sábado, octubre 21, 2006

Avance de la literatura y la música

El psicoanalista y escritor argentino Jorge Bucay resalta la figura de literatos jóvenes latinoamericanos que rescatan la historia oculta, durante muchos años, por dictaduras militares. México celebra el triunfo de la cantante Julieta Venegas, con una prometedora carrera tras ganar uno de los premios MTV Latinoamérica 2006. Mientras esto ocurre, continúa la invasión neocolonialista de las transnacionales españolas y Telefónica anuncia que el 56% de sus clientes proceden de América Latina, donde ya se dispone a instalar la televisión directa al hogar. A la cultura emergente de la literatura y la música latinoamericana busca imponerse la cultura mediática foránea.

5 comentarios:

Nacho dijo...

J. Bucay. Genial.
J. Venegas. Buenísima.

Lo que no entiendo muy bien y me crea una sensación rara es eso de llamar -¿despectivamente?- "neocolonialista" a la empresa Telefónica.

El cliente tiene la facultad de contratar o no con ella. De decidir si está contento o no con ella. Y si Telefónica no consigue su cuota de mercado se irá de allí.

En el mercado capitalista las cosas funcionan así.

Dicho con el máximo respeto a quienes no piensan como yo.
Buen finde Martín B.

Fran Invernoz dijo...

nacho: claro, es la ley del mercado, pero es que te están poniendo una tele con sus contenidos que invade millares de hogares. La televisión es un medio muy potente. Las comunicaciones locales se deben defender porque son estratégicas para la defensa y el desarrollo de los países. La telefonía no funcionaba en Argentina y cuando caían cuatro gotas te quedabas tres o cuatro días sin teléfono, y claro que es positivo que llegue Telefónica en un país dónde había un gran porcentaje de gente que sabía que nunca iba a tener un teléfono. Pero porque no surgieron compañías nacionales de cada país. Las ganancias de Telefónica ¿adónde van a parar?.

Nacho dijo...

Evidentemente las ganancias de Telefónica van a parar a los accionistas de la empresa. Cualquiera puede ser dueño de una acción de Telefónica, más hoy en día por internet en que se puede acceder a cualquier Bolsa del mundo.

Estoy de acuerdo con todo eso que dices, ¿pero eso le importa a ella? La Compañía (como todas las del mundo) lo que quiere es vender, lo que quiere son beneficios porque sus accionistas así se lo piden al Consejo de Administración.

Lo que ponen en la tele es maravilloso y luego no es así. ¡Claro! Eso se llama marketing. Y beber cocacola es maravilloso, y tener un volkswagen es de gente guapa y fumar Marlboro te hace ser más hombre.

¿No crees que el mercado es el que debe ser maduro y quien debe saber elegir? Si telefónica no vale, que se vaya. Creo que el problema no radica en la Compañía, sino en el mercado, y en la política interior de cada país que lo sustenta.

Por eso existe la libre competencia. En España hay fundamentalmente tres operadoras; todas funcionan igual de mal o igual de bien, según se quiera mirar..

Un saludo.

...Hijo del Quijote dijo...

ESTIMADO MARTIN BOLIVAR (que decidor nombre!)

...Pero que interesante terruño el vuestro... mucho-muy.

Vendré para que mis cabalgatas errantes se mantengan al día de las correrías latinoamericanas y mi acervo histórico se nutra de la contingencia y mantenerme actualizado. Me gustó.

Y más me gustó el comento de vuesa merced: "Una poesía total, que sintetiza y resume infinidad de reflexiones. Un blog estupendo"

1º... Llamarle "poesía" a mi obra innata -carente de recursos y formación- me enorgullece en demasía.

2º... Que de acuerdo a vuestra temática, encuentres "estupendo" este sitio de letras, me hace hasta ¡enrojecer!, y os devuelvo el dicho... ESTUPENDO LUGAR EL QUE HABÉIS LEVANTADO... para dialogar sobre causas nobles!.

3º...Gracias por haber llegado a mi Prado y quedáis cordialmente para volver cuando apetezca a conocer más de la Leyenda del Hijo del Quijote (hay dos sitios más relacionados al asunto... estan linkeados...). Un gusto.

HdQ

...Hijo del Quijote dijo...

..y Otra cosa más:

"A la cultura emergente de la literatura y la música latinoamericana" se le ha agregado un nuevo campo, vasto de semillaje y siembra... el mundo de las letras del ambiente blogger (y otros sitios de bitácoras)... Hay una cantidad de belleza literaria, abundante y copiosa, que abraza y estremece.

HdQ... El Heredero de los Sueños.
(El mismo, el mismo soñador)