jueves, agosto 09, 2007

Los más pobres entre los pobres

Son los más pobres entre los pobres del planeta. Una población olvidada. Son 370 millones los indígenas, perseguidos, marginados y amenazados por los cambios climáticos, el despojo por parte de colonos ultrarricos de sus tierras que son las mejor conservadas desde el punto de vista ecológico. Ni qué hablar de multinacionales de la minería que se quieren apoderar de la propiedad de la Cordillera de los Andes. A ello se añade la desnutrición y la falta de apoyo de los servicios públicos en cuanto a la educación y sanidad. Es la jornada dedicada al Día del Indígena y en Guatemala ametrallan la casa de una legisladora del partido que lidera la indígena Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y candidata a la presidencia. Los indígenas son los más pobres y los más olvidados.

9 comentarios:

María Pastora Campos dijo...

Lo maravilloso sería que nadie pasara por encima de los derechos de nadie.....pero la ambición y el dinero hacen estragos.Un abrazo para ti.

Daniel de Witt dijo...

Extraordinaria reflexión, y muy real. Lo más impresionante es que a pesar de todo luchan denodadamente por mantener sus tradiciones y su cultura, y que a pesar de todo, siguen luchando, como se demuestra en Bolivia, en Chiapas y en otros sitios.
Un abrazo.

Abril_de_otoño dijo...

siempre digo que me habria gustado mucho ser descendiente indigena y no una mezcla de razas criollas , pues al ver tanta injusticia y olvido para con ellos m e lo replanteo,,, en todos lados existe la injusticia aca en chile es una lucha continua de los mapuches aca en el sur por conservar las tierras que las empresas forestales les estan quitando dia a dia,,,, mueren a manos de las fuerzas policiales y no hay justicia alguna, son indios y ellos son los patrones, y el gobierno apoya las multinacionales, total la tierra no tiene mas valor que en dinero....


ya vez el mal trato a los ondigenas, a nuestras raizes a quienen nos regalaron esta tierra para vivir, me molesta mucho,,,, ojala se haga justicia para ellos,.

beso,

Dinorider d'Andoandor dijo...

ni por el día del indígena hacen aunque sea la apariencia
:S

Fran Invernoz dijo...

maría pastora campos: los estragos que produce el dinero no tienen parangón.
daniel de witt:la lucha es importante, pero más importante son los logros.
abril-de-otoño: el poder apoya a las multinacionales porque reparten dinero y combate a sus hermanos mapuches, lo que supone una gran injusticia.
dinoridr d'andoandor: es cierto, ni siquiera un día al año tienen un gesto de apoyo al pueblo indígena.

Waiting for Godot dijo...

AY Martín, tocas todas las fibras. Un beso.

Daniel de Witt dijo...

Es cierto, pero para tener logros primero hay que luchar.

Anónimo dijo...

¡Y qué bien les va a los más ricos de los ricos! Excelente, compañero. Saludos

Fran Invernoz dijo...

waiting for godot: gracias.
daniel de witt: no se consigue nada sin esfuerzo, cierto.
mirgramundo: correcto. Lo dices todo.