viernes, octubre 20, 2006

Hace falta una mirada de conjunto

Hace falta una mirada de conjunto entre los países hermanos de Latinoamérica, es lo que viene a decir la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, a través de sus declaraciones en Alemania, el motor económico europeo. El embajador chileno en México, Jósé Goñi Carrasco, por su parte, acotó que el país azteca debe mirar a los Estados Unidos, a pesar del muro fronterizo construido, pero sin perder de vista a América Latina con la que se ensaña con crudeza la prensa europea. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) muestra su preocupación por los nueve periodistas asesinados y otro desaparecido en el primer semestre del año. Desde las antípodas, China se convierte en un dolor de cabeza para los productores de aceros de la región. La mirada de conjunto en América Latina es verdad que deja mucho que desear.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde la isla, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

¿Y si aumentaran las inversiones sería proporcional a ello el aumento de la justicia social y el reparto de la plusvalìa?.
El Neoliberalismo en América Latina ha dejado una triste historia, Argentina es solo un botón de muestra.
En América Latina el Neoliberalismo ha socavado la industria local, al pequeño campesinadso y las oportunidades de trabajo.
La respuesta de las administraciones nortemericanos ante los neuvos gobiernos de la regiòn es la desestabilizaciòn y las operacioens encubiertas de la CIA.
En un panorama semejante es muy difìcil un panorama tranquilo: Te pongo zancadillas para que no puedas desandar caminos.
Es la vieja estrategia "con el traspatio", es el modo de apretar tuercas para generalizar el TLC, que no es otra cosa que la absorciòn de las dèbiles economìas nacionales.

giromante dijo...

"usuario anonimo": Como siempre, el neoliberalismo es acusado de ser lo peor del mundo por gente que no sabe ni siquiera lo que significa más allá de las consignas huecas cantadas por grupos de presión. ¿Cuáles son tus alternativas?

Tu blog es muy informativo, tal vez le falta un poco de sabor editorial pero es bueno.

Fran Invernoz dijo...

El usuario anónimo tiene razón en el sentido de que el neoliberalismo ha destrozado las industriales locales de algunos países latinoamericanos. Me ha tocado de cerca vivir los experimentos de la Escuela de Chicago, propiciada por Milton Fridman, en Argentina. La alternativa, contesto a giromante, es la socialdemocracia europea. El sabor editorial lo ponen lectores como tú a través de los comentarios que se escriben en esta columna. Gracias por los elogios, tu blog también es bueno. Cordiales saludos.