viernes, junio 22, 2007

Más allá de las nacionalidades

La nueva camada de cineastas latinoamericanos no deja de sorprender. Comunican mensajes universales más allá de las nacionalidades lo que les permite mostrarse mejor al mundo que los propios gobiernos de sus países. Un pastor mexicano tiene similitudes con un colega marroquí, afirman con desparpajo. La juventud siempre busca el progreso y en Bolivia se debate el futuro político juvenil que es el porvenir de América Latina.
Los tiempos, parece que están cambiando,
como cantaba Bob Dylan, flamante Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ya que Cuba será la sede de una reunión de obispos católicos del subcontinente, posiblemente como anuncio de una apertura del régimen castrista, ya iniciada en 1998 con la visita del ex papa Juan Paulo II. Latinoamerica es la región a la que siempre tiene puesta la mirada el gigante del norte; el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, promete aliviar la pobreza a través de su fundación y con la ayuda de 200 millones de dólares. Más allá de las nacionalidades, habría que preguntarse cuál es el interés del ex mandatario estadounidense, porque como decía mi abuela: "Nadie regala nada en este mundo".

9 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Te abrazo desde Buenos Aires. Interesante tu trabajo.

MentesSueltas

Anónimo dijo...

Muchas cosas parece que cambian, en efecto, ¿o quizá no?, pero si lo hacen parece que las importantes van demasiado lentas. El cine tiene una función fundamental en esa percepción, y en ayudar a cambiarlas más rápidamente. Saludos.

Fran Invernoz dijo...

mentessueltas: te retribuyo el abrazo del Cantábrico al Río de la Plata.
migramundo: Estoy de acuerdo contigo, aunque no olvidemos que dijo Woody Allen, con realismo, que el cine no cambiará nada, sólo lo hará la política.

flor dijo...

Cuán cierto eso! Tu abuela tenía mucha razón...

No sabía que había una reunión de obispos; sabés que soy católica y me interesa el tema. Gs por informarme!!!!

Un besote Martín. Acabo de postear así que parece que me agarró la imaginación de pronto, jeje

Alicia dijo...

Un gusto Martín! Estoy empezando a navegar tu Blog y es tan interesante y nutrido que siento que el tiempo no alcanza para impregnarse del excelente material que ponés a disposición tan atractivamente seleccionado y vinculado.
Gracias por tu visita a mis instantes de vida en imágenes. De a poco iré subiendo material de estos "lares", que no dudo te acercarán aromas y sensaciones no olvidadas... solo distanciadas.
Un abrazo blogosfórico
Alicia

Daniel de Witt dijo...

La intención de Clinton y de los cleptómanos que lo acompañan no es otra que lavar la imagen de Estados Unidos, luego del desastre de los neo-cons bushistas.
Les deseo el más absoluto fracaso.
Con respecto a Cuba, soy muy optimista: es decir, Cuba seguirá siendo el faro luminoso que es hoy, pero mejorado en diversos aspectos.
Un abrazo.

Blue woman dijo...

Hola! Un gusto pasarme por aquí.

Un beso.

Fran Invernoz dijo...

flor: es verdad, que nadie te regala nada y que por el pan mueve la cola el can, ¿no lo sabías?, filosofía popular.
alicia: siento los aromas y sensaciones a la distancia, gracias por tu blog.
daniel de witt: todo tiene lo bueno y lo malo, lo mejor es lo que más tiene de bueno. Las migraciones van hacia Estados Unidos y Europa, no a Cuba, por algo será.

Fran Invernoz dijo...

blue woman: un gusto también leer tu blog.