viernes, febrero 23, 2007

Palos de ciego

Sí, palos de ciegos es lo que sigue dando la propuesta de integración latinoamericana desde hace, al menos casi medio siglo, a través de la Alianza para el Progreso proclamada desde fuera por el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgeral Kennedy, o la denominada Operación Panamericana impulsada por Brasil. Mejor será, sin lugar a dudas, que la propuesta salga como iniciativa de los propios países latinoamericanos como es el caso de la Alternativa Bolivariana para América Latina, Alba. En América Latina hay demasiadas propuestas de integración, como la Comunidad del Caribe hasta Mercosur, pasando por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común Centroamericano. Y será mejor un solo tratado que unifique a todos los estados del subcontinente para hacerle frente a la globalización. Pero para que la integración sea
una realidad palpable
en la región no se puede seguir jugando al gato y al ratón, como lo están haciendo Costa Rica y Venezuela. Otro tirón de orejas, merecido, para Colombia y Perú que se aproximaron a los Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio, provocando la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En Costa Rica nace un incipiente Unión de Partidos Latinoamericanos, aunque desconocido en el subcontinente. La corrupción es otro peligro para la integración, teniendo en cuenta casos, aunque aislados, como el que ha ocurrido con los policías guatemaltecos acusados como presuntos autores del asesinato de tres diputados salvadoreños. Por cierto, en Guatemala surge la esperanza, con el ímpetu de Rigoberta Menchú, en un país en el que el 40% es indígena, una minoría étnica a la que también habrá que tener en cuenta en la integración latinoamericana.

5 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!!!

Cuanto hablan los gobiernos del tema y sobre todo cuando hay campañas políticas.

Cuanto tiempo nos esta llevando a nosotros poder formar el MERCO-SUR, ¿será? Porque tanto tiempo fuimos individualistas y ahora nos cuesta asociarnos a nuestros hermanos, Brasileros, Uruguayos, Paraguayo y ni hablar de los Chilenos.

Estados Unidos apoyara a los que ellos les conviene, eso ocurrió con el NAFTA en su momento...............

Un besote de una hermana Argentina.

Anónimo dijo...

Si comenzáramos una propuesta desde el pueblo, entonces podría hablarse de integración, la cual sin lugar a dudas no implica subsidios ni apoyo. Latinoamérica no puede ser la oficina de negocios de los países "desarrollados" (sic)... La integración necesita comprender, estar con y y entre los otros... implica reconocernos como sujetos sociales y claro para eso hace falta un ingrediente; Educación para vivir, para ser libres y para movernos desde nuestras trincheras de este lugar que se han encargado de llamar "Tercer Mundo"

Diana L. Caffaratti dijo...

La cosa viene mal parida desde mucho tiempo atrás. Más de lo que tú citas. PEna es que no podamos aunar fuerzas pues intereses de otros lados se imponen a través de muchísimas vías que desmadran del mejor camino para lograrlo.
Al menos sintámosnos unidos los que podemos.

dull dijo...

Siempre me impresiona lo empapado que estas de los temas de nuestra latinoamerica, me gustaria saber tu opinion sobre quein ha tenido mas exito en estos intentos y sobre todo que es lo se espera ene le futuro.

Un abrazo!

Fran Invernoz dijo...

común: Mercosur, Nafta, y otros más proyectos que quedaron llenos de telarañas, siempre más de lo mismo, lamentablemente.
rosalía: la educación es fundamental, pero una educación bien entendida no manipulada ni tergiversada. Debemos rechazar el mensaje de que los 'americanos' son ésto o aquello y que son los mejores del mundo, a lo mejor es todo lo contrario, porque tienen la pena de muerte y una Seguridad Social que deja fuera a más de 50 millones de ciudadanos. Por otro lado, todos somos americanos, es decir los que hemos nacido en tierras americanas. Hay que partir de ese punto para confirmar que todo está revuelto, y a río revuelto ganancia de pescadores.
diana l caffaratti: los hermanos sean unidos porque sino los devoran los de ajuera que decía nuestro gaucho Martín Fierro. Me gustaría que nos aportases datos sobre los primeros intentos de integración latinoamericana.
dull: creo que nadie hasta el momento ha conseguido el éxito y el futuro es por observar lo que ha conseguido Europa con la Unión Europea, valga la redundancia y refundar una América Latina que no sea una copia pero que pueda tener como referencia una región que, creo que es muy importante, ya tiene moneda única y otros proyectos de integración que empiezan en los colegios, me refiero a los proyectos Comenius, Sócrates, etcétera, que promueven la educación hacia lo que se pretende que sean los ciudadanos europeos.