lunes, febrero 26, 2007

La transnacional del secuestro da ejemplo de integración a los gobernantes de América Latina

La transnacional del secuestro da un buen ejemplo a los gobernantes de lo efectivo que puede resultar la integración, de la que los mandatarios del subcontinente se llenan la boca en sus declaraciones grandilocuentes. América Latina encabeza la triste lista de secuestros, con el 75% de los casos en el mundo. Secuestros que tienen objetivos políticos y económicos a través de la cooperación entre grupos radicales, guerrilleros y bandas de delincuentes. El caso típico del denominado trasiego de rehenes es, al parecer, el de la ex candidata presidencial a Colombia, Ingrid Betancourt, desaparecida desde hace cinco años. En Guatemala, desde el año 2004, han sido juzgados 250 policías por asesinatos, secuestros y sustracción de vehículos. En el país centroamericano acaban de ser
tiroteados y degollados,
sin juicio previo, los cuatro agentes policiales acusados como presuntos autores del asesinato de tres diputados del Parlamento Centroamericano. Las transnacionales del crimen se integran mejor que los países en América Latina. Los mandatarios deberían aprender la lección y evitar esta escalada de violencia. La realidad es que se sigue hablando en la región de pactos y acuerdos que, a la hora de la verdad, no tienen más consistencia que las palabras arrastradas por el viento, entre análisis anacrónicos y proclamas teóricas, que nunca se pusieron ni se han puesto en práctica, desde el año 1820. Es el caso del encuentro entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, en el que el primero aconsejó al segundo que nacionalice las compañías de petróleo. Chávez debería darse cuenta de que las divisas que cobra por la venta del petróleo son las migajas que recibe, ya que los procesos de transformación de los hidrocarburos son los que dejan ganancias de verdad con el valor añadido que producen. Por poner sólo un ejemplo, la transnacional Du Pont fabrica tejidos especiales con derivados del petróleo, incluso los trajes de los astronautas. Chávez se cree listo y espibalado, pero mientras él censura a los medios informativos, hay personas inteligentes y prácticas en otras partes del mundo que crean riquezas para otros países usando el petróleo que vende Venezuela y otros productores. Las transnacionales saben lo que es la integración y lo ponen en práctica, incluso las del secuestro. Debería saberlo el señor Chávez.

8 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

El tema de los secuestros me ha helado la sangre.

Horroroso.

Arcangel Vulcano dijo...

Martín Bolívar.

Mis respetos y saludos. Gracias por tu reciente visita y por tus interesantes reflexiones dejadas en mo blog, las cuales suscribo íntegramente.

Encuentro tu blog muy actualizado, con un estilo muy moderno, es refrescante, interesantísimo y variado.

Hubiera llegado por recomendación de la buena amiga la gata insomne de la Isla de Margarita (mi poeta preferida); sin embargo, recibí antes el privilegio de tu visita.

Sobre el post,únicamente agregar que realizas un crudo y realista análisis, de unos temas que que nos preocupan muchísimo.

¡Felicitaciones!.

flor dijo...

No tenía idea del secuentro de la candidata presidencial de colombia, la verdad es que me sorprendió mucho.

Sobre Chavez, ya sabés que pienso que es un pésimo político y una mala influencia para la ARG.

Te dejo un beso enorme. Nos leemos, dale?

Anónimo dijo...

Pase para agradecerte tu amable visita y tu comentario, y me he quedado aqui entre tus escritos que me han parecido muy interesantes y actuales....
-esos de la Politica.. nunca cambian..
Estare seguido por aqui. saludos y besos. MiNe

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Independiente del concepto que se tenga del petróleo, alejandonos del supuesto ingreso de divisas de las transnacionales, existe una realidad que radica en la necesidad de que el gobierno mantenga un control sobre instancias fundamentales dentro de su estado como son: la telefonica, la luz, el agua, las vías de comunicación, la producción natural, la educación y la salud pública.

Existe el ejemplo de empresa mixta con un 51% vs 49% de la telefonica en el Ecuador, y el servicio no ha perdido su rumbo en un sin fin de cargos fijos que la globalización imporne hoy por hoy en servicios básicos y fundamentales.

Saludos

Fran Invernoz dijo...

toro salvaje: es verdad, esto de los secuestros hiela la sangre y más que nada porque creo que no se hace eco la prensa latinoamericana de estos casos, ni hace trabajos de investigación al respecto.
arcangel vulcano: gracias por tus comentarios amables, creo que debemos conocer estos hechos para conocer la realidad latinoamericana y poder intentar mejorar en lo que se pueda.
flor: te sigo leyendo, nos seguimos leyendo. Todavía se desconoce en América Latina lo perjudicial que puede ser Chávez.
mine: la política no cambia, por lo menos desde los tiempos de Maquiavelo.
byrongio: estoy de acuerdo contigo en que el Estado debe ejercer un control sobre el capital para que el zorro no pueda entrar en el gallinero y hay sectores que, indudablemente, tienen que ser públicos como la sanidad, la educación y las comunicaciones, en un estado soberano.

Fernando dijo...

Es terrible lo de los secuestros, recuerdo haber escuchado ese caso emblemático de la candidata colombiana. En Chile ya han empezado muy suavemente con este delito, de todas formas se nota preocupación por parte de las policias de cortar desde el comienzo este mal.
Saludos

CFagundes dijo...

Hola Martin, que tal?
Me gustaria traduzir y publicar este texto en el blog de los Reporteros Sin Fronteras, el rsf.org
Y claro, con el enlace a tu blog, tu nombre y el país de donde escribes (todavia no sé de donde eres, sospeché colombia o venezuela...)Si quieres también ponemos alguna información sobre quien eres, no es indispensable.
Me gusto mucho el texto y tu blog, espero tu autorización.
Hasta pronto,
cristiano.