sábado, agosto 04, 2007

Diferencias aterrorizantes

En ningún rincón del mundo existen diferencias aterrorizantes como en América Latina. La frase pertenece al científico Alejandro von Humboldt y se refiere a la situación de la región hace nada menos que 150 años. Sin embargo, para la escritora mexicana Alejandra Poniatowska, ganadora del prestigioso premio literario internacional Rómulo Gallegos, esas palabras se corresponden también con el siglo XXI. La literata suramericana recuerda a los próceres de la independencia hispanoamericana que vislumbraban, hace ya 200 años, un horizonte de unidad entre países, pero que no ha llegado todavía a concretarse. Poniatowa pone como ejemplo a la Unión Europea que sí ha sabido unir fronteras y moneda. Pero en Latinoamérica siguen ocurriendo
cosas sin sentido,
como el caso del juez brasileño que cuestiona a los homosexuales para para la práctica del 'varonil' deporte del fútbol. Todavía siguen sucediendo cosas inexplicables en el subcontinente como la deserción de deportistas cubanos. Dos campeones panamericanos de boxeo están amenazados de ser deportados a la isla caribeña por este motivo. Todavía hay asuntos que aterrorizan en la región, como bien decía Humboldt hace 150 años. Amnistía Internacional (AI) denuncia la exclusión de pobres, mujeres, inmigrantes e indígenas en México.

5 comentarios:

la-de-marbella dijo...

Es una barbaridad las declaraciones de ese Juez Brasileño. Me verguenza ajena que todavia existan seres asi y mucho pero que ostenten cargos de poder desde el que poder manipular la opinión publica a sus anchas. Era para decirle al juez que al futbol se juega con los pies y no con....., ya me entiendes, no quiero ser grosera. Por otro lado, el muy gañan dice que se abriria una puerta a los gays en el mundo del deporte, pero ese hibrido de persona no sabe la cantidad de homosexuales que hay en el mundo y que muchisimos deportistas lo son sin menoscabo de sus resultados. Ufff, me ha indignado el tio.
En cuanto a la situación de las clases marginales de Mexico es tragico. Yo estuve por alla por las zonas más altas, el segundo día visité las zonas deprimidas y le perdí el gusto al resto del viaje, jamas he vuelto. Las diferencias son tan grandes que le duelen hasta a los extraños.

Fran Invernoz dijo...

la-de-marbella: lo del juez brasileño es indignante, como tú bien dices, igual que lo de México, por supuesto.

Anónimo dijo...

Latinoamérica tiene mucho potencial y, como el sureste asiático actualmente, tendrá su momento político y económico importante. El tiempo colocará a cada cual en su lugar. Saludos.

Anónimo dijo...

Lo del juez brasileño es inaudito. Deberían expulsarle de la profesión. Me imagino qué tipo de sentencias puede fallar con ese tipo de pensamientos en su cabeza.

Fran Invernoz dijo...

migramundo: así es.
fernando: de acuerdo.