Latinoamérica, unos 2.400 dólares al año, una cantidad que un español medio gana en dos meses. Es evidente que hay que dudar de las informaciones que aparecen prácticamente a diario elogiando la bonanza de las economías regionales que, sin embargo, no redundan en el bolsillo de los ciudadanos de a pie. Los mexicanos cobran la mitad en su salarios de lo que perciben los chilenos y el país azteca pierde terreno en las exportaciones a manos de ls rusos. Latinoamérica sigue siendo la actriz secundaria de la película, con las pretensiones de liderazgo que sigue teniendo el presidente venezolano Hugo Chávez. El diario El Litoral, de Santa Fe, Argentina, editorializa su acercamiento a otros dictadores. Por otro lado, un avión militar estadounidense hace de las suyas en la frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil y el hecho pasa desapercibido para la opinión pública internacional.

5 comentarios:

ALOMA69 dijo...

Las cifras son tan frías, la realidad son los movimientos migratorios, la gente tiene que marcharse porque no ve ningún futuro en latinoamérica, espero se sientan bien acogidos en España...

Un saludo!

Joel Langarika dijo...

Y precisamente, ahora que estoy analizando los pros y los contras de dejar mi paìs, encuentro tu post. Y si, y mira que yo gano $9600 us al año y ni asi me alcanza! ouch ouch ouch....

Ana dijo...

¿Chile tiene TLC con USA? Se que Mexico sí lo tiene. ¿Tendrá eso algo que ver con sus bajos ingresos? ME preocupa porque aqui en Uruguay estamos en pleno debate sobre la conveniencia de firmar el TLC o no.

Fran Invernoz dijo...

Ana: Chile no tiene TLC firmando con USA aunque está a favor de hacerlo. De todas formas, existen varios bloques económicos, como Mercorsur y el suscripto entre los países andinos. Europa lo resolvió mejor, con el Tratado que unió a los productores del acero y del carbón en 1953 hasta llegar a la moneda única (el euro) en la Unión Europea.
Chile es capaz de crear más riqueza para poder exportar más. No soy un experto, pero creo que ésas son las razones por las que la economía chilena va para adelante.

Fernando dijo...

Si, ese es el sueldo minimo, como $106.000 pesos chilenos.
Con eso nadie pude vivr dignamente
Saludos