miércoles, febrero 14, 2007

Violencia, narcotráfico y terrorismo

Una mancha roja de sangre tiñe los pueblos latinoamericanos a través de la violencia, el narcotráfico y el terrorismo, los males endémicos que azotan la región. Ni siquiera la eficacia de la CIA, los organismos que luchan contra la droga y los propios gobiernos han sido capaces de erradicar este cáncer que arruina, arrasa y destruye. El Papa, Benedicto XVI, salió al paso con declaraciones acerca de la situación en el subcontinente, a pesar de haber suspendido como obispo a Fernando Lugo, prelado de la diócesis de San Pedro, considerada la más pobre del país y que encabeza las encuestas preelectorales al país. Otro caso ha sido el del ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, que acaba de hacer el ridículo en un chat del diario español El País en el que participó. Primero dijo que ya no se producían secuestros en su país y sus portavoces tuvieron que rectificar afirmando que había querido decir que ya no había ola de secuestros, tras la duras declaraciones del empresario Carlos Blumen. La realidad es que en México los narcos se amenazan a través de Internet y la banca latinoamericana promueve impedir el lavado de dinero que apoya al terrorismo. Desde Ecuador y Colombia se alza la voz contra la violencia en América Latina.

8 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Quizá quiso decir que a él no le han secuestrado nunca, lo cual es un síntoma de que mejora el asunto ;(

Charo Bolivar dijo...

Con tu permiso y de Benedetti
_________________________________

Un padre nuestro latinoamericano
Mario Benedetti

Padre nuestro que estás en los cielos
con las golondrinas y los misiles
quiero que vuelvas antes de que olvides
cómo se llega al sur de Río Grande

Padre nuestro que estás en el exilio
casi nunca te acuerdas de los míos
de todos modos donde quieras que estés
santificado sea tu nombre
no quienes santifican en tu nombre
cerrando un ojo para no ver las uñas
sucias de la miseria

en agosto de mil novecientos sesenta
ya no sirve pedirte
venga a nos el tu reino
porque tu reino también está aquí abajo
metido en los rencores y en el miedo
en las vacilaciones y en la mugre
en la desilusión y en la modorra
en esta ansia de verte pese a todo

cuando hablaste del rico
la aguja y el camello
y te votamos todos
por unanimidad para la Gloria
también alzó su mano el indio silencioso
que te respetaba pero se resistía
a pensar hágase tu voluntad

sin embargo una vez cada tanto
tu voluntad se mezcla con la mía
la domina
la enciende
la duplica
más arduo es conocer cuál es mi voluntad
cuándo creo de veras lo que digo creer

así en tu omnipresencia como en mi soledad
así en la tierra como en el cielo
siempre
estaré más seguro de la tierra que piso
que del cielo intratable que me ignora

pero quién sabe
no voy a decidir
que tu poder se haga o se deshaga
tu voluntad igual se está haciendo en el viento
en el Ande de nieve
en el pájaro que fecunda a su pájara
en los cancilleres que murmuran yes sir
en cada mano que se convierte en
claro no estoy seguro si me gusta el estilo
que tu voluntad elige para hacerse
lo digo con irreverencia y gratitud
dos emblemas que pronto serán la misma cosa
lo digo sobre todo pensando en el pan nuestro
de cada día y de cada pedacito de día

ayer nos lo quitaste
dánosle hoy
o al menos el derecho de darnos nuestro pan
no sólo el que era símbolo de Algo
sino el de miga y cáscara
el pan nuestro
ya que nos quedan pocas esperanzas y deudas
perdónanos si puedes nuestras deudas
pero no nos perdones la esperanza
no nos perdones nunca nuestros créditos

a más tardar mañana
saldremos a cobrar a los fallutos
tangibles y sonrientes forajidos
a los que tienen garras para el arpa
y un panamericano temblor con que se enjugan
la última escupida que cuelga de su rostro

poco importa que nuestros acreedores perdonen
así como nosotros
una vez
por error
perdonamos a nuestros deudores

todavía
nos deben como un siglo
de insomnios y garrote
como tres mil kilómetros de injurias
como veinte medallas a Somoza
como una sola Guatemala muerta

no nos dejes caer en la tentación
de olvidar o vender este pasado
o arrendar una sola hectárea de su olvido
ahora que es la hora de saber quiénes somos
y han de cruzar el río
el dólar y su amor contrarrembolso
arráncanos del alma el último mendigo
y líbranos de todo mal de conciencia
amén.

Waiting for Godot dijo...

Por mucho que nos duela no podemos tapar el sol con un dedo...

Meli dijo...

El narcotráfico expone el mal humano en todas sus dimensiones. Como hecho social, es un negocio basado en la adicción. La adicción expone a su vez la decadencia humana... un negocio que explota ésta decadencia genera más decadencia... y claro: corrupción total, pues adquirir dinero justifica todo. Y si la pobreza y la falta de oportunidades justifica ser corruptos, vemos como la decadencia parece un virus.
¿Si no se valora la integridad humana y la honestidad, si no al valoran ricos y pobres qué se puede esperar?

Anónimo dijo...

Charo,
maravillosa oración. Gracias por recordárnosla.

Lilian dijo...

estos políticos dicen tantas cosas, que ni conocen la realidad en que vivimos, o mejor dicho.. quizás conocen la realidad, solo que la niegan.. claro para aparentar ante los demás otra cosa.
Y con respecto al narcotráfico, el otro día vi un documental sobre las mulas (los hombres que se tragan las cápsulas de droga), y el horrible y cruel precio que llegan a pagar por querer ganar unos pesos.. y eso es terrible.
cuídate y que tengas una linda semana!!
chauu

Carlos Fausto dijo...

Parsons discute mucho conmigo acerca de los males endémicos que a mi consideración, al igual que el de algunos criticos del estrcuturalismo, son funcionales al sistema. Si aún no se han erradicado es por el que forman parte de la propia estructura.

Rafael del Barco Carreras dijo...

Sobre drogas...en España...

CONTROL DE DOPAJE

JUICIO GRAN TIBIDABO

TABÚ



Rafael del Barco Carreras



Al igual que en las carreteras o las competiciones deportivas deberían establecerlo en la entrada de las salas de Justicia. Tan peligroso para los acusados y ¡la Sociedad! como las armas que controlan en el detector de metales.

Hace poco leí que el CGPJ, Consejo General del Poder Judicial, creaba un servicio de control de la salud o estado mental de los jueces, en fin, por si a través de su compleja carrera se desequilibra su capacidad juzgadora, y por tanto entran en los Prozac, antidepresivos, euforizantes, el simple alcohol, u otras sustancias no tan legales. Y de paso, y desde aquí, me atrevería a pedir a los psiquíatras o psicólogos que no firmen en blanco, al igual que los de las clínicas abortivas, y que para más truculencia también colaboraban y dictaminaban para la Generalitat.

Fui al juicio, su inicio y final por ese pacto tan a medida pergeñado por profesionales de la Justicia en quien recae la suerte o desgracia de los ocho acusados y de los perjudicados. Un complejo juego de azar. Y nunca mejor comparar con un casino, porque alguno consolidará miles de millones de ganancia ya gastados entre el gran yate Blue Legend, el helicóptero Trueno Azul, el trirreactor Falcon, o las tardes de no menos de 80.000 mil pesetas en la coctelería IDEAL GOTARDA con su banda y cómplices, o en el Selecto Semon para la familia. Otros de los posibles beneficiarios, la CAIXA, Ayuntamiento, por Port Aventura y Tibidabo, y los políticos participantes en el reparto inicial de los 30.000 millones.

Y a lo que iba, los por desgracia demasiados años de cárcel, por culpa de los De la Rosa y su banda, detallados en www.lagrancorrupcion.com, avalan mi experiencia en dimes y diretes de camellos y sus clientes, o los pagos con cocaína a sus abogados, pudiendo afirmar que en aquella Sala de más de uno huiría yo al verle al volante de un coche. Si de los 9.000 presos en Cataluña la mitad por DROGA, y deduciendo que la NÓMINA DEL SECTOR, en activo y libre, multiplica por varios dígitos esa cifra, o sea, junto a la prostitución, el segundo sector económico tras el INMOVILIARIO, pero sin crisis, la CAPITAL EUROPEA DE LA DROGA AL POR MAYOR, y como toda ESPAÑA, donde se consume más cocaína de Europa e igualando o superando EEUU, su mercado necesita tantos abogados y profesionales para su DEFENSA y miles de NEGOCIOS TAPADERA, SOCIEDADES INSTRUMENTALES, BLANQUEO POR CIFRAS DE MAREO… consultar INTERNET…Operación TACOS, duplicando los 30.000 millones que se barajan en ese juicio…con presunto JUAN PIQUÉ VIDAL, abogado, “alter ego”, colega y socio de JAVIER DE LA ROSA MARTÍ, durante su larga vida delictiva…y su Bufete… decenas de abogados…PERO TABÚ…Rafael ¡cállate!.

Pero ¡no me callo!, se me calienta la boca…y como mínimo soltar la frase de uno de mis compañeros de cárcel en 1994 que también lo era de Javier… “Ese tío no ha podido robar tanto millón…si es un yonki, le medican como a los yonkis…”, y si nos atenemos a sus propios psiquíatras y los de Brians…algo habría…

La droga, en general, incluido y sobretodo el ALCOHOL, por desgracia lo sabemos sin resquicio de duda, crea la capacidad sobrehumana para ganar un TOUR o GIRO, multiplica los regateos y goles de un Maradona, pero de paso corroe las neuronas del cerebro hasta su degradación total. Mal tema para defendidos o acusados.

Ante el detector de la entrada yo pasaría, pues no he tomado ni aspirinas en mi vida, y puedo afirmarlo categóricamente porque mi vacío historial médico en la Modelo y Brians lo confirma, pero seguro que algunos…deberían equilibrar su nivel de sustancias nocivas y dopantes…antes de entrar a la Sala.