jueves, febrero 01, 2007

La cola en los consulados

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya tiene amplios poderes para hacer lo que le da la gana y los consulados de España y los Estados Unidos se abarrotan de futuros emigrantes. Los mexicanos protestan porque ya no pueden comprar las tortillas, que son el alimento básico de la dieta azteca por antonomasia. La Argentina se pone
en pie de guerra
contra Uruguay, por la instalación de una planta papelera en este país. Para que las colas no desborden a los consulados, en Argentina se da un paso adelante en materia de Derechos Humanos, promoviendo que los militares puedan desvelar secretos de Estado en relación a la represión durante dictaduras de corte militar en décadas pasadas. Costa Rica tampoco se queda atrás y es elegida el mejor destino turístico por una revista estadounidense en una feria madrileña. Brasil hace otro tanto, con la planta siderúrgica más grande de América Latina, aunque haya que acotar que a costa de los bajos salarios, tres o cuatro veces inferiores a la de los obreros europeos. El Festival de Berlín arranca con toque hispano, exportando la situación, quizás, de los muchos latinoamericanos que ya se plantean ir a hacer la cola a algún consulado para efectuar los trámites para salir del país. Una pena.

7 comentarios:

Daniel de Witt dijo...

En realidad Chávez hacía lo que quería desde antes, porque el parlamento es 100 % oficialista.
Y los únicos culpables de que ello haya sido de esa manera, son los opositores, por no haberse presentado a la elección para legisladores.
La medida reciente de Chávez no tiene como objetivo acumular poder (que ya lo tenía) sino simplemente poder obrar por sorpresa.
No se puede construir el socialismo por vías parlamentarias.
Por citar sólo un ejemplo: imaginate que presente un proyecto de ley tendiente a expropiar un banco. Hasta que dicho proyecto se apruebe, ya desapareció el banco.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que en Latinoamerica hay muchos frentes problemáticos abiertos en los que no se vislumbra una pronta o satisfactoria solución. Lo de México es increíble, no se pueden subir los precios de los productos básicos de un país de golpe y de forma tan desproporcionada. Realmente indignante.

Meli dijo...

Hola! Entre todas esas noticias, te faltro algo del rancho latino:Bogotà ha sido declarada capital Iberoamerucana d ela cultura por segunda vez, lo fue en 1991, inaugurando la categoría.

Lobo Estepario dijo...

Pues este inicio de año nos da un preambulo de que se acerca tiempos dificiles, ahora con las fronteras cada dia mas llenas y el gobiernos Norteamericano que quiere reforzarlas, pues haber como nos las arreglamos, solo me queda un penzamiento esperanzador de que no puede llover para siempre, asi que esforzemonos por hacer de America latina un sitio no solo para turistas , sino para que su habitates se encuentre felices y prospero, cada quien haciendo su parte.

Carlos dijo...

...coincido con Daniel, con legisladores no puede un presidente trabajar. Ecuador vive un momento histórico...Rafael Correa ganó la presidencia sin candidatos a diputados.

Con todo el Congreso en contra lo sensato es que venga urgente la Asamblea Constituyente.

El triunfo de Correa demostró que el pueblo no cree en el poder legislativo.

Saludos.

P.D. según estimaciones últimas hay 3 millones y medio de ecuatorianos entre legales e ilegales en España, Italia y U.S.A.

Fran Invernoz dijo...

danieldewitt:estoy totalmente en desacuerdo, el socialismo debe construrirse por vía parlamentaria, respetando la decisión del pueblo. De lo contrario, es totalitarismo puro y duro.
merce: es verdad, indignato. Incapacidad política total.
meli: gracias por el dato, lo tendremos en cuenta en nuestro rancho latino.
lobo estepario: coincido plenamente, hay que buscar fórmulas para que los pueblos iberoamericanos vivan con dignidad.
carlos: gracias por el dato, por algo es que habrá tantos ecuatorianos fuera de su tierra. En el caso de España es que no se les exige visado especial como a los colombianos, por ejemplo. Permíteme que discrepe con tus serias opiniones, pero en una democracia el poder legislativo tiene que tener su independencia del ejecutivo y del judicial, por supuesto. Gracias por tu comentario. Te contesto, de todas maneras, a tí y a eduardo, quizás ustedes tengan razón si se ve desde el punto de vista latinoamericano, pero siempre habrá que buscar el consenso con diferentes opiniones, no es bueno el personalismo y que el poder recaiga en una sola persona, siempre en mi modesta opinión.

Daniel de Witt dijo...

Martín: El tema es mucho más amplio. En realidad, de lo que descreo es de la democracia representativa. Prefiero una democracia directa, comunal, participativa.
Chávez llamó a construir poder popular con una estructura que va por el costado del caduco Estado burgués.
La idea es ir desmontando el Estado burgués, a la par de la creación de un estado revolucionario y asambleario.
¿Qué hay más participativo y menos totalitario que ésto?
Pero para ponerlo en práctica, primero hay que eliminar los poderes fácticos.
Y por otra parte, lo que Chávez haga en este período, luego tendrá que ser confirmado en un referéndum, por lo que en última instancia, decidirá el pueblo.
Un abrazo.