sábado, junio 30, 2007

El archipiélago lationamericano.

Paraguay es una isla en el archipiélago de América Latina, según asegura Fernando Lugo, ex obispo excomulgado por el Vaticano y candidato a la presidencia de Paraguay. Y tiene razón. Panamá se queda fuera de las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea para un asociación global, política y económica a la que ya se han integrado, por su lado, Chile y México. En el ámbito deportivo el que se ha convertido en un cañonero es el argentino Hernán Crespo y se pone a la altura de Maradona. El fútbol une, al contrario de la política en el archipiélago latinoamericano.

viernes, junio 29, 2007

La idiotez de las ideologías

Colombia llora a los 11 diputados regionales muertos, en extrañas circunstancias, que estaban secuestrados hace cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un golpe duro contra la democracia. Tan grave como la broma del ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, que se burló de los peruanos con su presunta carta de ciudadanía ilegal. El escritor Mario Vargas Llosa se mofa de la idiotez de las ideologías en América Latina y, nos guste o no nos guste, quizá haya que darle la razón, aunque no coincidamos con su ideología.

jueves, junio 28, 2007

Fútbol, pasión de multitudes

Arranca la Copa América de fútbol, el torneo más antiguo del balonpié, con el equipo argentino como candidato. Argentina, con tantos apellidos de lujo en su selección, llega sedienta de títulos a Venezuela. Queda en la sombra la polémica por la propuesta de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de prohibir la disputa de las eliminatorias para el Mundial en sedes a más de 2.500 metros de altura. La fiesta es a todo sol. Por unos días, los titulares de los periódicos serán más entretenidos que la aburrida política.

miércoles, junio 27, 2007

Las operaciones encubiertas

Lo que todo el mundo ya sabía, o al menos se imaginaba, salió a la luz por la desclasificación de documentos de la Agencia Central de Inteligencia? (CIA) estadounidense. Con estos documentos se prueba que se contrató a mafiosos para asesinar a Fidel Castro. La historia no es nueva ni mucho menos, pues ya se habían descubierto otros documentos en Paraguay relacionados con el denominado Plan Cóndor, consistente en operaciones encubiertas para desestabilizar a los gobiernos latinoamericanos en la década de los años setenta. La Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) en Argentina fue un centro clandestino de
detención, torturas y muertes
de opositores civiles secuestrados, que ahora se transforma en un museo de la memoria para que no se olvide lo ocurrido, la nefasta guerra sucia que Estados Unidos también coordinó desde Honduras. Fueron las operaciones encubiertas desde el norte (Honduras) hasta el sur (Argentina) atravesando todo el continente latinoamericano.

martes, junio 26, 2007

La guerra, el fútbol y el exilio

Violencia en la guerra, violencia en el fútbol, violencia en el exilio. La muerte de tres jóvenes colombianos al servicio del Ejército español se suma al fallecimiento hace casi un año de otro joven peruano que murió defendiendo la bandera española. El número de soldados latinoamericanos en fuerzas armadas extranjera crece incluso en Estados Unidos. Por otro lado,
el fanatismo y la pasión
al extremo vuelva a los campos de fútbol. La violencia en las favelas de Sao Paolo obliga a suspender los vuelos en dos aeropuertos. Hasta dónde hemos llegado y hasta dónde llegaremos. El argentino Mario Pacho O'Donnel publica el libro 'Patrias lejanas', producto de su sufrimiento como emigrante en España a causa de la violencia de la dictadura del general Jorge Rafael Videla y, al mismo tiempo, recuerda el exilio de españoles en América Latina en tiempos de la dictadura de otro general de triste memoria, Francisco Franco. En esta última lista caben figuras de la talla de Rafael Alberti, María Terresa León, Manuel de Falla, Ramón Gómez de la Serna, Francisco Ayala, José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Margarita Xirgú, Alejandro Casona y Rosa Chacel, entre otros.

lunes, junio 25, 2007

LA GRAN MENTIRA

Tres chicos colombianos, en la flor de la vida, murieron en el Líbano. Eran soldados reclutados por el Ejército Español y cayeron, junto a otros dos integrantes del Grupo de Paracaidistas, cuando una bomba hizo estallar el transporte blindado en que viajaban, como parte del contigente las fuerzas multinacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sus familiares lloran a Jefferson Moya, de 21 años; Jackson Castaño, de 20 y Juan Erikson, también de 20. Soldados inmigrantes, se vieron obligados a vestir el uniforme militar de otro país en defensa de la paz internacional. Una paz lejana de una guerra de la que se desconoce su origen y quién encendió la mecha del primer artefacto. En la grandes guerras siempre están metidos los Estados Unidos, con sus misiones de control en el mundo y su mensaje de libertad. Una libertad que sólo se pudo justificar en su acción contra el nazismo en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Los gobiernos estadounidenses posteriores siguieron a rajatabla aquello de que no habrá más guerras mundiales (porque podemos morir también nosotros), a partir de ahora sólo habrá conflictos generalizados que dijo un célebre militar del norte americano. No se puede creer a los Estados Unidos, después de tantas mentiras como la que afirmaba que Irak poseía armas de destrucción masiva (LA GRAN MENTIRA) y por eso se declaró la guerra. LA GRAN MENTIRA es habitual desde hace tiempo. Por poner sólo un ejemplo, los platos voladores o platillos volantes fueron otra falsedad que se descubre ahora, después de más de medio siglo. En realidad, fue un montaje para meter miedo a la gente acerca de posible ataque militar de la antigua Unión Soviética. Había que estar alerta, mirando el cielo por si llegaba un misil intercontinental de los rusos. Los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) fueron la
Mentira más grande que el planeta.
Tampoco se dice la verdad, lo que sale de boca de los políticos, empresarios y hombres de poder de los Estados Unidos cuando pregonan a los cuatro vientos la palabra libertad. Es nada más que una palabra, porque Michael Moore ha demostrado, con las imágenes documentadas de su película Sicko, que la libertad en los Estados Unidos es otra gran mentira más grande que todo el universo. Amenazan con encarcelarle por haber viajado a Cuba como muestra de la falta de libertad de expresión. Moore ha mostrado en el cine que un derecho como la Sanidad, que se cumple en muchos países como España, es una verdadera patraña en América, igual que las guerras. El himno de los Estados Unidos debería contener la letra de aquel tanto popular que cantaba, en el siglo pasado, el argentino Carlos Gardel : 'Verás que todo es mentira, verás que nada es verdad'...

domingo, junio 24, 2007

La cuna de la droga

La droga mata, no sólo a personas, también a los gobiernos. Latinoamérica es uno de los puntos desde donde parten los cargamentos de alcoloides hacia Europa. Los empresarios bolivianos cuestionan el aumento del narcotráfico al presidente del Gobierno, Evo Morales, del que se presenta el documental titulado Cocacolero. En Galicia se incautan cuatro toneladas de droga oculta en un barco que había salido de Venezuela, un país que se arma hasta los dientes con la compra de submarinos rusos.
Brasil le echa la culpa a Bolivia
por la entrada de cocaína al país. En Nicaragua detectan restos de cocaína en un jet privado mexicano. En el aeropuerto argentino internacional de Ezeiza se descubren 48 kilos de estupefacientes, ocultos en tablas de windsurf e impregnadas en la ropa que tenían como destino España , un país donde aumentan los tratamientos antidrogas a adolescentes. En Suramérica les llaman mulas y en España culeros, a los que ponen en peligro su vida y su libertad transportando la droga en el interior de su organismo. Los envases de cosméticos también se usan para estos fines. La droga mata todo lo que encuentra a su paso.

sábado, junio 23, 2007

Diversidad y pluralidad cultural

La diversidad cultural latinoamericana engrandece su riqueza. En Brasil se reúnen representantes de 23 países de América Latina y entre una de las propuestas surge la posibilidad de crear un red de museos en la región. La pluralidad cultural es una evidencia en las conferencias organizadas por un museo argentino en Santa Fé. México es una muestra del
mosaico cultural
y negocia la posibilidad de exponer 150 valiosas piezas provenientes de Egipto. Cifras millonarias alcanzan los valores de culto en Chile, con gran interés de adquisición por parte de algunos museos. Una preocupación acuciante es la recuperación del patrimonio de la cultura precolombina perdido. Representantes de 12 museos resaltan la importancia de la arqueología submarina cubana. Es la riqueza oculta de los tesoros culturales latinoamericanos.

viernes, junio 22, 2007

Más allá de las nacionalidades

La nueva camada de cineastas latinoamericanos no deja de sorprender. Comunican mensajes universales más allá de las nacionalidades lo que les permite mostrarse mejor al mundo que los propios gobiernos de sus países. Un pastor mexicano tiene similitudes con un colega marroquí, afirman con desparpajo. La juventud siempre busca el progreso y en Bolivia se debate el futuro político juvenil que es el porvenir de América Latina.
Los tiempos, parece que están cambiando,
como cantaba Bob Dylan, flamante Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ya que Cuba será la sede de una reunión de obispos católicos del subcontinente, posiblemente como anuncio de una apertura del régimen castrista, ya iniciada en 1998 con la visita del ex papa Juan Paulo II. Latinoamerica es la región a la que siempre tiene puesta la mirada el gigante del norte; el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, promete aliviar la pobreza a través de su fundación y con la ayuda de 200 millones de dólares. Más allá de las nacionalidades, habría que preguntarse cuál es el interés del ex mandatario estadounidense, porque como decía mi abuela: "Nadie regala nada en este mundo".

jueves, junio 21, 2007

La riqueza cultural de los restos arqueológicos

Las entrañas de la tierra guardan los tesoros arqueológicos mejor conservados desde la época precolombina. Los restos de un bebé, cubiertos por una prenda de lana y hallados en el norte argentino demuestran que en aquellos lejanos tiempos ya se enterraba a los muertos. Con la novedosa técnica de la progresión vertical, un equipo de espeleólogos españoles descubre los restos de la cultura cachapoyas y entre cerámicas se asombran al encontrar una antigua ciudadela de 450 hectáreas y un muro de 20 metros de altura. En Ecuador ocurre otro tanto, con el descubrimiento de esqueletos humanos, tinajas y caracolas de las antiguas civilizaciones aborígenes. En la localidad peruana de Puruchuco aparece un tesoro inca. Al noroeste argentino partirá una expedición en busca de valiosos restos arqueológicos que ponen de manifiesto la riqueza cultural de las antiguas civilizaciones precolombinas, que se conservan bajo tierra mejor que sobre la superficie, nadie sabe si por culpa de la mano del hombre como ha ocurrido con la desaparición de un lago en Chile.

miércoles, junio 20, 2007

Para que no se te olvide

El bagaje cultural colonial latinoamericano es uno de los tesoros mejor guardados por la Unesco en el Registro de la Memoria del Mundo. Y no es para menos. Hasta Europa, en Galicia, ha llegado la capoeira brasileña, un arte marcial camuflado de baile que utilizaban los esclavos negros para defenderse en Brasil. En México recuerdan las expresiones artísticas de los retablos de la época novohispana. Las fiestas en Latinoamérica también homenajean a las
antiguas reivindicaciones indígenas
frente al sometimiento cultural español. La emancipación de países como Argentina supuso una fusión de la cultura europea con la rica tradición pre-hispánica. El arte de los charros, los vaqueros mexicanos, es motivo de atención por los participantes en la Ruta Quetzal. La raíces de la cultura colombiana, boliviana o argentina, tienen sus sólidas raíces en la colonización. La riqueza cultural propia de Latinoamérica no es bueno que se te olvide.

martes, junio 19, 2007

El cine de la América despojada

Estrenar en Europa es el sueño de los realizadores que describen en sus películas la América despojada, con la dificultad que supone una labor titánica. En España hablan de la poética del sur. Y en Madrid se debate la realidad del séptimo arte desde el punto de vista de la perspectiva iberoamericana, con la asistencia del talentoso director mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu que dice haberse inspirado para su trabajo cinematográfico en las humillaciones que ha sufrido en los pasos fronterizos. Los filmes latinoamericanos consiguen ya tener un lugar destacado en el mundo, con la nueva hornada de jóvenes creadores. En Italia ponen la mirada en dos obras de directores latinoamericanos y en Cuba apoyan la obra del estadounidense, Michael Moore, censurada en su propio país. El cine no deja de ser un lenguaje universal, eso sí, con sabor latinoamericano.

lunes, junio 18, 2007

Otra goleada

El fútbol latinoamericano, cuna de los astros del más alto nivel mundial, sufre incertidumbre. El máximo organismo deportivo que rige este deporte, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ha desatado la polémica, en vísperas de la celebración de la Copa América. Su propuesta de prohibir los encuentros de las eliminatorias del Mundial a más de 2.500 metros ha hecho alzar la voz a los países andinos. Colombia amenaza con quedarse en casa y no participar en la Copa América, al mismo tiempo que Perú se une en la protesta a Bolivia. Las discrepancias no empañan, sin embargo, la brillantez del equipo chileno Colo-Colo, aupado por el técnico de moda latinoamericano, Claudio Borghi. España presenta la lista provisional de 34 jugadores citados para el encuentro futbolístico latinoamericano. El mundo desarrollado, del poder, pretende meter otra goleada a América Latina.

domingo, junio 17, 2007

El crecimiento de los mercados digitales

El mercado digital latinoamericano está creciendo más que en Europa y Estados Unidos, según el estudio DigiWord América Latina 2007. El progreso de la humanidad está vinculado al desarrollo que mejoran los sistemas de comunicación. La escritura introdujo precisión frente a la transmisión oral. El papel y la imprenta permitieron que la cultura saliera de los monasterios y llegara a todos los estratos sociales. La fotografía y el cine hicieron posible el registro de imágenes. Las telecomunicaciones añadieron la simultaneidad entre la emisión y la recepción. Cada uno de estos avances ha significado un paso hacia la globalización. Las redes informáticas con el factor de reciprocidad han abierta
nuevas expectativas
para ahondar en este fenómeno. Estamos avanzado hacia la formación de una red que permitirá el intercambio de información entre los habitantes del planeta. A tanto avance de la comunicación no ha habido una respuesta para resolver los graves problemas que afectan a miles de millones de seres humanos. Nadie podía imaginar que la blogosfera podía atacar al intocable poder político con la ayuda del periodismo participativo. Es la revolución silenciosa de los blogs y el efecto perverso de su proliferación.

sábado, junio 16, 2007

El poder indígena

Izquierda Unida de España ha propuesto la recuperación de los tesoros arqueológicos que se encuetran bajo las aguas, almacenados en antiguos barcos de la Corona española, y destinar los beneficios económicos que se obtengan a las comunidades indígenas latinoamericanas, sus verdaderos propietarios. En coincidencia, el poder indígena del presidente boliviano, Evo Morales, apoya la reanudación del diálogo con la Unión Europea para un pacto de libre comercio al que se unen los demás países andinos (Ecuador, Chile, Colombia y Perú). Morales se convierte en
nuevo líder de la comunidad latinoamericana,
teniendo en cuenta que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió retirarse de la Comunidad de Naciones Andinas (CAN), por algunas de las cuales pasa el río más largo del mundo, el Amazonas, que supera en 100 kilómetros la longitud del Nilo.

viernes, junio 15, 2007

Entre el horror y el terror

El horror de las guerras sucias y los desaparecidos sigue campeando por los territorios latinoamericanos. Un centenar de indígenas huyen del terror y el horror de la sombra de los paramilitares en Guatemala, un país donde se presagia una alta abstención en las elecciones presidenciales a causa de la decepción porque detrás de una fachada elelctoral se esconden otros sectores que
sacan ventajas,
como el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, en un país en el que el 80% de la población malvive con 30 euros al mes. La candidata a la presidencia por el partido Encuentro por Guatemala, Rigoberta Menchú, tiene pocas esperanzas frente a la posible abstención en los comicios que puede llegar a superar el 50%. Buenos Aires congrega a los cineastas latinoamericanos que se atreven a denunciar las violaciones de los Derechos Humanos a causa de las guerras sucias, las muertes y las desapariciones forzosas. Entre tanta injustica aparece el Movimiento de los Sin Tierra, de tinte marxista, con movilizaciones contra el Gobierno de izquierda del presidente de Brasil, Lula da Siva. Horroroso.

jueves, junio 14, 2007

La historia revive

El fútbol, pasión de multitudes, como decía el difunto periodista deportivo argentino José María Muñoz, reaviva la llama del entretenimiento y el espectáculo. El deporte profesional no deja de ser una herencia del pan y circo romano. Juan Román Riquelme, cedido por el Villareal español por cuatro meses al Boca Juniors argentino, ilumina la mirada de los rioplatenses arañando el ansiado trofeo de la Copa Libertadores de América. Reaviva, más bien resucita, el tratado comercial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el retorno de Chile como miembro y la posibilidad de la firma de un acuerdo con la Unión Euroepa (UE). Desde los Andes revive la historia, con la devolución de 412 valiosas piezas precolombinas, de hasta 3.500 años de antigüedad, que habían sido sustraído por contrabandistas hacia Estados Unidos.

miércoles, junio 13, 2007

El brillo dorado de la cultura

La cultura latinoamericana está pasando por uno de sus mejores momentos. El brillo dorado de sus frutos se aprecia en las buenas intenciones de la Carta Cultural Iberoamericana, suscripta por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Álvaro Marchesi; el secretario general iberoamericano, el hispano-uruguayo Enrique Iglesias y la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo. La propuesta se suma a otras no menos encomiables. El Festival Iberoamericano de Cine y Video de Rio de Janeiro pretende el lanzamiento de los mejores talentos de la región en el ámbito potente de la imagen y la portentosa fuerza del soporte audiovisual. La prestigiosa Bienal de Venecia bate
récords de participación
del subcontinente, con la asistencia de lo más granado del ámbito plástico iberoamericano; cerca de 150 exponente del arte latinoamericano, entre ellos con la presencia de celebridades como el argentino Guillermo Kutica o el chileno Claudio Bravo. La Fundación para la Investigación Audiovisual (FIA) convoca en Valencia, España, a los jóvenes talentos del séptimo arte. México se rinde a una de las precursoras del pop art, Frida Khalo. Es que el mundo
se rinde
al talento de la cultura latinoamericana. Buenos Aires, la Reina del Plata, se precia de ser la cuna de la cultura latinoamericana cuando se cumplen los 427 años de su fundación. La cultura latinoamericana adquiere su particular brillo dorado.

martes, junio 12, 2007

Los desamparados que duermen bajo el techo de las estrellas

Favelas, villas miserias, campallas. La miseria, la falta de planes para la construcción de viviendas de protección social o de dispositivos de prevención y asistencia son la causa de que miles de latinoamericanos malvivan hacinados, a la intemperie o en infraviviendas. Ningún gobernante habla del tema o hace declaraciones por un sector olvidado por la sociedad: los sin techo. En México, algunos viven en cuevas, en una zona donde han muerto un millar de indigentes en los últimos 30 años. Sectores críticos le dan un fuerte tirón de orejas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debido a su falta de preocupación por la promoción de la vivienda. La modelo Gisele Bundchen afirma que en las favelas brasileñas todo el mundo sabe lo que es un condón pero nadie conoce lo que es una alcantarilla. La represión policial suele ser la única medida que toman los Gobiernos, como sucede en Brasil; y una ley amenaza con dejar en la calle a un millón de inquilinos de tugurios en Perú. En Bolivia hay
enfrentamientos por la posesión de terrenos.
Desde el poder, en Argentina, denominan núcleos habitacionales transitorios a las villas miserias que crecen a causa del clientelismo político, según alguna que otra opinión. En Costa Rica sucede otro tanto. En Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile o La Paz crecen los cinturones urbanos de la miseria. En México hay gente que vive en casuchas de láminas, madera y lonas. En la ciudad turística argentina de Mar del Plata ponen un teléfono a disposición de las personas que quieran ayudar a los indigentes que viven en la calle. En Chile lanzan un programa de ayuda para los desamparados que duermen bajo el techo de las estrellas por las noches. La ola de frío en Argentina y Uruguay ha sido un nuevo toque de atención hacia los sin techo. En Montevideo se plantean refugios nocturnos.

lunes, junio 11, 2007

Simplemente, Maná

Más de 23 millones de discos vendidos, seis premios Grammy, 172 discos de platino. La banda mexicana más grande del rock en español llega a 15 ciudades de la Península Ibérica. Simplemente, Maná, el grupo que fue capaz de llenar dos noches el Madison Square Garden y que lleva en sus espaldas
una historia de dos décadas.
Su fuerza es como un imán gigante que ha logrado atraer hasta al ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, Al Gore, para participar en los conciertos de la organización Live Earth, para concienciar al mundo sobre el calentamiento del planeta. El cantante dominicano, Juan Luis Guerra, el rey de la bachata, estuvo encantado de compartir escenario con ellos. Maná llega a España como parte de su gira internacional por Europa, Suramérica y nada menos que 70 ciudades estadounidenses.

domingo, junio 10, 2007

Nuevo triunfo de Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consigue un nuevo triunfo con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que evita condenar el cierre de una emisora de televisión por el mandatario suramericano, quien asegura que las protestas ciudadanas por la medida son la mecha para desestabilizar el gobierno. Por otro lado, la disputa por los límites marítimos enfrenta a Perú con Chile. Otra frontera, la que separa a México de Estados Unidos, se mancha con el crimen. Los países del sur cierran la frontera a la trata sexual y laboral.

sábado, junio 09, 2007

El fútbol de altura, en entredicho

Cuatro países latinoamericanos han alzado su voz de protesta contra la prohibición de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de que se puedan disputar partidos en estadios a más de 2.500 metros de altura. La cuestión es que el deporte, en este caso profesional, es motivo de un asunto de estado en algunos países. Argentina, Brasil y Uruguay están a favor de la FIFA, aduciendo que muchos de sus mejores jugadores pertenecen a equipos europeos y cuando juegan a más de 2.500 metros
no pueden rendir al máximo
en los torneos que se disputan posteriormente en lugares más próximos al nivel del mar. Ecuador se suma a Bolivia opinando que la altura no mata, con el apoyo de Colombia. La decisión de la FIFA para algunos es un escándalo y para otros un atropello, mientras las opiniones de los científicos, al parecer, están divididas. En el análisis sobre la situación debería plantearse, aunque nadie lo ha hecho hasta el momento, en qué medida se vería afectado el turismo, tras las estimaciones que prevéen un aumento del 5% este año en la región. El fútbol de altura está en entredicho.

viernes, junio 08, 2007

Mitos

Una bandera que representa la resistencia. La hija del 'Che' Guevara así define a su padre, cuando está a punto de cumplirse cuatro décadas de su muerte. Para el columnista Jorge Majfud, el 'Che' ha sido el mito más fuerte del siglo XX. Hay mitos que caen fulminados por la realidad, como ha ocurrido con el fallecimiento de una mujer en Argentina que vivió los últimos 15 años de su vida intentando probar que era el mito del mito, la hija de Perón. Evo Morales alimenta el mito viviente de Fidel Castro. Y la integración latinoamericana no de deja de ser otro mito que no responde a la cruda realidad.

jueves, junio 07, 2007

Caudillismo y presidencia a perpetuidad

Multiplicar por diez el dramatismo del tango es arriesgado, pero decir que 200 años no es nada en Latinoamérica es palpar la realidad. Se acercan las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de las colonias hispanoamericanas y, al parecer, el caudillismo sigue siendo la medida de todas las decisiones que se toman en la región. El auge del caudilismo surgió en el pasado como un odio al orden colonial y a sus jerarquías. Hace 200 años hay que recordar a Simón Bolívar, a San Martín, a Bernardo O'Higgins o a José Gervasio Artigas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirma en una mirada retrospectiva que "para entender lo que hoy somos, debemos necesariamente mirar al ayer, a lo que fuimos". Para el ex presidente colombiano, Belisario Betancur, el caudillismo y el neonacionalismo constituyen las grandes interferencias de la integración latinoamericana. Álvaro Vargas Llosa analiza las opiniones de varios historiadores y afirma que Bolívar proponía una presidencia vitalicia, una idea que sigue vigente 200 años más tarde y, por lo que parece, no se ha avanzado nada en dos largos siglos. Un presidente vitalicio supone el apetito crudo de llegar al poder y perpetuarse para aprovecharse de él hasta el hartazgo, lo que se le critica al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Después de todo es, nada más y nada menos, que el balance del bicentenario de la independencia de las antiguas colonias españolas en América.

miércoles, junio 06, 2007

La mordedura feroz del frío del norte

Ni siquiera el calentamiento del planeta puede contra el frío del mercado impuesto por el norte. Los clubes privados, como el G-8, siempre ocultan mucho, por conveniencia propia para mantener su poder consolidado. El G-8 es un gobierno en la sombra que se reúne para mantener la políticia neoliberal mundial, desatendiendo sus compromisos declarados contra la lucha contra la pobreza, la cancelación de la deuda externa, insostenible para los países en vías de desarrollo; o la erradicación del sida. En este ámbito, las discusiones son secretas entre los países que representan el 10% de la población mundial y el 50% del intercambio comercial internacional; y, por si fuera poco, poseen el 60% de la riqueza o
trafican el 90% del armamento,
frente a los 18 millones de seres humanos que mueren al año en el planeta. El ex presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing, se muestra escéptico ante el encuentro de los más poderosos en relación a los retos del calentamiento del planeta, la globalización financiera y del desarrollo del continente africano. Sin embargo, también queda en el tintero la situación de
América Latina (siempre olvidada),
así como el abastecimiento del agua, las migraciones y la producción de energías, a pesar de la asistencia de los presidentes de Brasil y México, convidados de piedra en el debate. Porque, casi con toda seguridad, a Lula da Silva no le dejarán alzar la voz en la demanda de que los países ricos supriman los subsidios agrícolas. La anticumbre afila sus críticas. Es que hace falta el calor tropical para poder curar la mordedura feroz del frío del norte.

martes, junio 05, 2007

El poder de los sobornos en los negocios turbios

Gafas oscuras, gorra y barba la usan para ocultar el rostro y no ser reconocidos los que andan en negocios turbios, como la venta de droga y otras minucias. A estos personajes se los suele ver en las películas y en los bajos fondos de la realidad de cualquier barrio marginal o dentro de un cochazo con cristales opacos en un gran ciudad. Sin embargo, no tienen ni comparación con la falta de transparencia de algunos países. En Nicaragua se echa en falta la credibilidad por los procesos electorales, en un país al cual no se puede votar en las elecciones si se reside en el extranjero y es muy difícil fundar un nuevo partido político. En Chile, la cultura del secretismo del poder es responsable de la mala percepción ciudadana sobre los jueces. En Panamá se ponen en tela de juicio las donaciones privadas
a cambio de favores políticos.
Al Gobierno de Uruguay se le reprocha que haga poco o nada con el blanqueo de dinero de activos derivados de la evasión fiscal. El informe de la organización Transparencia Internacional pone en el banquillo de los acusados a Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Rechazamos la política, no nos gusta, porque conocemos la política corrupta y contaminada a la que nadie pone freno. Poderoso caballero es Don Dinero, el de los sobornos.

lunes, junio 04, 2007

A la puta calle

A la puta calle, en el desamparo y la soledad. Te echan o bien huyes de un sitio porque no encuentras cabida en el lugar donde naciste, te criaste y tienes tu familia y tus amigos. Esos lugares comunes desaparecen cuando te mandan a la puta calle que, por cierto, es el título una película del realizador argentino Enrique Gabriel, que se recuerda en un foro de reflexión sobre la influencia de la inmigración en el cine. Muchos brasileños viven a la intemperie, en la puta calle, en los subsuelos del infierno promovidos por el narcotráfico, en las poblaciones de favelas que ganan terreno a una de las selvas tropicales más amenazada del planeta. Otra amenaza, no menos peligrosa, también del planeta, es la prepotencia estadounidense de pretender, una vez más, de sacar a relucir su uniforme de policía mundial, en su cruzada contra el terrorismo. El águila usamericana planea sobre el Caribe y sobre la caliente triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina donde se venden coches robados, el contrabando campea a sus anchas y ha sido refugio de terroristas. La guerra de Irak, al parecer, se está agotando y
el mercado del tráfico de armas se moviliza
con fintas y escarceos en Irán y en América Latina, donde han estado involucrados gobernantes como el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet. Te echan a la puta calle y te buscas la vida a decenas de miles de kilómetros. En España, sin ir más lejos, unos 20.000 inmigrantes de América Latina asisten a un partido amistoso entre Perú y Ecuador en el estado Vicente Calderón. Son algunos de los que han tenido la valentía y el tesón puesto de manifiesto en algunas de las muestras cinematográficas latinoamericanas que reflejan la actualidad inquietante. Tanto, como que la literatura iberoamericana pretende ser una referencia en la próxima edición de la Feria del Libro madrileño en 2008.

domingo, junio 03, 2007

La fuerza del vino

Del vino viene la vida, dice una canción y durante la dictadura militar del general Jorge Rafael Videla en Argentina se promocionaba el vino como la bebida de los pueblos fuertes. Lo cierto es que, hoy por hoy, el vino argentino gana mercados mundiales y los caldos chilenos se consolidan en las exportaciones. Desde Bolivia se promociona el vino de altura de la región de Tarija. El Papa Benedicto XVI tuvo a su disposición vinos del Mercado Común Suramericano (Mercosur) en el hotel donde se alojó en su visita a Brasil. Eso sí, desde fuera no dan puntada sin hilo y una empresa española instala una planta de tapones de corcho en Argentina. Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas, que cantaba Atahualpa Yupanki.

sábado, junio 02, 2007

Avance de la globalización y retroceso de las desigualdades sociales

Ha casi cuatro décadas, en 1968, nacía un movimiento cultural progresista brasileño denominado Tropicalia, que abogaba contra las desigualdades sociales y la explotación humana, aún vigentes hoy en día en latitudes de América Latina. A pesar de que
nada ha cambiado
o quizá empeorado, sin embargo ha seguido vivo, nada más, el espíritu del creador Hélio Oiticica (1937-1980), cuya obra se expone en Londres, en memoria de un artista tan poco recordado como el realizador Glauber Rocha, exponente del cine novo; o Paulo Freire, el abanderado de la Pedagogía de la liberación. La globalización y el mercado libre han podido contra todos ellos, avanzando con potencia ante el retroceso en materia de desigualdades sociales. Y así está América Latina.

viernes, junio 01, 2007

El despilfarro de cerebros despliega la alfombra roja a los más brillantes del mundo

El despilfarro de cerebros impulsa la emigración de los habitantes de los países más pobres y pequeños hacia el mundo desarrollado, que tiende la alfombra roja a los más brillantes del mundo. Lo cierto es que hay gobiernos en vías de desarrollo que producen más profesionales de los que pueden emplear. El congreso de los Estados Unidos debate un proyecto de ley para facilitar la residencia permanente a los profesionales más cualificados. Por el contrario, la Unión Europea plantea contratos temporales para los extranjeros cuyos países acepten la readmisión, con el fin de evitar la fuga de cerebros. Existen
factores de expulsión
de los países de origen como los problemas económicos y el desempleo, la inseguridad personal y la incertidumbre política. El notable crecimiento económico de España e Italia atrae a 20 millones de latinoamericanos distribuidos también en Canadá, Países Bajos, Reino Unido y Australia, de los cuales 100.000 residen en Israel. Es la crisis de oportunidades en los países de origen que frena el autocrecimiento. La fuga masiva se produce, como es lógico, de los países más pobres a los más ricos para llenar el vacío del mercado laboral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra su preocupación por el fenómeno en relación al personal sanitario. Científicos y tecnólogos, tan necesarios para el desarrollo de cualquier país, también emigran en búsqueda de mejores oportunidades en el extranjero. Sólo tendrán éxito los países que eviten la emigración de los jóvenes, lo dijo Einstein hace ya muchos años.