domingo, febrero 11, 2007

El nuevo feudalismo de las transnacionales

A nadie se le ha ocurrido, al menos hasta ahora, inocular con vacunas contra las transnacionales invasoras en los países de América Latina. Sin embargo, en España lo han hecho, poniendo trabas fiscales a las sociedades hólding, que constituyen el máximo atractivo para las inversiones de las multinacionales. Con esta medida, algunas empresas como Chevron o Pepsi Cola, entre otras, no han podido montarse en el cohete espacial que les podría catapultar hacia el mercado español a través del nuevo feudalismo que ejercen las multinacionales donde se les permite actuar. En algunos países de Latinoamérica
se alza la voz
contra las políticas a favor de gobiernos extranjeros. En Costa Rica se critica la subasta pública de los recursos naturales a favor de las transnacionales y que redunda en el aumento del precio de la luz y el teléfono. Los mapuches chilenos defienden contra viento y marea las tierras ocupadas por empresas transnacionales, aparte de tener que protegerse de las cargas policiales. En México son 150 las compañías transnacionales, procedentes de los Estados Unidos, Suiza, Italia, Japón y Francia, que controlan el sector alimenticio. Algunos países encubren especulaciones de multinacionales como Cargill, que pretende hacer buenas migas en Nicaragua. El 80% del chocolate lo controlan empresas foráneas en México. En Ecuador ocurre otro tanto con las explotaciones mineras. Sin embargo, hay dos excepciones que sacan pecho y están dispuestas a defender la soberanía económica con uñas y dientes, Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela.

8 comentarios:

Daniel de Witt dijo...

Exactamente como vos lo decís, Martín.
Ojalá tuviéramos muchos más Evos y muchos más Chavez.
El éxito de ellos, espero, actuará como efecto contagio para que en el resto de los países de la región la gente advierta que es posible un camino de dignidad sin someterse a los designios del poder económico.
Vaya desafío.
Un abrazo.

MeTxA dijo...

pos k sta bien tu pagina scribi un comntario pro no se publiko
wno
k m alegro d k aya mas gnt k se preocupe
o k x lo mnos lo piense

Wno,Ciao

Maria Ines dijo...

El tema de las empresas transnacionales es una cuestión muy seria.
En Argentina, tuvimos a Menem, sabemos de qué hablamos.
Y querés que te diga algo, yo sigo el tema del "chavismo" hace mucho tiempo por las connotaciones que tenía con respecto al "peronismo" y siempre pensé:
¿Lo critica Estados Unidos?
Algo bueno debe tener.
Y los venezolanos que manejan la información son como en Argentina, están para desinformar y manejar la opinión pública.

Meli dijo...

Gracias por el post, en realidad el negocio d elas multinacionales es uno de los que má sfomentra la riqueza para pocos y la miseria para todos los demás.

Unknown dijo...

HOLA MARTÍN

POR AQUÍ MENEM REGALÓ TODO ...
PERDIMOS ESTA VEZ .

UN ABRAZO

ADAL

Charo Bolivar dijo...

Yo también observo a Hugo Chaves con interes, no hay muchos que tengan narices de decir a los yanquis que ya está bien de abusar. Espero que dure mucho y que Latinoamerica vaya adquiriendo su mayoría de edad, que ya le toca, demasiados años de explotación, demasiados.

Fran Invernoz dijo...

daniel de witt:muy bien dicho, el camino de dignidad es lo que debe buscarse.
metxa: gracias por tu comentario alentador.
meli: así es, el negocio de los que más tienen para tener más, en detrimento de los que nada tienen.
el hippieviejo: Menem fue una pena y una vergüenza para Argentina.
charo: esperemos que llegue la madurez, tienes razón que son muchos años de explotación.

Mar dijo...

estoy por la justicia de latinoamerica,basta ya de robar a paises que pueden vivir con sus riquezas nacionales , espero que Hugo Chavez ,Evo y, Rafael lo consigan :P

un saludo desde España ;)