sábado, octubre 28, 2006

La mujer busca el espacio que le corresponde en América Latina

La mujer discriminada, vapuleada y olvidada busca el espacio que le corresponde en América Latina como en otras latitudes, por ejemplo Europa. La presidenta chilena, Michelle Bachellet, rompe lanzas a favor de una alianza paritaria latinoamericana para que la mujer tenga una representatividad equitativa en la política, que es la que puede cambiar el mundo, en definitiva, según las propias palabras del realizador estadounidense Woody Allen. En Cuba, el escritor y periodista Amir Valle enfoca la prostitución en la isla, el tropisexo, opinando que es avalada socialmente dentro de los mitos del éxito y el progreso capitalista, en una afirmación un poco contradictoria porque si la prostitución supone la entrada de divisas desde el extranjero y es una práctica capitalista porque la permite el Comandante Fidel Castro en la isla. Quien tenga interés por conocer el mestizaje de la sangre de los conquistadores españoles con la de los conquistados en Latinoamérica, analizados en estos tiempos de globalización, puede leer con detenimiento el buen trabajo del costarricense Mauricio Meléndez Obando. Desde el norte en su viaje al sur, el grupo azteca Maná muestra su total rechazo en Buenos Aires al muro propuesto en la frontera entre los Estados Unidos y México para evitar la entrada de inmigrantes. En la vecindad, los candidatos a la presidencia del Brasil entran en la recta final con los resultados de las encuestas a favor de Lula da Silva sobre Geraldo Alckmin. La noticia desmentida sobre las nueve toneladas de oro depositadas en un banco de Hong Kong por el ex dictador chileno Augusto Pinochet pasan a segundo plano.

8 comentarios:

Ernesto dijo...

Cuidado con eso de la paridad forzada, es muy peligrosa.

Ya comente esto con mas detalle en:
¿Paridad entre hombres y mujeres por decreto?

Riesgo muy grave el frustrar las carreras de los hombres, tanto o mas como el que la mujer haya sido vetada en ocasiones anteriores.

Diana L. Caffaratti dijo...

Es bueno saber que hay quienes cifran esperanzas para el mundo en el ejercicio político de la mujer.
Sin embargo, creo que los espacio políticos ganados, son tibios y desfallecen ante el poder de sistemas corrompidos encarnados a lo largo del tiempo.
Hoy por hoy, en este mundo de cultura light, en el que se han sembrado la estupidez, el individualismo, y una moral carente de valores, parecieran mínimos las personalidades femeninas que presenten una bandera plausible para luchar contra la liviandad instalada con fuerza. La inmediatez por hacer material la ilusión juega en contra, no sólo en Cuba, sino en el mundo todo... LA prostitución no es ya un comercio ejercido por proxenetas visibles, sino por la elección tilinga de muchas que la eligen sin necesidad: muñequitas al paso, que mueren por un lugar en el mundo de la televisión... Un mundo de ficción que las lleva a vestir caro, a conducir automóviles más caro aún, vivir en lugares de ensueño,. Venden ilusiones a montones, y la poderosa maquinaria de los medios masivos de comunicación agigantan sus "ejemplares" vidas.... ¿cómo detener la pervertida estrategia en medio de millones de personas deseosas de salir de la pobreza definitivamente?
Las expresiones de rechazo en contra de muros, pasteras, cazadores de especies en extinción, guerras declaradas, no pueden contra la feroz acometida del poder reconocido como destructivo.
Pasará mucha agua bajo el puente, para que la mujer tenga su voz a igual altura y arroje al resumidero con certera puntería, a todos los malvados que pululan por allí.
Mientras, la justicia es lenta, y resuenan los latigazos de los Pinochet pavoneando su insanía, y otros tantos presos de prisión privilegiada. Nadie devuelve nada. Y el mundo sigue andando...

Me parece muy atinado el comentario dejado por ernesto.

Patricia 333 dijo...

Vine a saludarte , también agradecer tu visita a mi blogg

Tu Blogg me ha gustado mucho así que estaré por aquí seguido

Un beso desde México

Anónimo dijo...

Hmmm, hacía tiempo que buscaba un blog como este, compendio de actualidad de América Latina. Gracias por comentar y permitirme llegar hasta aquí.

Estoy totalmente de acuerdo con hacer equitativas las oportunidades para que tanto hombres como mujeres accedan al mundo laboral en igualdad de condiciones, sin embargo, y pongo el ejemplo de mi País, no estoy de acuerdo con la discriminación positiva para lograrlo.

En España se han hecho algunos “sinsentidos” para promover la igualdad de sexos. Un ejemplo fue la paridad en los ministerios (igual número de ministras que de ministros), ¿Por qué?, ¿No es acaso las cualidades de las personas aspirantes las que le deben dar paso a ese puesto?, en qué quedamos, ¿El sexo es determinante o no?

Otro ejemplo fue cierta ley de acoso domestico, donde el hombre tenía menos derechos que la mujer en caso de ser atacado por su conyugue. Sí, es cierto que los casos de violencia domestica dirigida a la mujer son más numerosos pero la ley debería amparar a ambos sexos por igual, sin discriminación de ningún tipo.

La igualdad entre sexos no emanará de la política, sino de la educación y del civismo de los ciudadanos. Soy los que defienden que si queremos cambiar una sociedad, hay que volcarse en las escuelas y los niños. Es fundamental que una nueva generación crezca con los valores cívicos totalmente desarrollados.

Un saludo.

Fran Invernoz dijo...

ernesto: es un asunto delicado y complicado pero he leído tu análisis y es documentado y profundo y, fundamentalmente, ayuda a refexionar.
dilaca: cuánta verdad y criterio hay en tu comentario en el que has puesto tanto interés.
patricia333: te retribuyo el saludo desde España.
neogenesis: veo muy acertado tu comentario, especialmente en el párrafo final, quizás todo dependa de la educación impartida para conseguir progresos en la materia.

SUAVE CARICIA dijo...

las mujeres hemos dado un gran paso, pro no es el suficiente para que seamos respetadas , soy mujer pero tampoco puedo no considerar las diferencias fisicas que existen entre nosotros los seres humanos, y eso nos indica que todos nacemos para algunas cosas hacrlas bien y otras mas o menos, en la medida que reflexionemos sobre eso creo que nos respetaremos mejor tanto hombres ,como mujeres.
en cuanto a nuestro DICTADOR PINOCHET, no se que mas podrian encontrar , creo que el oro son los cientos de anillos y pulcera que sus partidarios entregaron para combatir segun ellos a los traidores a la patria las personas que SOÑABAN con un Chile justo, equitativo y solidario , donde no hiubieran diferencias de clases,
el supuesto juicio a pinochet, no deberia ni escribir su apellido, no me desagrada el hacerlo pero como sabrias d quien hablo, bueno creo que postergaron dilataron demasiado el tiempo de un juicio que se clamaba con justa razon, y que ahora lo que encuentren ya nada cambiara porque se respalda en su edad.
me vole paraece hace tiempo que no reflexionaba obre este tema, gracias por permitir hacerlo, me recordadste los sueños de antaño en que pensabamos en justicia y libertad.
dejo una suave caricia
y
que tengas un hermoso fin de semana
gracias por asistir a mi cumpleaños

Delirante dijo...

La mujer busca el espacio que le corresponde, el espacio que tal vez nunca llegue... pero lo sigue buscando, porque está en su naturaleza... Porque es la naturaleza.

Saludos :)!

Anónimo dijo...

La que busca encuentra ¿no? gracias por dejar tu comentario en mi blog, te cuento que es algo que empece hace poco, y todavia no se mucho como se utiliza el tema de las plantillas y todo eso, pero sera cuestion de aprender de a poco, estuve leyendo tu blog y me gusto mucho sera un gusto volver a pasar. besitos
cuidate
querete
ojito
ojete