lunes, diciembre 11, 2006

El más sangriento transgresor de los Derechos Humanos

La muerte del ex dictador Augusto Pinochet ha dejado huella. Falleció el Día Mundial de los Derechos Humanos, paradójicamente su más sangriento transgresor desde el golpe militar del año 1973 en que se instauró como dictador. Estudiante mediocre, nunca destacó por sus notas, tuvo varios intentos frustrados para ingresar en la Escuela Militar como uno más y no fue otra cosa que un militar mediocre, a pesar de que Chile le rindió honores militares sin decretar duelo nacional por su desaparición. Los exiliados chilenos celebraron el acontecimiento con champán en Madrid y en otras partes del mundo. La celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos queda reflejada en coincidencia con su muerte, con la aprobación oficial de la tortura en los Estados Unidos y con la represión en Cuba contra una minoría de disidentes.
La Cumbre Sudamericana
finaliza sin que se toque el asunto, aunque con evidencia de las fisuras entre la postura radical del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo (moderado) Lula. En Ecuador, el empresario bananero Álvaro Noboa cuestiona el resultado democrático en las elecciones que ganó por mayoría de votos el economista Rafael Correa.
De emigración
tampoco se habló en la susodicha cumbre, a pesar de que en España nada menos que el 37% de los jóvenes reclutados por el Ejército son inmigrantes, en su mayoría ecuatorianos, colombianos, bolivianos y peruanos. La muerte del soldado Jorge Arnaldo Hernández Seminario en Afganistán, el pasado 8 de julio, marcó un antes y un después en la historia militar española. Él era peruano, como otros 125 que actualmente sirven a una bandera que no es la de su país de origen y a los que antiguamente se llamaba mercenarios.

14 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Buen día...
Paso un ratito...
Sí, lo de Pinochet nos dejó helados...No creo que soportara la justicia...Lo que me extraña es la tremenda ambivalencia entre el mismo pueblo chileno....O el terror no tiene su propia voz?

*****
Necesito tu opinión de hombre, en mi post de anoche. Ser Hombre...me ayudás?
Beso, Ferip
Y que tengas un bello día):)

Verena Sánchez Doering dijo...

uiiii hoy tocas un tema que se esta viviendo aca
el pais no ha logrado unirse nunca desde muchos años
dificil situacion para los que no lo quieren y su familia
no soy juez, pero sufrio mucho gente
desde que esta la democracia hay libertad y amo la libertad
algun dia lograran todos ellos que merecen la verdad saberla
un abrazo muy grande y gracias por tus saludos en Sucesos
te dejo muchos cariños y una ñinda semana



besos y sueñños

Anónimo dijo...

Que temas tan polemicos y de actualidad... en realidad, que mas puedo decir, la inmigracion es un problema mundial, cae en la globalizacion y la solidaridad en los pueblos, un sistema que debe ser abordado y atacado de todos sus angulos para que no colapse el sistema.

La Cumbre Sudamenricana, sobre el tema, es que eso parece mas buscar publicidad que un real avance entre los pueblos... en realidad hay solidaridad entre los integrantes de la cumbre? o solo entre ciertos paises donde existe afinidad politica?...

y sobre la muerte del polemico General Pinochet, la verdad que solo desear que sus deudos superen la perdida humana y esperar que su alma descanse, es muy dificil hablar de un tema en donde la persona ya no esta y donde cualquier opinion puede suscitar alguna replica valida, por lo que solo quedaran los buenos deseos y mejor vida al pueblo Chileno y un que descanse en paz.

Aire dijo...

el anterior comentario es mio.. perdon que no salio mi nombre con link

AnimalUno dijo...

El día del entierro de Pinochet es siempre día de fiesta. Y más aún sin honores de estado, con lo que le hubieran gustado. Y como de verdad exista ese Dios al que rezaba, ahora mismo debe estar pasando las de Caín en el infierno.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gracias por tu completo e inspirador comment.!
Ojalá todos tuvieran estos conceptos tan claros...
Ferip

Gaby del Río dijo...

Muy fuerte! No puedo imaginar cómo será aquí en México, pero habrá algo parecido...igual en Estados Unidos los reclutados cuando hicieron su invasión, la mayoría eran latinos, pero en fin, qué nos espera???
Un saludo!!!
:)

cintya dijo...

es un tema muy dificil de hablar, y a veces no puedo creer cuanta impunidad hay en la sociedad que existen algunas personas que defienden a esos Asesinos...
saluditos para ti

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Viendo más allá, todo es perfecto. El Universo permite que personas como Pinochet ejerzan temporalmente el poder para que todos crezcamos en conciencia respecto al derecho a la vida.

Abrazos,

Isaac

Millaray dijo...

Martin que la muerte llegó antes que la justicia,debe ser un llamado de atención.
Muy bueno tu escrito.
Saludos y abrazos.

Unknown dijo...

Hello Martin...
me encanto tu post poruqe es de actualidad y deja pensando..sobre los derechos humanos, sobrela situacion de chile yd e Pinochet, creo que la justicia tardo y fue demasiado tarde para culparlo incluso el con la investidura de senador esta eximido de cualquier proceso, pero ademas me llamo la atencion que a pesar de que no se juzgo ni se culpo no tebdra ni el entierro ni los honores de los grandes.. de los que fueroin pensandores y amados por su pueblo.. y creo qeu eso ya es algo..y ademas que murio en un momento donde la presidente de Chile es una mujer y que sufrio por su culpa es todavia algo mas... tal vez consuelo de tontos pero bueno..
biend cien que esta es una esfera en la que el centro esta en todas partes jaj, pero la circunferencia en ninguna parte jajja..
y el tema de imigracion, que seria de los demas paises sin los imigrantes que van en busca de mejroes sueños y trabajan en oficios que ellos no quieren hacer??? buen puento..
oye que pena el coemntario tan largo pero bueno se me fue pero el tema da y ahsta para mas..
besitos y abrazos..
me guisto por aca y si me permites quisiera seguir opinando por aca.

saludos..

Flor dijo...

No quiero ser pesada... pero pusiste que había muerto Allende, y éste fue el presidente derrocado aquel funesto 11 de septiembre de 1973. En todo caso, entiendo el post y creo que ya sabes mi sentir después de leer el mío.
Saludos

Shlomit Baytelman dijo...

Gracias por tu visita y tus palabras, somos muchos los que coincidimos por estos días.

Un abrazo. Shlomit.

Fran Invernoz dijo...

feripula: coincido en que existe una ambivalencia incomprensible por parte del pueblo chileno.
freyja: tenemos que defender la libertad con todas nuestras fuerzas como tu bien dices.
aire: es verdad que la Cumbre suramericana ha sido todo de cara a la galería, fuego de artificio que no sirve para nada.
animaluno: esperemos que Pinochet pague sus deudas en el otro mundo aunque no se logre que vuelvan a vivir las personas que mandó matar.
gaby del río: igual que en los Estados Unidos, van a la guerra los hispanos, los negros y los pobres.
cyntia: es así, un asunto escabroso y polémico.
isaac: lo malo nos permite vislumbrar lo positivo.
millaray: acertado tu comentario, fue un llamado de atención, debemos escucharlo todos y reaccionar si se repitiese una situación similar.
tify: los derechos y la inmigración también son temas que están ligados.
flor: gracias por aclarar mi error, ya lo he corregido.
shlomit: gracias por haber coincidido.