jueves, agosto 23, 2007

El sueño latinoamericano

Es bonito tener un sueño, mucho más si es latinoamericano. Un fotógrafo argentino entabla conversaciones con las personas a las que retrata, con la intención de crear el mapa del sueño latinoamericano. Una propuesta más, entre otras tantas, que nada tienen que ver con la realidad que deja en ridículo a sus protagonistas, como es el caso de la trifulca a patadas que se libró en el parlamento boliviano, o las latas de atún con la fotografía del presidente venezolano, Hugo Chávez, que se repartieron en Perú a los damnificados por el terremoto, donde se tiroteó a unos cooperantes españoles que habían viajado especialmente al país suramericano, sólo con el billete de ida, y que se vieron obligados a abandonar el país. Siento decepción, me frustro y me deprimo cuando leo que sueño es lo que carece de realidad y que no tiene probabilidad de realizarse, según el Dicicionario Clave de uso del español actual. Busco latinoamericano y encuentro que es una adjetivo que se usa para los países americanos que fueron colonizados por España, Portugal o Francia. Por eso es bonito dormir y tener un sueño, antes que chocarte con la realidad, lo que ocurre verdaderamente, según el diccionario.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que diga Ignacio Bosque en su diccionario sólo debería servirnos para expresarnos mejor, no para vivir de acuerdo con lo que dice. De modo que te animo a seguir soñando porque ni te imaginas cuantas irrealidades pueden llegar a transformarse en lo contrario. Lo digo por experiencia. Y en cuanto a Latinoamérica, lo importante no es cómo la llamemos, sino cómo seamos capaces de respetarla, mimarla y apoyarla para que se enorgullezca y rechace colonialismos decimonónicos. Saludos soñadores.

dull dijo...

De acuerdo con el señor de arriba (migramundo) ante tan duro golpe con la realidad no queda mas que sacudirse la cabeza y volver a andar y soñar con los ojos abiertos, pues nuestras identidades siguen mutando y evolucionando.

Amigo,publicas mas rapido de lo que puedo alcanzarte!, en horabuena!
saludos!

Fran Invernoz dijo...

migramundo: tienes toda la razón del mundo. Lo que diga un diccionario es una referencia más. Gracias por tu aliento soñador. Está muy bien este post esclarecedor que dice muchas cosas importantes a tener en cuenta.

Fran Invernoz dijo...

dull: andar y soñar, es verdad, está todo dicho.

makiavelojohn dijo...

Sueño es lo que carece de realidad y que no tiene probabilidad de realizarse, según el Dicicionario Clave de uso del español actual.

Creo que la persona que colocó ahí esa frase, sueña poco y cuando lo hace, lo hace bastante mal. Fatal diría yo.

Quizas no todos, pero muchos sueños si se pueden realizar, y eso va a depender de cada uno.

Felices sueños Martín.

Fran Invernoz dijo...

makiavelojohn: Igualmente. Soñemos para ser mejores y vivir mejor.