domingo, agosto 12, 2007

Burocracia sin corazón

A la burocracia le falta el corazón de las revistas que hurgan en la intimidad de los famosos. La situación de los migrantes sin papeles es peor que estar en la cárcel, aseguran quienes se han despojado de la miseria y, simplemente buscan una vida digna sin sobresaltos. Sin embargo, la falta de documentación adecuada en un país extranjero es comparada con la delincuencia. Hay empresarios que dicen verse obligados a contratar inmigrantes sin papeles, aunque sólo sea de forma temporal. En Estados Unidos ha aparecido un videojuego para crear conciencia social sobre las penurias de los sin papeles, aunque se comercializa también otro en el que se puede disparar al primer indocumentado que pase la frontera. Un proverbio chino dice que la gente se arregla todos los días el cabello, ¿por qué no el corazón?...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Martín:

Vaya sorpresa más agradable haberte encontrado por casualidades de la vida en tu firma del blog de Hernán Zin.

He leído muy por encima tus últimos posts y tu perfil,..y he de decirte que deduzco entre líneas a ese noble poeta que recoge dicho perfil, no tan ingenuo como nos lo quiere hacer ver, y sí muy sensibilizado por las culturas y pueblos sudamericanos en particular, y más humanamente por el resto de sociedes del Mundo entero. ...Pues en el "globo globalizado" de hoy, considero hermanos a los hombres de intenciones puras y sensibilidades nobles como tú, y que saben exportar lo mejor de sus intenciones allá donde la gente quiera verlas,... sean argentinos, venezolanos, árabes, chinos, mesopotámicos, occidentales,.. o de la costa del Cantábrico.

Maravillosa la sabiduría china que recoges, y maravilloso el aliento de esperanza que contagias desde los videojuegos que crean conciencia social sobre los indocumentados en USA. ..Intuyo que las cosas están empezando a moverse, que el humanitarismo empieza a ser rentable muy poco a muy poco,.. y que definitivamente la Paz empieza a ganar adeptos sobre la Guerra,.. con pasos pequeños pero terriblemente esperanzadores.

..Tan importante es que la educación en los jóvenes corte, para generaciones venderas, el crecimiento de la avaricia y los egoísmos como los peores males humanos de nuestros días,... así como que todo se haga a través de la motivación financiera de quienes luchan por todo ello ..Pues será sin duda el mejor aliciente para aquellos que puedan ver en el humanitarismo, una nueva forma de ganarse la vida,.. en competencia directa y alternativa para el que sólo ve ahora mismo la salvación a sus problemas en las armas, en la delincuencia, o en el ponerse una bomba al cuerpo en beneficio de las familias que dejan en vida. ..Pienso en muchos maras, gente del Bronx, jóvenes de Afganistán, China, Brasil, Irak, Colombia o Filipinas por ejemplo. ..Gente que puede hacer cambiar de manos el dinero que se mueve actualmente en el Mundo,.. y gente, en definitiva, esperando día a día una oportunidad que nadie les da para demostrar su valía en la vida.

Recordemos que esta es la gente que luego forma los grandes ejércitos, las grandes mafias, y las grandes redes de tráficos ilegales que dominan la situación actual internaional. ..Y esta gente está de momento en las calles del Mundo, ..jugando al fútbol o trabajando en depósitos de basuras.

..En ellos está nuestro futuro para la Paz. No en nuestros grandes directivos.

(Perdón por mi extensión). Te voy a seguir mucho a partir de ahora. ..Maravilloso rancho latino. Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

Waiting for Godot dijo...

Exactamente, así mismo. Un beso.

Homeronica dijo...

Hola Martín: cuanta sabiduría encierran ese proverbio chino. En el caso de los inmigrantes; se patea y se humilla al que les sirve: es injusto y absurdo. Un abrazo desde Nicaragua. H.

Y un dia.... dijo...

son las consecuencias de querer acaparar la riqueza del mundo en solo 2 regiones, USA y Europa ya no quieren seguir recibiendo migrantes, con la gente que tienen es suficiente ya, pero el resto del mundo tambien tiene que comer y quiere vivir dignamente

ventana urbana dijo...

El tema migratorio ha sido abordado nefastamente por el imperio Yankee, cosa que no es para extrañarse, tomando en cuenta el dictador que dirige esa nación.

Me resulta verdadero insulto para los compatriotas, la postura servil y en extremo complaciente que como siempre muestran nuestras autoriades, quienes también pudiesen ser llamadas titeres, monigotes, juguetes, marionetas etc...

Es lamentable que el Ministerio de Relaciones Exteriores, no de ni siquiera un poco la cara, para dignificar a los guatemaltecos, mal llamados criminales, por las asquerosas autoridades migratorias del imperio del norte.

Como escuche por ahí: Ningún ser humano debe ser llamado inlegal, puesto que todos somos ciudadanos del mundo y coexistimos en el mismo planeta y cuando este se acabe, se nos acabaremos todos... Hasta ahí comprenderemos que las fronteras son mentales y que existe una sola raza que es la humanidad...

saludos

Fran Invernoz dijo...

jorge medina azcárate: educación en el humanismo se necesitan. Gracias por tus amables comentarios que no importa que sean extensísimos, porque los leo a todos y se agradece recibirlos.
waiting for godot: te retribuyo el saludo.
homero: el que quiere tener poder de dominación actúa con violencia.
blog de kekox: en los países pobres hay muchas desigualdades que hay que resolver para que la gente no tenga que marchar fuera.
ventana urbana: los países desarrollados se aprovechan de los inmigrantes hasta cuando les conviene.