lunes, febrero 05, 2007

Una economía que viene desde fuera

Las remesas de inmigrantes constituyen el primer renglón de las economías domésticas de países como Ecuador y Colombia. Con euros y dólares se compran tierras en la Argentina por el valor de una hamburguesa y ya se ha vendido una superficie que supera a la mitad de España. David Trezeguet aprendió los secretos del fútbol en Argentina, integra la selección francesa y en la mitad de su corazón, según afirma, están los colores de la bandera celeste y blanca de la patria donde se inició en el deporte. Lo tendrá crudo en el choque franco argentino. Son ejemplos de la economía que viene desde fuera, la moneda fuerte que domina a la débil.

14 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Ya había leído el artículo en el País, como se aprovechan de la debilidad. No me gusta. Nada.

José Luis dijo...

si los gobierno no se ponen los pantalones esto seguirá pasando, en chile tambien pasa pero en mucha menor escala, especialmente desde que una compañia española quizo subir las tarifas de sus servicios monopólicos y el, en ese entonces, ministro de economía les dijo que en chile eso no se hace y que si no les gusta las puertas son amplias para que se larguen.
saludos

la señora de las especias dijo...

Me dejaste boquiabierta.
Ten buena semana. Un abrazo de madera.

flor dijo...

Lo de la venta de tierras de Arg me parece Tan pero Tan bajo. De verdad que no pude seguir prestando atención porque saber que en mi país la soberanía se regala (aunque siempre lo sospechamos) es tristísimo...

Como te deseo siempre, espero que estés muy pero muy bien.

Un abrazo!

Unknown dijo...

SI MARTÍN
CON PLATA FUERTE HACÉS UN ESTRAGO AQUÍ .

UN ABRAZO

ADAL

Ana dijo...

Detrás de la monedas hay políticas, sistemas, decisiones, hombres al fin que las hacen fuertes. Y detràs de los hombres fuertes habemos otros que mal hacemos, seguro, para que ellos nos hagan lo que quieren.

Anónimo dijo...

El pez grande se come al chico, el poderoso, somete al débil.. se cumple la ley de la selva y nuestros políticos no nos defienden, las leyes no defienden ni protegen a los dueños genuinos de esas tierras como está pasando en el sur.. a los mapuches se les saca de sus tierras para vender por chaucha y palito los hermosos lagos y montañas del sur. Y los compradores solo tienen dinero, pero desconocen que la tierra que compran es la vida para las otras familias, que por cientos de años habitaron ahí.
Un beso!!!
y ya estoy de regreso!!!

Meli dijo...

Esa noticia duele... lo más cercano en mi vida cotidiana a ese hecho es lo que sucede en Bogotá, en la Candelaria, un barrio colonial en el centro, muy turístico. La mayoría de sus habitantes son judios que vienen a pasar aqui el tiempoo luego de haber prestado el servicio militar. Son francotiradores que aquí encuentran cómo su dinero se triplica, consumen drogas y se acompañan por prostitutas. Es un poco raro, por que la imágen d elos judíos se degenra aún más, cuando estos jóvenes vienen aquí a tratar de olvidar... en sus viajes por Suramerica.
Saludos!

Carlos dijo...

mmm...gracias a esas remesas Ecuador se mantiene a flote...2do ingreso luego del petróleo.
Ahora lo interesante de esto es que entra el euro a una economía dolarizada...no se puede hablar solo de una moneda fuerte...


Saludos Martín Bolívar

Fran Invernoz dijo...

torosalvaje: es cierta la debilidad que muestran los gobiernos latinoamericanos.
jotigliare: así, hay que ponerse los pantalones y que cunda el ejemplo que comentás de Chile, es lo que falta, hacer frente a los poderosos, negociar y llegar a acuerdos que convengan a cada país.
laseñoradelasespecias: te devuelvo el saludo.
flor: es una vergüenza que se siga regalando la soberanía por parte de los vendepatrias.
elhippieviejo: claro, me imagino lo que podés hacer si vas con euros.
ana: gente fuerte que domina a los que no saben defender lo suyo, es verdad.
lillian: lo de los mapuches me duele en el alma, que te quiten lo que te pertenece y que nadie haga nada.
meli: es vergonzoso que nadie tome cartas en el asunto para evitar ese atropello de los judíos francotiradores. Son israelíes pero no son judíos, digo yo, porque su religión es muy clara: No matarás. Israel mata a troche y moche en defensa de unos territorios que ha sustraído a los palestinos, algo parecido a lo que pasa en Latinoamérica, aunque acá lo hacen solapadamente y con dólares en los bolsillos.
carlos: buena reflexión, porque el euro compite con el dólar que siempre fue una moneda que monopolizó todo. Aparte que la mentalidad europea es diferente a la estadounidense, aunque también quiere hacer sus ganancias, especialmente España, a costa del pueblo latinoamericano. Los gobiernos tienen la palabra, creo.

m dijo...

¿No teneis alguna legislación federal sobre este tema? Me parece absolutamente penoso que puedan hacer esto, que parte de vuestro territorio esté en manos extranjeras. Sólo porque el euro, por ejemplo, tenga un valor más alto que vuestra moneda, y de eso se aprovechan como buitres carroñeros. Soy europea y me parece fatal lo que están haciendo. Siempre el maldito dinero de por medio. Siempre sus intereses. Un abrazo, amigo.

Fran Invernoz dijo...

sirena: gracias por tu comentario. Hay una antigua canción argentina que decía: las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas.

Ana dijo...

Martìn,
puede ayudarlos a conocer un poco màs la problemàtica de la expropiacion de tierras en la Patagonia si se contactan, a traves de cualquier buscador en Internet, con el Frente Mapuche y Campesino. Ellos mejor que nadie lo saben.

Fran Invernoz dijo...

ana: gracias por el dato, buscaremos información allí.