sábado, junio 02, 2007

Avance de la globalización y retroceso de las desigualdades sociales

Ha casi cuatro décadas, en 1968, nacía un movimiento cultural progresista brasileño denominado Tropicalia, que abogaba contra las desigualdades sociales y la explotación humana, aún vigentes hoy en día en latitudes de América Latina. A pesar de que
nada ha cambiado
o quizá empeorado, sin embargo ha seguido vivo, nada más, el espíritu del creador Hélio Oiticica (1937-1980), cuya obra se expone en Londres, en memoria de un artista tan poco recordado como el realizador Glauber Rocha, exponente del cine novo; o Paulo Freire, el abanderado de la Pedagogía de la liberación. La globalización y el mercado libre han podido contra todos ellos, avanzando con potencia ante el retroceso en materia de desigualdades sociales. Y así está América Latina.

2 comentarios:

Lilian dijo...

América Latina, es un gran ejemplo de la desigualdad social, que a medida pasan los años la brecha entre los que más tienen y los que menos, es cada vez mayor, por ejemplo antes acá en Argentina, se podía hablar de clase media, hoy ya casi no existe, son más los que pasaron de clase media a pobre que de clase media a rica, y en los otros países por lo poco que conozco puedo decir que esa brecha es más acentuada incluso que en Argentina. Mundo globlalizado pero mundo también más fraccionado.
Saludos Martín!! y no te imaginás el frío que está haciendo por estos lados.
cuídate

Fran Invernoz dijo...

Lo que sí me imagino es que con la ola de frío habrá muchos argentinos que lo están pasando muy mal. Pero no le echemos toda la culpa a la globalización, pues toda la culpa hay que echarle a los gobernantes y a la falta de una democracia de verdad, consolidada, porque por lo que me llega, como es caso de la mina de Esquel, sigue vigente el verticalismo sindical y todo argentino sabe qué significa eso. Salu2 y que pase el frío.