miércoles, noviembre 29, 2006

El libre comercio, ni justo ni libre

El Tratado de Libre Comercio ni es libre ni es justo para América Latina y hace falta democratizar la negociación. Lo dice un economista del prestigio de Joseph Stiglitz, nada menos que Premio Nobel de Economía 2001. En Bolivia, Evo Morales sigue apuntándose tantos con la promulgación de la reforma agraria, a pesar de los coletazos de la oposición. En Venezuela, Manuel Rosales, el candidato opositor al actual mandatario Hugo Chávez a las elecciones presidenciales le critica por querer convertirse
"en un presidente eterno con la propuesta de crear un solo partido",
queriendo emular a su amigo Fidel Castro que no ha podido asistir a la fiesta de su cumpleaños en Cuba. En Perú, un incidente con un grupo de indígenas en su viaje hacia España alerta los resortes diplomáticos contra la compañía aérea española Iberia. En México, el popular cantante grupero Valentín Elizalde es acribillado con proyectiles de grueso calibre, los conocidos como matapolicías porque son capaces de perforar vehículos blindados. Ante el silencio de su familia acongojada, que no ha querido presentar una denuncia, los primeros indicios sobre el asesinato apuntan a los narcotraficantes. En el país azteca los políticos dirimen sus diferencias con los puños, dando una pésima imagen al exterior. En el ámbito deportivo, al menos, América Latina sale airosa. Brasil, Puerto Rico, Argentina y Cuba destacan por el buen papel que están teniendo en el Mundial de Voleyball y sorprende la final de la Copa Sudamericana de Fútbol con los finalistas, el equipo mexicano Pachuca y el once chileno Colo Colo.

12 comentarios:

natalia dijo...

Enorme saludo desde mi sillon rojo. Lindo leerte e informarme, como siempre...
abrazo.

xxx dijo...

Me parece muy bueno el tema q tratas en tu blog, solo q te ha faltado Costa Rica que bueno ningun presidente pega una, dos de los expresidentes tienes cargos de corrupcion y bueno, uno no se sabe donde esta y el otro le dieron casa por carcel y yo creo q lo tratan como todo un rey, ahora esta mejor q antes, eso sin exceptuar en lo absoluto a nuestro nuevo queridisimo presidente que no deja de hacer estupideces, pero bueno!! aqui te sigo leyendo, muchas gracias por tu visita y por tus letras, besos de tierra

poca luz dijo...

...primera visita a tu blog. Interesante. Pienso seguirlo.

ALOMA69 dijo...

Como siempre en tu línea de denunciar los problemas de una Tierra maltratada, Sudamérica, lugar de injusticias dónde las haya.
Es bueno que desde aquí des a conocer la corrupción y la codicia sin fin.

Un saludo y gracias por pasar por mi blog de nuevo!!!

(...) dijo...

Siempre haciendo equilibro el dolor latino con su exito en los deportes: nada mas util para la ignorancia.

Fran Invernoz dijo...

Cris: tienes razón. Los países latinoamericanos son casi todos iguales.
mhetfield: no te entiendo el comentario, aunque te voy a decir una cosa, que el deporte en general y el fútbol en particular son el pan y circo en Suramérica. Si de algo bueno se puede hablar de Latinoamérica es de unos pocos deportes en los que destaca.

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Alejandome del tema central, pues ADELANTE COLO COLO¡¡¡

:)

Abrazo estimado

Nahira dijo...

Toda América es igual, será que algún día las cosas cambian?. Muy interesante la publicación, saludos!!

(...) dijo...

Oh si, es verdad lo de los deportes, por eso apoyo el hecho de que el desequilibrio general se vea al menos adornado con la joya futbolistica, es solo que, eso no trae mas impulso que para el deportista en si. Personalmente no me emocionaria ninguna copa del mundo, sin embargo, suele anesteciar bastante en terminos generales.

Fran Invernoz dijo...

Nahira: América Latina podrá cambiar el día en que haya un consenso político dentro de las reglas que impone la democracia.
mrhetfield: te agradezco y coincido con tu acertado comentario.

gatita dijo...

Hola Martín, gracias por la visita a mi pequeño espacio..... ni me digas de la política de mi país... la situsión aparte de vergonzosa... es preocupante!!!!, y ni nosotros sabemos a ciencia cierta que rumbo tomen las cosas!!!
El fin... espero que todo se acomode para bien de todos!!!
Saludos y un abrazo.

Con alas para volar dijo...

Martin

Pase a saludar, me quede mucho tiempo por aca leyendo post anteriores, tienes muy buenos analisis.

No hay sistema perfecto, pues somos los hombres quien hacemos el sistema, todo cambio radica en el cambio de la mentalidad caduca de nosotros, en creer que lo sabemos todo y nos la conocemos todas, sin dejar paso a nuevos legados, no quiero decir con esto que estoy a favor del TLC!!!!

Gracias por tu visita y tus palabras para con alas para volar.

Nelly