miércoles, febrero 07, 2007

Salud sólo para los más ricos

La British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres ha elaborado unos informes sobre la salud en Latinoamérica que merece la pena leer. La salud en el subcontinete es sólo para los más ricos. Los datos son preocupantes. En Argentina aumentan, de forma alarmante, los casos de sida y sífilis, en un país donde las guardias de urgencias están saturadas y colapsadas, con la mitad de la población
sin cobertura sanitaria.
Paraguay es uno de los países que menos invierte en la sanidad, apenas 19 dólares al año por habitante. Tiene uno de los índices más altos de mortandad infantil y la atención sanitaria se basa en una estructura diseñada en el año 1943. En Perú, se sigue manteniendo una atención sanitaria adecuada a las necesidades de hace 131 años. De México se puede decir otro tanto. Chile ha emprendido una reforma sanitaria, a pesar de que un 30% de la población no tiene cobertura sanitaria. Los políticos latinoamericanos nunca hablan abiertamente de ese bien preciado que es la salud, un lujo para pocos y desgracia para muchos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La sanidad es una necesidad básica y debería estar cubierta de forma gratuita en todos los países.

Ana dijo...

Martin,
en mi libro Patagounia Hi (está linqueado en mi blog) escribí una crónica de unas horas en una guardia de un Hospital de la Patagonia. El capitulillo se llama LA GUARDIA. Te invito a leerla.

Daniel de Witt dijo...

Como casi siempre, la única extraordinaria excepción es Cuba.
Pero claro, seguramente no figura en los índices de la British Broadcasting Corporation.
Un abrazo.

Carlos dijo...

...el ex presidente ecuatoriano, Dr. Alfredo Palacios se rasgaba las vestiduras ofreciendo el innovador PAU (Plan de aseguramiento universal).

Pasó al olvido su proyecto al no lograr candidatizarse a la presidencia de la O.M.S.

Eso es jugar con el pueblo, vil demagogia...no consiguió su trampolín, y el proyecto?? archivado.

Saludos.

Fran Invernoz dijo...

merce: como ocurre en España, por ejemplo.
ana: gracias por tu referencia. La leeremos.
danieldewitt: Ah¡, has vivido en Cuba, me imagino, para hacer esa afirmación. Cómo explicas que Fidel haya tenido que llamar a un médico español para que revise las chapuzas que le hicieron sus médicos personales. Si esto le ha pasado a Fidel Castro, no me imagino lo que le pueda suceder a cualquier cubano.
carlos: es una pena que, en un tema tan primordial como la salud, muchas veces sólo se habla y no se hace nada.