miércoles, junio 20, 2007

Para que no se te olvide

El bagaje cultural colonial latinoamericano es uno de los tesoros mejor guardados por la Unesco en el Registro de la Memoria del Mundo. Y no es para menos. Hasta Europa, en Galicia, ha llegado la capoeira brasileña, un arte marcial camuflado de baile que utilizaban los esclavos negros para defenderse en Brasil. En México recuerdan las expresiones artísticas de los retablos de la época novohispana. Las fiestas en Latinoamérica también homenajean a las
antiguas reivindicaciones indígenas
frente al sometimiento cultural español. La emancipación de países como Argentina supuso una fusión de la cultura europea con la rica tradición pre-hispánica. El arte de los charros, los vaqueros mexicanos, es motivo de atención por los participantes en la Ruta Quetzal. La raíces de la cultura colombiana, boliviana o argentina, tienen sus sólidas raíces en la colonización. La riqueza cultural propia de Latinoamérica no es bueno que se te olvide.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la Unesco tardase un poco más quizá ya no le quedaría que archivar ni que declarar patrimonio de nada ni de nadie. La depredación cultural está a la orden del día, compañero. Saludos.

azzura dijo...

Gracias por tu trabajo.. un placer visitar tu espacio;))
Te dejo mi saludo y un beso

Fran Invernoz dijo...

migramundo: la depredación cultural es cada vez mayor porque necesita ayudas y no es un negocio comercial.
azzura: gracias por tu estímulo. Saludos y un beso.