lunes, octubre 08, 2007

El impulso de un buen empujón

Con el 40% de la población en umbral de la pobreza y 34 millones de analfabetos, América Latina sigue esperando el impulso de un buen empujón. Para Álvaro Marchessi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, la ayuda debe provenir de España. Por el contrario, los costarricenses creen en que la solución está en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, acompañando a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Para millones de latinoamericanos la solución ha sido marchar a España, donde sólo en Madrid hay más de 70 medios de información latinoamericanos. Con las fuerzas desperdigadas, todavía se está lejos de alcanzar una alianza de unidad en América Latina, que no se ha podido conseguir ni siquiera cuatro décadas después de la muerte de uno de sus promotores, el Che Guevara, como cuenta uno de los sobrevivientes de sus campañas revolucionarias.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Por supuesto que seria ideal la union de America Latina, pero para ello se necesita una escoba muy grande.

Ava G. dijo...

ay, martín. parece que esto es un déjà vu. parece que estamos metidos dentro de un fractal. todo se repite una y otra vez. podemos remontarnos a la problemática que vos planteabas sobre la incapacidad para autonominarnos. parece que la cuestión lingüística no se agota en sí misma, no?

beso!

Anónimo dijo...

Hola Martin, Muy Interesantes tus publicaciones, te agradesco tu amable visita, mientras me pongo a dar lectura a tus reflexiones..
saludos y un beso

Anónimo dijo...

Resulta muy complicado unir a toda América Latina. ES una utopía.

un abrazo.

antonelana dijo...

La unión de América Latina, el utópico sueño de tener las suelas de los zapatos más grandes y pesadas que el caprichoso país del norte. Ojalá algún día nos salvemos, ojalá haya una unión. Si hay algo que rescato del Che, fue ese deseo, esa forma de llevarlo a practica y no dejarlo en sólo palabras, ese accionar sobre sus ideales.

Un beso.

retoryo dijo...

Martín querido, en Latinoamérica, ergo, Argentina, los índices son los que vos mandás.
La solución no pasa por una revolución armada, cambios de gobernantes o plata, pasa por la educación. Por lo menos aquí, en los últimos 30 años se ha destruido planificadamente (nada es casualidad) el sistema educativo, que alguna vez fue modelo internacional.
Si la gente no sabe siquiera leer, cómo puede luchar por derechos que tampoco conoce.
Duro tema...

Unknown dijo...

COMO HACER?
NO SÈ.
VEO LA POSIBILIDAD DE UNION, LEJANA.
MUCHOS INTERESES NOS JUEGAN EN CONTRA.
¿ESTÀ DIRIGIDO TODO ESTO?
CREO QUE SI.
NO CONVIENE.

UN ABRAZO MARTÌN


ADAL

Fran Invernoz dijo...

gaiar: es verdad, lo difícil es encontrar la escoba adecuada para echar los desperdicios a la basura.
ava garner: da la impresión de que aceptamos las cosas como nos la dan, como nos las imponen y seguimos adelante, siempre igual, retrocedemos más que avanzamos en un mundo que camina rápido hacia adelante.
mine: agradezco tu comentario y te retribuyo el saludo.
fernando: exacto, es una utopía complicada.
antonela: me gusta lo de los zapatones y coincido en tu apreciación sobre el Che.
retoryo: exacto, la educación es primordial.
el hippie viejo: me gusta la sabiduría de tus comentarios, coincido plenamente.

Eifonso Lagares dijo...

Se debe ayudar y promover la unión de América Latina, hoy se ve como un autopía, pero hay que dar los primeros pasos aunque no seamos nosotros quines veamos los resultados.
Saludos