lunes, diciembre 25, 2006

Se deteriora la salud del Comandante

La salud del Comandante en jefe cubano, Fidel Castro, se deteriora y en la isla se está comenzando a aprender a vivir sin él. Un cirujano español viaja a La Habana, presumiblemente para una nueva operación quirúrgica. El presidente de Costa Rica no tiene pelos en la lengua para comparar a Castro con Pinochet, el ex dictador chileno del que se ha hecho pública una carta escrita antes de morir en el que no se arrepiente del golpe sangriento de 1973, que dejó como saldo 3.000 muertos, un millar de desaparecidos y 200.000 exiliados. Pinochet se parece más bien a Alberto Fujimori, el corrupto ex presidente peruano que le sigue en la lista de noticias de actualidad y del que se ha descubierto una cuenta secreta en un banco de Tokio donde guarda cinco millones de dólares, además de ser acusado de
51 asesinatos
por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las violaciones a los Derechos Humanos son investigadas en la localidad mexicana de Oaxaca. Los que no tienen
ningún problema
son los jugadores de fútbol argentinos Fernando Gago y Gonzalo Higuaín, adquiridos recientemente para reforzar el equipo del Real Madrid, según confirma su entrenador Fabio Capello. Los deportistas latinoamericanos tienen salud, saben negociar y vender al mejor postor, cualidades que les falta a los mandatarios de la región para meter goles en los intercambios comerciales y ganar los partidos en materia económica.

5 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Martín,
Sólo dos observaciones.
Lo que más se comentó acá en Chile es el arrepentimiento del viejo en la carta.
Pone "Cuanto daría porque las cosas que pasaron en 1973 no hubieran pasado...", etc., y a sido comentario obligado y de análisis.

De hecho el link que pones es una selección bastante mal hecha de una carta de 5 carillas.

Tal vez lo único que si te encuentro la razón es que el viejo dice que lo que hizo fue necesario, aunque hubiese preferido no hacerlo.

Lo segundo, tal como acá un Ministro habló de dictaduras de derecha (cosa que le valió la crítica de gran parte del país por imbécil), muchos en Chile comparamos a Fidel con Pinochet, los dos son asesinos, los dos son ladrones.
Los dictadores son dictadores desde el punto de vista que se les mire, y no hay diferenciaciones de ideologías.

Tu me vas a arguir que a Fidel no se le han comprobado los robos, bueno, al viejo Pinochet hasta el día de hoy tampoco se le ha podido probar judicialmente que las platas del Riggs son del Estado, y por lo mismo los juicios están parados y eso no quiere decir necesariamente que no se la haya robado.

Los dictadores son dictadores desde cualquier punto de vista, tal como dije, y a mi juicio, entre Fidel y Pinochet la única diferencia que hay es que uno sumió a Cuba en la mierda a través de un sistema utópico como el marxista, y el otro lo sumió en la misma mierda a través del sistema capitalista.

Sólo habiendo estado en Cuba (y no en un resort) y viviendo en Chile se puede entender esto.-

Tal vez la única diferencia que se dará en Chile cuando muera Castro, es que los mismo que merecidamente no le dieron honores de estado al viejo Pinochet, se bajarán los pantalones frente a la tumba de Castro para ponerles por ultima vez el culo.-

Cuídate.-

Fran Invernoz dijo...

don chere: muy acertado tu comentario esclarecedor como una persona que opina desde su óptica de vivir en Chile. Una opinión muy valorada.

Simone de Beauvoir dijo...

Comparar de manera simplista una revolución con un golpe militar, ya es de por sí un error de fondo. Podría dar mi opinión acerca de si Pinochet y Castro son la misma cosa, pero me voy a remitir a lo que dicen las instituciones internacionales.

AMNISTÍA INTERNACIONAL INFORME 2005

Os copio las violaciones sobre los ddhh que recogen en el caso de Cuba y en el de otros países latinoamericanos al azar (podéis consultar el informe completo en http://web.amnesty.org)

CUBA:Presos de conciencia : Restricciones a la libertad de expresión, asociación y circulación

CHILE: Malos tratos en las prisiones : Violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado
ESPAÑA: Violencia contra las mujeres : Homicidios y malos tratos de migrantes : Uso de pistolas Taser: muerte bajo custodia : Malos tratos a menores en régimen de detención : Jurisdicción universal : Víctimas de la guerra civil y del franquismo : Visitas de Amnistía Internacional
ECUADOR: Información general : Vulneración de la independencia judicial : Ataques a defensores y defensoras de los derechos humanos : Malos tratos a manifestantes : Tortura e impunidad : Derechos económicos, sociales y culturales : Menores : Visitas de Amnistía Internacional
REPÚBLICA DOMINICANA: Discriminación contra la población haitiana : Homicidios a manos de las fuerzas de seguridad : Tortura y malos tratos : Violencia contra las mujeres : Defensores y defensoras de los derechos humanos
EE.UU. Guantánamo : Comisiones militares : Detenciones en Irak y Afganistán : Lugares de reclusión no revelados : Tortura y malos tratos fuera de Estados Unidos : Detención de «combatientes enemigos» en Estados Unidos : Presos de conciencia : El juicio de Ahmed Omar Abu Ali : Malos tratos y uso excesivo de la fuerza : Abusos contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero : Pena de muerte : El huracán Katrina: Otros motivos de preocupación : Visitas de Amnistía Internacional
AMÉRICA EN GENERAL: Seguridad nacional y «guerra contra el terror» : Conflictos y delincuencia : Impunidad y justicia : Violencia de género : Derechos económicos, sociales y culturales : Pena de muerte : Defensores y defensoras de los derechos humanos
¿Qué tal de amparados salen los otros países que viven en democracia comparados con Cuba?.
Los informes de Amnistía Internacional nunca han señalado al régimen de Castro como genocida, ni torturador. Pinochet ya ha pasado a la historia como un genocida.

¿Sabías que UNICEF ha reconocido repetidamente la labor del régimen cubano a la infancia? y conocías el reconocimiento de la OMS sobre el sistema sanitario cubano?, ¿A Pinochet que le han reconocido?, ¿la destreza para aniquilar?.

Si la gente cubana no quisiera el régimen en el que viven, ¿no te parece raro que siendo un país tan pequeño y sin grandes recursos económicos y un bloqueo que dura décadas, EEUU no haya conseguido un fuerte movimiento dentro de la isla para expulsar a Castro?

Y ya lo de las cuentas es como el típico tópico que según algunas personas hay que terminar diciendo al final. Mira si Fidel Castro tuviera cuentas millonarias, ¿preguntate como no lo ha sacado EEUU a la luz. Lo que me extraña es que no se lo haya inventado ya.

Saludos.

el gato utópico dijo...

Martín:
Pasaba por acá para devolver tu visita y de paso desearte unas felices fiestas. Pero me encuentro con este post y no puedo quedarme callado. No voy a hacer una defensa de Fidel ni de la Revolución Cubana, simplemente porque no la necesita... se defiende solita desde hace más de 40 años de la agresión permanente de EE.UU. Se me ocurre una sola reflexión... en el entierro de Pinochet, se habla de que concurrieron 50.000 personas. Siendo generosos, podemos otorgar 100.000. Nadie los obligó y allí estaban esos 100.000 chilenos para darle el último saludo a uno de los más sangrientos dictadores. Repito, nadie los obligó. Ahora, cuando en cualquier acto oficial en La Habana donde hable Fidel, no baja del millón de cubanos. Dame el derecho de la duda... pero nadie obliga a ese millón de cubanos a asistir a un discurso de Fidel. Te imaginás cuantos cubanos pueden llegar a existir a un posible funeral de Fidel? Podemos decir entonces que Fidel es un dictador? No estaremos menospreciando al pueblo cubano? Puede alguien, por más que se llame Fidel, sojuzgar por más de 40 años a un pueblo... justamente como el cubano? Repito... no estaremos menospreciandolos? Y agrego, podemos decir entonces que ese millón irá a bajarse los pantalones para dar el culo por última vez? Me suena un poco simplista. Respeto y admiro profundamente a Don Chere, él lo sabe. Porque lo admiro es que me animo a discrepar con él. Espero sepas disculpar todo este rollo, pero merecía una aclaración.

Daniel de Witt dijo...

Comparar a Pinochet con Fidel es un absoluto despropósito, más allá de la antipatía o la simpatia que despierte el sistema cubano.
Algunas, y solo algunas, diferencias:

1) Pinochet derrocó a un gobierno legítimo. Castro, a una dictadura sanguinaria.

2) Pinochet lo hizo con el apoyo de las elites económicas de Chile, de Estados Unidos, de las fuerzas armadas, de la iglesia católica, y traicionando a un presidente al que le había jurado lealtad. Castro estuvo años encarcelado, arriesgó su vida en la Sierra Maestra al mando de un puñado de guerrilleros heroicos, y entró triunfal a La Habana, vitoreado por el pueblo.

3) Pinochet gobernó al servicio de las elites, privatizando, concentrando la riqueza en pocas manos, deteriorando los servicios de salud y la educación de la población. Castro expropió los latifundios, los medios de producción en manos de los explotadores, y utilizó los recursos para poner en marcha el más extraordinario sistema de salud y de educación de Latinoamérica.

4) Pinochet siempre gozó del apoyo de USA para realizar sus tropelías. Castro enfrentó la hostilidad de la primera potencia mundial durante más de 40 años.

5) Castro desplegó la solidaridad por todo el mundo. Millones de personas en los cinco continentes se vieron beneficiadas por planes de salud y de educación cubanas. Cuba abrió su país a miles de exiliados políticos durante las dictaduras sudamericanas. Pinochet implementó el Plan Cóndor, para extender su plan de exterminio a buena parte de Sudamérica.

6) En el mundo hay miles de chicos que mueren de hambre a diario. Ninguno es cubano. En el mundo hay miles de personas que mueren a diario por falta de acceso a la salud. Ninguna es cubana. En el mundo hay millones de personas que duermen a la intemperie por falta de una vivienda digna. Ninguna es cubana. Pinochet impidió que el Chile se implantara un sistema que quizás (nadie puede saberlo), hubiera logrado lo mismo en Chile.

Por todo esto, y por mucho más, estoy convencido de que la historia absolverá a Fidel de los errores y/o abusos que pudiera haber cometido. La misma historia que ya condenó a Pinochet al peor lugar de la historia de la humanidad.

Saludos Martín, como siempre, muy bueno el blog.