miércoles, octubre 03, 2007

Un mundo ajeno

Los latinoamericanos en el exilio han encontrado el mejor vehículo para explorar un mundo ajeno y cambiar la perspectiva del pensamiento sobre su propio país. Entre los héroes del exilio, el Che Guevara se lleva la palma, ha vuelto a ganar una nueva batalla sobre muchos otros emigrantes desconocidos y fracasados desconocidos para la historia. Desde el exilio en Francia, el ex presidente vitalicio y dictador de Panamá, Jean-Claude Duvalier, derrocado en 1986, pide perdón a su pueblo por la matanza de 40.000 compatriotas y el enriquecimiento ilícito. Venezolanos refugiados en Estados Unidos critican al
nuevo presidente vitalicio,
Hugo Chávez, al considerar que la reforma constitucional para su reelección indefinida no es ni más ni menos que un nuevo golpe de Estado. Paraguayos huidos al norte argentino piden investigar las tropelías de otro ex mandatario y dictador, Alfredo Stroessner, acusado de violaciones a los derechos humanos. En la República Dominica se elogia la gestión gubernamental de Antonio Guzmán Fernández, promotor del retorno de exiliados. La Feria del Libro de Antropología, en México, destaca la generosidad del país hacia los exiliados argentinos del horror de la dictadura del general Jorge Rafael Videla. Pero el exilio también puede suponer
el éxito.
Entre las luces y las sombras merece especial atención el caso de la cantante cubana Gloria Stefan, residente en Estados Unidos que sueña con volver a cantar la isla caribeña cuando sea "libre". Barcelona organiza un ciclo de cine dedicado a los exiliados latinoamericanos. Nueva York se rinde al arte abstracto del siglo pasado en América Latina. El éxito se encuentra muchas veces, en un mundo ajeno a su cultura, como el escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, quien escribió Cien años de soledad en México, igual que otros tantos destacados literatos que encontraron la inspiración en París, en Estados Unidos o en Londres, como Mario Vargas Llosa.

4 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Hay que alejarse, ya sabe usted que en ocasiones los árboles impiden ver el bosque ;)

Kt. dijo...

Sobre esto:

"Hugo Chávez, al considerar que la reforma constitucional para su reelección indefinida no es ni más ni menos que un nuevo golpe de Estado."

Lo peor de todo es que acá se respira ambiente de dictadura desde ya pero, será legal porque al aprobarse la reforma en Diciembre, nadie podrá decir que se impuso y dalo por hecho porque con el CNE que tenemos!

Otra cosa es la debilidad de esta forma de elección que obviamente es una fortaleza para el gobierto de Chavez, las elecciones se harán en bloque: "aceptas si o no la propuesta de la reforma"
no se van a desglosar y somenter a elección cada artículo propuesto, es decir, estes o no de acuerdo con un artículo darás solo un si o un no global.

Fran Invernoz dijo...

luis amézaga: tienes toda la razón del mundo, hay que alejarse.
kt.: tendrá que llegar el momento que en Venezuela nazca la democracia.

Anónimo dijo...

Ayesha Literatura Ediciones

invita al lanzamiento de


Golondrinas Ocultas,
de Marta Binetti

lunes 26 de noviembre
19 horas

Centro Cultural Caras y Caretas
Venezuela 370
Buenos Aires
Argentina

Leerá
Alicia Aller
Presentarán:
Eduardo Bianchetti - Alejandro Margulis

Los jóvenes se alimentan de sueños que necesitan (y en algunos casos exigen) ver convertidos en realidad, o por lo menos, que intentan ver convertidos en realidad, sobre todo cuando viven en un clima social tenso, de miedos y represiones. Ese es precisamente el tema de esta magnifica novela, que narra la historia de emigración y desarraigo vivida por un joven emigrante bonaerense que a finales de los setenta vuela a Munich, en la lejana Alemania.
JAVIER TOMEO, Barcelona

Una intensa novela que refleja de modo vívido y dramático la ruptura generacional sufrida por la juventud en los años de la represión militar en el país. Con prosa vigorosa, Marta Binetti indaga en las ausencias y heridas que provoca el exilio en un joven argentino en Munich, así como también en los ejercicios de supervivencia a los que debe apelar para conjurar el vacío de amistades y distancia que la partida le provoca. "Desaparecer" es palabra clave en esta historia por cuanto, en una doble vuelta de tuerca al doloroso término, reivindica el valor de la identidad y, sobre todo, de la libertad en tierra extraña.
DIARIO EL DIA, La Plata

Marta Binetti es platense. Vivió en Italia, España y Alemania, donde se desempeñó como bailarina, coreógrafa, compositora y directora del Awar Thanztheater de Munich. Desde el 2003 está radicada en Barcelona.

Contacto:
ayesha@ayeshalibros.com.ar
155-474-4893
4584-6123