viernes, octubre 06, 2006

Con el estómago revuelto

Las convulsiones en Latinoamérica te dejan revuelto el estómago. Entre nueve a 12 muertos ha sido el saldo de la confrontación entre dos sectores por el control de una mina en el pueblo boliviano de Huanuni, en el departamente de Oruro, a unos 288 kilómetros al noreste de La Paz, según las noticias de última hora. Y, no se lo pierdan, el presidente del país suramericano, Evo Morales, (¡qué casualidad!!!) aparece en una lista que se hace pública como presunto terrorista y es posible que no le dejen entrar a los Estados Unidos si se le ocurriese ir. El jefe de la bancada del MAS, el diputado boliviano César Navarro, lo tiene claro al asunto explicando que la decisión estadounidense no es ni más ni menos que producto de la "mediocridad de su clase política!. Así están las cosas, mientras en el Foro de Biarritz, el ex presidente colombiano Ernesto Samper critica la "falta de gobernabilidad" en algunos países de América Latina a causa de la "efervescencia social". Otros participantes en el encuentro expresaron su pesimismo con respecto a las relaciones entre Latinoamérica y España, pero para que no cunda el pánico, la comisaria europea Benita Ferrera, aseguró con rotundidad que Europa es el mayor inverson en América Latina, aunque al parecer no explicó en qué condiciones se efectúan esas inversiones que tanto elogia. En Estados Unidos, más cerca pero más lejos de la región, los diplomáticos eligen a un joven dominicano para debatir, más bien de forma teórica, los problemas que acechan a la región. Aquí faltan hechos y sobran las palabras.

15 comentarios:

Nacho dijo...

Martín B., creo que los populismos latinoamericanos están llevando a eso. Pesimismo.

Un abrazo.

fgiucich dijo...

Así andamos, de la cuarta al pèrtigo. Abrazos.

Jaime Ceresa® dijo...

Siempre he visto todo estetema con ojos raros..la demonizacio que existe hacia el caudillismo latinoamericano de estos días y todo eso.

Si bien figuras como las del Evo, Chávez, Kirchner o Lula no me llenan por atemporaneas, creo que están estableciendo un equilibrio super interesante en una region otrora proyankee.

A su vez, tambien es interesante mirar la genesis de estos fenómenos y nos encontramos con una clase política que siempre goberno para unos pocos y para sus propios bolsillos.

esa seria la reflexion...

Cuidate.-

P.D: Con eso de "botar" mi dislexia me dejo en evidencia..ajaaja

KuruPicho dijo...

Bolivar, veo que tu rancho está con la misma paja de siempre.Te cuento que entre la polaridad proyankee y caudillismos hay una tercera onda circulando por ahí: alianza de países latinoamericanos y España. Claro, todo muy en pañales, gente minoritaria, que critica a la derecha como a laizquierda. Gente como Gustavo Bueno.El identidad lingüistica del español sería el punto de cohesión. Ojo avizor.
Ah..te recomienda que linkees al diario Ultima Hora de paraguay, está más guay que abc, puedes hojear todas las páginas sin corte, van en pdf. Muito lindo. la die es:
http://www.ultimahora.com
Saludos

Daniela dijo...

Martin...si te cuento de mi país, ocho años soportando esto y luego reparte lo que el pueblo necesita, para continuar con el populismo absurdo, le da la mano a Evo a Fidel y pare de contar.
Un beso.

Yamina del Real dijo...

Es preocupante el caudillismo, pero el neoliberalismo salvaje y la miseria a la que está sometida gran parte de la población de America Latina son inmorales. Es curioso pero en los últimos años, la gente está luchando por otras opciones. Los recursos naturales de nuestros países están en manos extranjeras. Se contruyen muros contra la inmigración mientras se saquea el país de los migrantes. La miseria, la explotación no dan para mucho y la gente está harta. Si no es por las vías legales como el voto, la gente usara otras. Las políticas del miedo, llamar terrorista a Evo Morales no lo hace aunque lo repitan mil veces. Puede uno ser crítico con ciertos políticos, pero, no perdamos de vista la realidad. No hay nadie mas peligroso para la estabilidad del mundo que el gobierno de EUA.

Fran Invernoz dijo...

Nacho: coincido con tu acertado comentario. Gracias por tu continua presencia en este blog, pues lo enriquece en todo momento.
fgiucich: no conocía esta expresión, me la has enseñado.
don chere: es como los sindicatos, a veces exageran hasta cien para conseguir 75.
kurupicho: también tienes razón, creo que España tiene que ser una referencia, especialmente en lo que atañe a la transición democrática después de la dictadura de Franco. Debería ser un ejemplo y una referencia para los pueblos latinoamericanos.
danielha: los populismos son un peligro, esperemos que las aguas vuelvan a su cauce y haya mayor estabilidad en todos los sentidos.
yreal: es verdad, repito, hay que buscar la justa medida, el equilibrio, quizás lo más difícil en la vida.

MentesSueltas dijo...

Martín, vengo para agradecer tu visita y comentario. Te espero siempre... sigo leyendo en tu espacio y luego comento.

Un abrazo

MentesSueltas

Fran Invernoz dijo...

mentessueltas:Gracias por tu atenta atención. Un saludo

amelche dijo...

¡Madre mía, cómo está el patio! Cualquier día de estos saldremos también en esa lista de terroristas sólo por criticar a EEUU...

Dalva M. Ferreira dijo...

Martin,

Yo temo por Evo Morales... y por cualquiera que intente cambiar esa politica sucia de los yanques. El fin es fatalmente malo. Yo no tengo ninguna esperanza. Ninguna!

mariodonoserra dijo...

Martin:

Se agradece el comentario, con respecto a tu post, por desgracia en America Latina, la disputa ideologica sigue presente, EEUU, con su factoria o colonia ideologica (CHILE) que con el sindrome de ISRAEL, mira a tod sus vecinos con recelo, por otra parte CUBA,representa al modelo diferente a Chile, y Venezuela con Chavez, se hacerca a la idea Cubana de sociedad, suma a ello el gobierno de EVO, y tendremos un vecindario caliente.

un fuerte abrazo, y continuemos esta amistad blogera.

LaLy dijo...

Es un halago para mi, después de leerte, recibirte en mi lugar.

Siempre sos bienvenido...por tu comment sos argentino....y además yo tambien tomaba el colectivo amarillo para ir al Parque Municipal de Lomas!
:)

Saludos !

Pamela dijo...

Uhmm..
Interesante ah..
Me carga que países como Bolivia estén gobernados por gente tan mediocre.. teniendo recursos propios como para levantar al país..
Pero en fin
Son asuntos que me imagino que no cambiarán mucho a largo plazo.


Besos Martín!







Pam ♥

natalia dijo...

Gracias por visitarme.
Ojala que las palabras se conviertan en hechos...
Un gran saludo.
Ciclopa.