sábado, agosto 05, 2006

Tras la senda del oso


La senda del oso, así es como se conoce un espacio protegido en el norte de España (Asturias), en el que viven en cautiverio, aunque en su hábitat natural, dos osas. A escasos metros donde los visitantes ven con curiosidad la forma en que comen y se bañan, se puede apreciar un arroyo colmado de verde natural.

8 comentarios:

Joel Langarika dijo...

Que belleza de paraje! un dìa, un dìa tendrè que visitar la tierra de mi madre...aùn no me salen las alas...ya volarè por tus tierras. saludos marinos.

Abril_de_otoño dijo...

que lindo,
lugares dignos de imitar para preservar la belleza de las criaturas,

besos.

Colombianos en Londres dijo...

Hola Martín, bonito sitio, parece salido de un cuento de Goethe, esperarías ver gnomos y hadas saliendo de entre el bosque en cualquier momento. Pero me asalta una duda...¿Turistas mirando osos en su habitat??? ¿Y no que está protegido???

Yo creo firmemente que los hombres no deberíamos nunca, estar metidos en el habitat de los animales salvajes, nunca. al hacerlo ya deja de ser SU habitat y comienza a ser NUESTRO habitat. Y es que la masacre que le estamos infligiendo a este planeta no tiene nombre: se calcula que dentro de 50 años habremos acabado con las selvas del planeta. El hueco que deja la tala de arboles en el amazonas ya se puede ver desde el satelite. No recuerdo adonde leí que los hombres somos como un virus: destruimos el sitio donde llegamos, agotamos sus recursos, y una vez inservible nos movemos hasta el proximo sitio a hacer lo mismo.

Y lo peor es que puede ser cierto, sino...¿Porque quedan solo dos osos en toda esa región, quién acabó con ellos??? Yo recuerdo de mi tiempo en España que mis amigos me decían que en una época, en España una ardilla podía ir desde el mediterraneo hasta el cantabrico saltando de rama en rama, ahora por supuesto es imposible, España desde el satelite se ve que tiene zonas como el sahara... o casi...entonces ¿Quién taló los arboles y para que??? En su momento estoy seguro que la excusa era la misma que hoy en día: que por puestos de trabajo, o porque la economía se resiente si no se cortan, o que porque la flota invencible los necesita, osea, por la patría. Lo de siempre, lo de toda la vida.

Siempre hay una excusa, casi siempre de caracter economico para justificar lo injustificable. Como diría mi amigo Pedro I allí en Soria la cabeza pura de Extremadura: "Colombiano tío, eso es pan pa'hoy y hambre pa'mañana". Pues así estamos.

Un saludo desde Londres

Fran Invernoz dijo...

Joel Langarika: debes ir a conocer tus orígenes.
Marsares: es bueno y positivo desenchufar de vez en cuando.
Abril_de_Otoño: coincido plenamente contigo.
Colombianos en Londres: Tienes toda la razón del mundo. Lo que ocurrió fue que estas dos osas quedaron huérfanas de muy pequeñas, porque un cazador furtivo mato a su madre. Una fundación decidió instalarlas en una gran superficie de varios miles de kilómetros, protegidas por rejas para que no se vuelva a repetir la historia. Unos guardias de fauna les cuidas, les dan de comer y se ocupan de su salud.

Fernando dijo...

Hermoso lugar.. me recuerdas que debo volver a visitar la Vlll región de mi país, que dejé hace muchos años.
Saludos, me agrada este rancho, también un saludo a todos los latinos que te visitan.

Fran Invernoz dijo...

Feña: estoy muy agradecido de tus amables comentarios. Un saludo, mantenemos el contacto.

marvision dijo...

Gracias amigo....me he emocionado...
marvision

NAUFRAGATOR dijo...

BONITO NOMBRE PARA UNA PELICULA.
SE ME PARECE QUE EL OSO SE APARECE EN CUALQUIER MOMENTO.