domingo, diciembre 17, 2006

Derechos Humanos con nota de aplazado (suspenso)

¿Será simplemente casualidad que cuando hice una comprobación de los hipervínculos me apareció esta página web del FBI sin haberla buscado?. Ustedes que opinan. Los Derechos Humanos siguen siendo la asignatura pendiente en muchos gobiernos de la región, con nota de suspenso (aplazado) en la materia. Si empezamos por el sur, Uruguay tiene una nueva cárcel para los represores procesados, ex policías y militares retirados, por sus tropelías de hace tres décadas. Si subimos al norte,
México acusa los abusos de autoridad,
amenazas, intimidaciones y lesiones, mientras los familiares de desaparecidos intentan, al parecer con dificultad, que las Naciones Unidas investigue los casos pendientes. Los Estados Unidos tienen una doble moral y protegen a Luis Posada Carriles, acusado como presunto terrorista por atentados en un avión y en
Cuba, que tampoco se libra.
Guatemala estima que no se respetan los derechos de sus emigrantes por parte, una vez más, de los Estados Unidos. En Francia, de todos modos, premian a la organización boliviana Asofamd, por su lucha para esclarecer las desapariciones forzadas en el país trasandino. En Perú, además de las causas pendientes por las violaciones a los Derechos Humanos, preocupa que el ex presidente corrupto Alberto Fujimori siga con esmerada protección en Chile ,donde malvive la población indígena.
En Nicaragua
se cuestiona una ley que impide el derecho a la presunción de inocencia. En Colombia, son los indígenas, los campesinos y los afrodescendientes los que demandan que se respeten sus derechos. Hay muchos asuntos casi olvidados y sin resolver, a pesar de que la resolución de los Derechos Humanos se proclamó el 10 de diciembre de 1948. La norma internacional acaba de cumplir 58 años y sigue pendiente de que se cumpla en buena parte de los estados.

3 comentarios:

Pacita dijo...

Que penoso es darnos cuenta todo lo que nos queda por recorrrer ...
Un saludo Martín

Unknown dijo...

ES UN LARGO CAMINO QUE HAY QUE HACERLO TODOS LOS DÍAS .

UN ABRAZO

ADAL

Abril Lech dijo...

Excelente recopilación! Lo mas triste es que te falta continuar por el resto de los continentes... El problema no es de países Martín, somos la raza humana la que está enferma y es un trabajo cotidiano, como te han dicho el hippie y pacita.
Muy bueno tu análisis. Gracias por visitarme, Besos!!!