jueves, junio 28, 2007

Fútbol, pasión de multitudes

Arranca la Copa América de fútbol, el torneo más antiguo del balonpié, con el equipo argentino como candidato. Argentina, con tantos apellidos de lujo en su selección, llega sedienta de títulos a Venezuela. Queda en la sombra la polémica por la propuesta de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de prohibir la disputa de las eliminatorias para el Mundial en sedes a más de 2.500 metros de altura. La fiesta es a todo sol. Por unos días, los titulares de los periódicos serán más entretenidos que la aburrida política.

6 comentarios:

Fernando Amaya Dalmasso dijo...

Es preferible hablar de política que negar la realidad con deportes. Los argentinos lo aprendimos, a mil metros de la fiesta del monumental en el 1978, se mataba gente en la ESMA.

El deporte en Venezuela, con esta difusión mundial, no deja de ser política.

MAR dijo...

A MI ME GUSTA EL FUTBOL Y SI QUIERO QUE SIEMPRE GANE CHILE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y AYER GANO!!!
CARIÑOS PARA TI,
MAR DE GOLLLLLLLLL

Fran Invernoz dijo...

fzerox: todo es político, aunque no nos guste.
mar: espero que sigas metiendo goles. saludos.

Fernando Amaya Dalmasso dijo...

Los juegos de Sidney 2000, o el mundial de fútbol de Alemania 2006 (de donde nos fuimos sin pena ni gloria, por más que hayamos jugado un fútbol bastante bueno), no han sido tan politizados como lo están siendo los juegos de Pekin 2008, o esta Copa América.

Siempre hay un trasfondo político, y detrás de cada política hay un poco de ideología y un poco de mercado, pero en países donde se violan sistemáticamente los DD.HH., como China y Venezuela, las autoridades mundiales no deberían permitir espectáculos deportivos de semejante magnitud.

Es cierto que el pueblo chino, o el pueblo venezolano no tienen la culpa de lo que sus gobiernos hacen, pero si el Comité Olimpico internacional decide que China no es digno de albergar los juegos, y explicita las razones (y el gobierno chino deja a su gente saber esas razones), el pueblo va a tener un arma más para votar. En este ejemplo, estoy usando al deporte como herramienta politica, pero a favor del pueblo para enfrentar a sus gobiernos, y no como heramienta del Gobierno para mantener entretenido al pueblo de cosas más importantes.

Porque seamos sinceros, ¿a quién no le gusta un mundial, una Copa America, una Eurocopa o una Olimpiada en casa? La Seleccion Argentina esta en Venezuela, ganó con un bastante buen juego, y ojala gane el resto y seamos campeones, pero nos gustaria más celebrarlo acá en casa.

Anónimo dijo...

fzerox: totalmente de acuerdo contigo. La hipocresía parte de los organismos deportivos internacionales y de los gobiernos que permiten que se organicen importantes campeonatos en lugares donde no se respetan los derechos humanos.

TheJab dijo...

Llego tarde...

México ha ganado en cuartos de final a Paraguay en lo que creíamos (los mexicanos) sería un partido reñido.
Algunos mexicanos )l agran mayoría) preferirán analizar las circunstancias del juego que hablar de política. Adidas engrosará su tesoro.