miércoles, agosto 15, 2007

La maldad de pinchar el globo

Cuando te empieza a ir bien en la vida, lo más seguro es que aparezca alguien que te pincha el globo. Recuerdo este comentario que escuché, hace muchos años, en Buenos Aires y que da para mucho. Pero lo primero que me imaginé fue la ilusión rota de un niño por un malvado. El escritor argentino Adolfo Bioy Casares, amigo y colega de Jorge Luis Borges, opinó en una ocasión que la maldad no es inteligente. Perú se adjudica, en un mapa cartográfico, 35.000 kilómetros cuadrados de aguas del Océano Pacífico que pertenecen a Chile. Al mismo tiempo, el Gobierno de Michelle Bachellet firma un acuerdo con Japón que convierte al país andino, con el que se conseguirán 50.000 empleos, en el primero del mundo en lograr convenios comerciales con las cuatro potencias asiáticas, esto es China, India, Corea y Japón. Chile crece y abre una plataforma comercial de Latinoamérica con el mundo, y Perú hace trampas para ganar territorio como en cualquier juego de niños.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto demuestra que Chile va a más, tiene un prometedor futuro. Mientras que Perú no avanza y se dedica a perder el tiempo.

Im-Pulso dijo...

De no haber mediado la dictadura pinochetista, Chile ya sería desde hace años un referente principal para toda Latinoamérica, y esto pese a que Chile no posee tan enormes riquezas ni tan vastos territorios como Brasil o Argentina. Las clases medias chilenas (la burguesía clásica) --al igual que las de Uruguay y Argentina-- contribuyeron sobremanera a conformar tres países que en momentos distintos del siglo XX merecieron admiración.
Por muchos motivos (hechos) y razones, comparar Chile y Perú es un tanto absurdo. Insisto, lástima que en la trayectoria de Chile se interpusieran el sector "obcecado" de la burguesía local, un personaje como Pinochet, más un Kissinger empeñado en que el "Imperio" controlara todo más allá de lo "capitalistamente" razonable.
Ojalá que el infantilismo del gobierno peruano se quede en una maniobra de distracción y no asistamos a otro de esos empobrecedores enfrentamientos en la zona --en los que también han participado varios gobernantes "inmaduros" de Bolivia y Ecuador--.
Los chilenos cson poco valorados y escasamente atendidos --salvo por el bum mediático de Pinochet-- en la Península, por desgracia.

Ernesto dijo...

Sugiero leer con mas detalle, Chile asume que la division deberia ser una paralela que atrapa dejando casi sin aguas a ciudades del sur peruano, vean el grafico y veran lo desproporcionada que es la pretension chilena.

Marina Lassen dijo...

Estoy de acuerdo en eso de que la maldad no es inteligente. Bioy Casares lo resumio bien...
Saludos
M

Fuego Negro dijo...

debe ser que padecemos distintas cegueras...Chile avanza? Uruguay avanza? o Argentina...que estan mirando....cualquiera de estos paises tiene miles de personas trabajando de mozos en España....y acaso el pobre es menos pobre....vamos,no existe,el dia que los pobres sean pobres porque quieran serlos y no por una cuestion casi genetica podremos hablar de que un pais latinoameicano avanza,mientras tanto,es hablar del nacionalismo al pedo

Fran Invernoz dijo...

fernando: ahí está la diferencia.
félix soria: muy buen comentario.
ernesto: Divide y vencerás. Decía el gaucho Martín Fierro: Los hermanos sean unidos, es la ley verdadera, si pelean entre ellos, los devoran los de afuera. Creo que los países civilizados tienen medios diplomáticos para resolver conflictos. Perú no lo ha hecho, aunque tenga razón, no lo sé. Ha sido una pataleta de niño que no ayuda a la tan cacareada integración latinoamericana.
margarita: Boiy Casares era un filósofo.
fuego negro: es que Latinoamérica no avanza y siempre se clasifica última en todas la pruebas deportivas en que participa.

Isa Díez dijo...

¡Hola Martín! he leido tu comentario en el blog de Fernando, y me he quedado con las ganas de saber de qué parte de España era tu padre. Todo es por el apellido porque, bueno sería mucha casualidad, pero en Bizkaia, hay un pueblo que lleva el mismo nombre y también era el lugar de procedencia de la familia de Simón Bolivar.

Fran Invernoz dijo...

isa diez: utilizo el apellido materno de mi bisabuela, o sea, que debo ser un pariente muy lejano de esas personas conocidas tuyas. Salu2

Isa Díez dijo...

¡Hola Martín!
Lo que te entiendo es que sí que es posible que procedas de ese pueblo, ¿no?. Que sepas que Simón Bolivar, aunque nacido en Venezuela descendía de este pueblo vizcaíno y fue uno de los principales libertadores de las colonias latinoamericanas frente al Imperio español. ¡Tienes un apellido del que puedes sentirte orgulloso!
¡Un saludo!

Fran Invernoz dijo...

isa diez: nací en Buenos Aires y conozco la historia del Libertador de América.