lunes, diciembre 18, 2006

La manipulación política del fervor religioso

La manipulación política del fervor religioso sale a pelear cuerpo a cuerpo frente al desencanto de la población por sus gobernantes y ante la decadencia del marxismo, de acuerdo a la opinión del escritor Marcos Aguinis. Para muestra hace falta un botón, o varios. En Venezuela, Hugo Chávez cita a Jesucristo; en Nicaragua, Daniel Ortega dice ahora que es un devoto católico; otro tanto apunta el ecuatoriano Rafael Correa que se declara un ferviente católico. Sin embargo, los que no tocan el tema religioso son los mandatarios más valorados de América Latina, según el Latinobarómetro, y cuya lista encabeza el presidente brasileño Lula, seguido de la chilena Michelle Bachellet y el colombiano Álvaro Uribe. Paradójicamente, por detrás, empatan el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo usamericano, George Bush. La realidad también presenta
aspectos positivos,
sin embargo, como la lenta consolidación democrática y el tímido avance económico en la región, a pesar del cúmulo de problemas. Uno de ellos es la mortalidad infantil, pues una bacteria, el neumococo, mata a dos niños cada hora en Latinoamérica. Por otro lado, los que han marchado, los inmigrantes, tampoco lo tienen fácil en Europa, donde no tienen voz y sufren el racismo sutil.

9 comentarios:

la-de-marbella dijo...

Desgraciadamente, a lo largo de las civilizaciones se ha venido utilizando el nombre de Dios (da igual la religión que sea)para controlar a las masas. Aprovechan la fe personal de las gentes en pro de sus desmanes economicos. El problema no es dios, es el uso que se hace de él, al menos eso creo yo. Saludos

Anónimo dijo...

Es verdad aquello, en el Excuador en las ultimas elecciones también se tomo elnobre de Dios a diestra y siniestra, sin embargo no creo que sea mas de un reflejo ante el uso que le dan todas las religiones al nombre de Dios.

Saludos

troya dijo...

Martin, las estrategias que utilizan los políticos pra ganar las ellecciones sobrepasan los limiten de la irazon.

TORO SALVAJE dijo...

Lo dijo Marx. El opio del pueblo.

Más claro agua.

Saludos.

dull dijo...

Que buen post, tan preciso y tan oportuno en estas fechas, no tiene desperdicio alguno!.

Ya tengo tiempo leyendote y si me permites voy a linkearte en mi blog.

Saludos y un abrazo como siempre.

Luis Amézaga dijo...

¿Vuelve a estar de moda la teología de la liberación? :)

Verena Sánchez Doering dijo...

el mundo avanza y el hombre sigue siendo egoista
el rico es mas rico y el pobre mas pobre
la politica solo logra que unos pocos avancen y la promesas no se cumplan
gracias por tus saludos en Sucesos
que estes muy bien
besitos y cuidate


Feliz Navidad

besos y sueños

Jack Bronson dijo...

Interesante tu editorial, no había escuchado dicho punto sobre la manipulación religiosa que están haciendo los gobernantes… pero creo que se dispersa un poco tus palabras en la medida que pierdes el hilo conductor de lo que escribes… Aún así, me gustó bastante tu blog…
Saludos del Kiltro…

Anónimo dijo...

CREO QUE ESTE ARTÍCULO PODRÍA SER DE UTILIDAD, SE LLAMA:Ponerología Política:
Una Ciencia de La Naturaleza del Mal ajustada a Propósitos Políticos

http://quantumfuture.net/sp/Ponerologia_Politica_Lobaczewski1.htm

ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD