sábado, junio 09, 2007

El fútbol de altura, en entredicho

Cuatro países latinoamericanos han alzado su voz de protesta contra la prohibición de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de que se puedan disputar partidos en estadios a más de 2.500 metros de altura. La cuestión es que el deporte, en este caso profesional, es motivo de un asunto de estado en algunos países. Argentina, Brasil y Uruguay están a favor de la FIFA, aduciendo que muchos de sus mejores jugadores pertenecen a equipos europeos y cuando juegan a más de 2.500 metros
no pueden rendir al máximo
en los torneos que se disputan posteriormente en lugares más próximos al nivel del mar. Ecuador se suma a Bolivia opinando que la altura no mata, con el apoyo de Colombia. La decisión de la FIFA para algunos es un escándalo y para otros un atropello, mientras las opiniones de los científicos, al parecer, están divididas. En el análisis sobre la situación debería plantearse, aunque nadie lo ha hecho hasta el momento, en qué medida se vería afectado el turismo, tras las estimaciones que prevéen un aumento del 5% este año en la región. El fútbol de altura está en entredicho.

6 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Creo que uno de los principales valores del fútbol es la diversidad, y ante eso hay que considerar la geográfica..si un país tiene y puede sacar ventajas deportivas legítimamente con un tema de altura, bien por ellos...es mejor que sacar ventajas ilegítimas por secretaría.-

Cuídate.-

Arcangel Vulcano dijo...

Estoy en desacuerdo con la decisión de la Fifa, y además de la importante motivación que muy bien apunta don chere, la cual comparto, diría también que por razones de justicia.

No estoy deacuerdo con limitarle ni conculcarle el derecho legítimo a ningún país, de practicar el fútbol en sus estadios, en sus regiones, sin importar sus condiciones geográficas o climáticas, siempre que sean optimas al menos físicamente y cumplan como hasta ahora con las reglas.Por eso me opongo.

Además, desde el punto de vista deportivo y atlético, debe ser considerada la altura como un desafío y no como una desventaja para los visitantes; que se preparen suficientemente y que intenten ganar en la Paz, por ejemplo, la altura es para ambos equipos, para el local y el visitante.Eso forma parte de la emoción del fútbol.

Por otro lado, me parece muy interesante la mención que haces sobre el aspecto turístico, en verdad es muy importante.Países andinos como Bolivia, Ecuador y Perú, que poseen estadios situados en lugares muy altos tienen toda nuestra solidaridad.

Un gran saludo.

Crismar dijo...

No critico la decisión de la Fifa, sus razones debe tener, ahora bien, tambien hay que escuchar el otro lado y si para ellos jugar en países con mucha altura es un obstáculo, pues los páises latinos deben pronunciarse y poner también sus condiciones... la ley debe ser igual para todos...

Fran Invernoz dijo...

don chere: en el fútbol tiene que haber diversidad y universalidad, por lo que no se puede dejar fuera a países miembros en las rondas clasificatorias de los grandes campeonatos.
arcangel vulcano: es verdad que el deporte debe ser un desafío, parece que no lo tienen en cuenta los señores de la FIFA.
crismar: tocaste un tema primordial, los países de Latinoamérica deben alzar su voz a favor de las cuestiones que les conviene y no dejar que se impongan las opiniones foráneas.

Arcangel Vulcano dijo...

Martín,amigos, he jugado al fútbol aficionado desde niño, modestia a parte, era un buen jugador,y me tocó jugar a más de 2.200 metros de altura, pueden creerme, a los 15 minutos estás fundido, no puedes respirar, si no te has entrenado; pero imaginen por un instante que los hermanos bolivianos se negaran a jugar un partido al nivel del mar,por ejemplo en la costa del pacífico o en cualquiera costa tropical,porque no tienen mar;ellos podrían alegar que no están acostumbrados a jugar en ese clima, que el calor los funde, que lo calido del clima los afecta, que la presión los debilita, en fin, varias razones. ¿Debería en tal virtud la FIFA también prohibir los partidos de fútbol al nivel del mar por eso? ¿O tal vez prohibirlo en sitios en donde como en el norte de Europa hay muchísimo frio? ¿He visto partidos en televisión por cable que se desarrollan con la cancha blanca de nieve y en plena nevada? ¿Inaginen a un equipo caribeño como el de Venezuela jugando durante una nevada con un equipo Ruso; deberían los venezolanos negarse a jugarlo aduciendo razones climáticas o geográficas? Sinceramente no lo creo, el fútbol es así, diverso,restringirlo al punto de encerrarlo en un reducto térmico y atemperado le haría perder parte de su encanto. Por cierto Martín, me he dado cuenta que hablar de fútbol es muy agradable. Chao.

Fran Invernoz dijo...

arcangel vulcano: tienes toda la razón del mundo, te agradezco tus comentarios y coincido en que hablar de fútbol es muy agradable. Salu2