miércoles, octubre 11, 2006

El día de Raza o de la Hispanidad

La víspera del Día de la Raza en Latinoamérica, del Día de la Hispanidad en España o la ya celebrada fiesta de la Herencia Hispana en los Estados Unidos deja bien a las claras que la conmemoración del descubrimiento de América se recuerda con diferentes ópticas. El guerrillero argentino Che Guevara acaba de ser recordado en el aniversario en que fue acribillado a balazos en Bolivia, no se sabe si entregado por Fidel Castro, por temor a la sombra que se iba agigantando, (médicos estadounidenses acaban de operar de cataratas al militar que le disparó), o por el acoso de los Estados Unidos, convertido en leyenda, mito, héroe o revolucionario incombustible a un año de que se cumplan 40 años de su muerte. La fuerza de lo latinoamericano sigue vigente, para bien o para mal. Unicef alerta sobre los problemas que sufren algunos niños con motivo de la emigración. Por otro lado, en Argentina se reúnen los mejores intérpretes de guitarra. La fuerza latinonamericana se traslada al norte, entre el debate si el spanglish, esa mezcla de español e inglés que hablan muchos mexicanos es en realidad una lengua o una jerga. El 12 de octubre está ahí, no se sabe si para recordarlo o para denostarlo.

3 comentarios:

Lilian dijo...

En serio che, se viene el 12 de Octubre, aunque personalmente yo no siento esa fecha como algo para festejar, de hecho sé que no tengo nada que festejar.
Jajaja si que los latinos somos bastante raros eh?.. ponemos en nuestros calendarios como día festivo el día en que comenzó nuestra desgracia... yo, lo pondría como día de "luto" jejeje.. en fin.
Y digo esto, porque si Colón no hubiera llegado a América, no hubieran llegado los saqueadores, que gracias a eso Europa es lo que es y España, bueno la responsable.
Saludos Martín!
que tengas una buena semana!

Estido dijo...

"Conmemoración del descubrimiento de Ámerica"(¿?)

Sólo se descubre algo, cuando ese algo es desconocido. Y, si es que mis conocimientos de historia no son errados, hasta donde yo sé, este contienente estaba habitado por una diverisdad amplia de culturas muchíiiiisimo antes de que la viruela llegase en carabela. Por tanto, descubierto ya estaba.

En todo caso, es mejor conmemorar o putear por el "encuentro de dos mundos", aunque algunos ya ni ese derecho tenemos, porque somos parte del tercero.

Mònica dijo...

Estoy de acuerdo con estido,América no fue descubierta por Colón, porque América ya estaba poblada. En todo caso la descubrió para el resto del mundo. Y esto lo está diciendo una española, qué dirán de mí los españolitos de pura cepa jejeje.
Sobre este día, como bien dices Martín,para unos es día de conmemoración , para otros un día negro en el que alguién llegó y se llevó la riqueza de un hermoso continente.Para mi desgracia fueron mis antepasados, pero los españoles de hoy en día tampoco tenemos la culpa no?
Besos y saludos.Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario, me alegro que te parezca interesante.