jueves, octubre 11, 2007

Una conmemoración desvirtuada

Raza, hispanidad, descubrimiento de América y Cristóbal Colón engloban la celebración del 12 de octubre, una fecha con la que crece la polémica al pasar el tiempo, incluso con la duda sobre la verdadera historia del descubrimiento de América. Para los indígenas latinoamericanos ha sido una invasión que celebran los vencedores. En Estados Unidos es motivo de protesta por las deportaciones. En España, el Partido Popular en la oposición, promueve el fantasma del país fracturado, envuelto en el paño rojo y gualdo, en la conmemoración de la Fiesta Nacional y otras voces proponen el cambio por el Día de Iberoamérica. Es motivo de reflexión en Argentina para
valorar la identidad étnica,
dentro del concepto de diversidad cultural en América. Venezuela celebra en paralelo el Día de la Resistencia Indígena y el Día del Descubrimiento de América. En Madrid, el legendario grupo mexicano Los tigres del norte elogia la herencia del idioma español. El parlamento de Cantabria, también en España, recibe en un acto oficial a los inmigrantes latinoamericanos, estimando que el año 1492 inició
el mayor proceso migratorio de la historia.
Estados Unidos conmemora el Día de Colón desde 1937. Un sector de jóvenes de Cataluña aprovecha la ocasión en el Día de la Hispanidad para renegar de España, una región perteneciente a la Unión Europea que brinda ayuda económica a El Salvador (172 millones de euros) y Perú (2.700 millones de euros) para combatir la pobreza y favorecer la cohesión social. Con tanta polémica la bandera fuerte que protege la integración social es el euro como símbolo supranacional, más allá de las discusiones sobre efemérides y símbolos patrios; incluído el escándalo provocado por la cantante mexicana Paulina Rubio, que escondió sus partes íntimas con la bandera de su país. Las conmemoraciones supranacionales como el 12 de octubre están tan desvirtuadas como los símbolos patrios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante leer este post y aprender cosas que no conocía sobre la "celebración" de este día en distintos lugares.
Precisamente ayer estuve pensando en esto en la plaza de Colón de Madrid, mientras esperaba, bajo la estatua de Colón y la enorme bandera española. Símbolos patrios que jamás me llegaron a nada y sobre los que sigo sin comprender tantas disputas, tanta discusión. Yo mañana, 12 de octubre, desapareceré de Madrid. Sólo el sonido de los aviones de guerra sobrevolando ya me espanta.

Abrazos,
David

Anónimo dijo...

El 12 de octubre siempre será un día importante en la historia de la humanidad. El descubrimiento de América unió dos continentes para siempre. Su transcendecia es importantísima

un abrazo.

entrenomadas dijo...

A mí me da vergüenza celebrar ese día, por supuesto yo no lo celebro.
Me voy al campo con mi perra que dice cosas más interesante que la prensa, la tele y los estúpidos historiadores que falsean la historia del descubrimiento y sus mentiras.

Muy buen post.

Sws, es decir besos en galés

Anónimo dijo...

España parece ser el único país del mundo sin derecho a bandera, patria, historia colonizadora, himno y orgullo nacional.

Hasta para un apátrida como servidor que abomina de los himnos, escudos, banderas, razas, naciones y detesta los ejércitos, esa obsesión por negar a España el vicio identitario que padecen sus detractores, resulta llamativa.

Pienso en Garibaldi, en la resistencia francesa, en la sublevación rusa y española contra Napoleón, en Astérix contra las legiones romanas y el deseo de los palestinos de tener su propia nación.

Adoran, eso sí, la patria Europa, su himno, su bandera, su moneda, su Presidium, su OTAN y la creen con vocación histórica para liderar el mundo futuro. Me parto el culo de risa con su contradicción: o es folcklore o es progresía, pero las dos cosas a la vez no.

TICTAC dijo...

"Las conmemoraciones supranacionales como el 12 de octubre están tan desvirtuadas como los símbolos patrios."

..no podias haberlo expresado mejor, estoy plenamente de acuerdo...

Si cada situacion individual es asi' de desvirtuada, la global que nos encierra a todos esta' sin remedio, esta' hundida en el bla-bla. Cuando uno piensa que hoy en dia entre relaciones interraciales, globalizacion etc. tenemos mas raices comunes de lo que pensamos..la unica esperanza es que lleguen los marcianos y nosotros nos volvamos su 12 de octubre...para que entendamos la fuerza de la union.

un abrazo!!

Y un dia.... dijo...

si no fuera por ese descubrimiento, no estaria yo aqui hoy

June Fernández dijo...

Me ha encantado este post, Martín, lo citaré en mi entrada sobre este día. No puedo evitar meterme un poco con dos comentarios:

Fernando: La unión evoca algo positivo e igualitario. Que un continente conquiste, masacre y expolie a otro no es mi idea de unión.

Kekox: Tú igual no estarías aquí. Sí estarían los descendientes de los millones de indígenas que fueron exterminados, y la herencia de la cultura que fue aplastada. Sin acritud, me conmueve más eso.

Fran Invernoz dijo...

[la otra agenda]: eres sensato y tienes sentido común en la respuesta.
fernando: desde tu punto de vista es positivo, pero también está la leyenda negra.
johnymepeino: parece mentira que esto ocurra en un país europeo.
tictac: tú lo has dicho, la fuerza de la unión.
blog de kekox: yo tampoco.
june:gracias por tus elogios y tus comentarios llenos de criterio.