viernes, febrero 09, 2007

El hambre no responde a ideologías

En América Latina soplan vientos de cambio, más bien brisas suaves que parten desde Paraguay, donde un obispo dimisionario, Fernando Armindo Lugo Menéndez, se postula como candidato a la presidencia del país. Latinoamérica es el subcontinente con más desigualdades y la izquierda transita entre la moderación y el nacionalismo radical. La teología de la liberación, inspirada en el movimiento de los sacerdotes obreros europeos, alerta del peligro de
cuando la religión se esconde en la política,
con un ejemplo claro en la conquista española a partir del descubrimiento de América. El Vaticano no acepta obispos que, al mismo tiempo, puedan ser políticos, a pesar de que el prelado paraguayo dimisionario lo único que pretende es un Paraguay mejor y cuenta con el apoyo del movimiento Tekojojá, que en lengua indígena guaraní significa nada menos que Igualdad. El hambre se resume en la violación de todos los derechos humanos, a través de la desnutrición culural, social, educativa y económica. Fernando Armindo Lugo Menéndez es un cura comprometido con la realidad social de su pueblo que opina que el hambre no tiene ideologías.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La jerarquía eclesiástica y el vaticano siempre han despreciado a los curas que trabajan para el pueblo y que apoyan la teología de la liberación. Estos curas representan la humanidad dentro de la iglesia, conviven con las miserias de la gente. Obispos como Pere Casaldáliga que está en Brasil pueden darle muchas lecciones al Papa, que se limita a predicar desde su sillón cosas que contravienen el mismo sentido común, como la prohibición del uso de preservativos. En cuanto a que los curas no pueden dedicarse a la política ni tomar partido político es muy relativo, ya que en España, la jerarquía católica es ultraderechista y va a las manifestaciones de la derecha política contra el gobierno democrático. Es la doble moral permanente de la Iglesia. Yo sólo me creo a los curas que trabajan de verdad para ayudar a los más necesitados, no a los que llevan un traje impecable y van dando sermones.

Luis Amézaga dijo...

El hambre no responde a ideologías. Y las ideologías no responden al hambre. Ambas afirmaciones parecen ser ciertas.

Anónimo dijo...

Las idiologias..las tenia ahora que vivo en Miami se han ido.. lo unico que se es ...no hay respuestas a muchas preguntas
abrazos desde Miami




recomenzar.blogspot.com

Gonzalo Villar Bordones dijo...

muy interesante.

Daniel de Witt dijo...

El obispo Lugo es la esperanza de que Paraguay se sume a la lista de países (cada vez más larga) que pugnan por su segunda y definitiva independencia.
Y tiene aún más mérito, viniendo de una institución retrógrada y oscurantista, y del país más inmovilista y feudal de la región.
Estamos todos muy atentos a lo que suceda.

PD: Te enteraste que Rigoberta Menchu puede ser candidata en Guatemala? Sumamos un nuevo país?
Un abrazo.

Fran Invernoz dijo...

merce:es cierto lo de la doble moral de la Iglesia.
luis amézaga: es decir que nadie responde al hambre.
soleil:en Estados Unidos existe la ideología del dinero y del poder absoluto.
gonzalo: gracias por tu comentari.
daniel de witt: como siempre, estás muy enterado de todo, es muy importante la noticia de que Rigoberta encabeza la lista de candidatos a la presidencia de Guatemala. Como bien decís, sumamos un nuevo país.

david santos dijo...

Hola!
Martin, gran trabajo.
Gracias y buen fin de semana

Unknown dijo...

PERFECTOS IDIOTAS OPOSITORES DE PARAGUAY
toman por izquierdista a candidato del Vaticano financiado por la CIA
(Luis Agüero Wagner- http://elimperioterrorista.blogspot.com)

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda, como si la Iglesia Católica fuera referente de institución progresista. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio