jueves, junio 21, 2007

La riqueza cultural de los restos arqueológicos

Las entrañas de la tierra guardan los tesoros arqueológicos mejor conservados desde la época precolombina. Los restos de un bebé, cubiertos por una prenda de lana y hallados en el norte argentino demuestran que en aquellos lejanos tiempos ya se enterraba a los muertos. Con la novedosa técnica de la progresión vertical, un equipo de espeleólogos españoles descubre los restos de la cultura cachapoyas y entre cerámicas se asombran al encontrar una antigua ciudadela de 450 hectáreas y un muro de 20 metros de altura. En Ecuador ocurre otro tanto, con el descubrimiento de esqueletos humanos, tinajas y caracolas de las antiguas civilizaciones aborígenes. En la localidad peruana de Puruchuco aparece un tesoro inca. Al noroeste argentino partirá una expedición en busca de valiosos restos arqueológicos que ponen de manifiesto la riqueza cultural de las antiguas civilizaciones precolombinas, que se conservan bajo tierra mejor que sobre la superficie, nadie sabe si por culpa de la mano del hombre como ha ocurrido con la desaparición de un lago en Chile.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agrego un dato al interesante resumen expuesto:

encontraron el primer craneo de un esqueleto inca perforado por un arma de fuego. GOogle puede proporcionarte mas informacion.

Un gusto leerte che.
Te devuelvo un comment de hace muuuucho tiempo, motivo del regreso vio?

El Perro
http://vidadeperros.blogspot.com

Alicia dijo...

Martín, este tema hizo carne en mi, recorriendo la zona de Olavarría en Provincia de Buenos Aires, Argentina durante el 2006 y comprobar y documentar con mi fotografías, cómo la mano del hombre destruye su propio hábitat, que como en este caso, afea y agrede una zona bellísima y próspera atentando además con rastros arqueológicos de los verdaderos "dueños" de esas tierras. Publicaré pronto ese trabajo en mi blog porque merece una prolija edición y linkeo con otros informes científicos que avalan esta percepción que nos golpea sensiblemente. Te dejo un sitio para empezar a navegar en este tema:
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=710265 Gracias