lunes, agosto 27, 2007

Ladrones de la esperanza

Quitar a alguien toda esperanza de conseguir lo que desea es desahuciar. El cantautor argentino León Gieco hace votos para que el futuro "no te sea indiferente, desahuciado está el que tiene que ir a marchar a vivir una cultura diferente". Cambiar de nacionalidad se inscribe tan sólo en un papel pero significa mucho. El jugador brasileño Ronaldhino, jugador del Fútbol Club Barcelona en España, ya es ciudadano español y jura respetar la Carta Magna española. Atrás quedó la pobreza en su país que el presidente Lula pretende eliminar con el programa Bolsa Familiar. Mucho desparpajo tiene el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, (país con récord mundial de homicidios a causa de los altos niveles de desigualdad, entre otras causas como la pobreza), al resaltar el privilegio que tienen varios cientos de miles de sus connacionales de poder trabajar en Estados Unidos. Emigrantes ¡fuera!. Sigue habiendo ladrones de la esperanza y desahuciados que se ven obligados a buscar una cultura diferente, como reza la letra de la canción 'Sólo le pido a Dios'.

9 comentarios:

JLuis dijo...

desahuciados que, pese al desarraigo, recorren el mundo sin perder la dignidad, y "dignatarios" que pierden la poca que tuvieron por mucho que se camuflen en el desparpajo o, siempre en la intimidad, pongan los pies sobre la mesa.

Un abrazo.

Marlencita... conquistando el universo dijo...

Siempre existirán personas que estarán donde más les conviene... "donde caliente el sol" Hasta ahora no sé si será eso bueno o malo... hoy ya no se sabe eso.
Un gran saludo
M

Eifonso Lagares dijo...

Que un político de tu país, diga que un forzado emigrante es un privilegiado por trabajar fuera de su país, es como para aplastarle los ....

En fin, un emigrante ama más a su país y tiene mayor dignidad que muchos de los políticos que le han obligado a emigrar, por ser incapaces de crear trabajo para él.

Un saludo

...Hijo del Quijote dijo...

Pues bien... y ahí estaremos para blandir la espada una vez más... para que nadie pueda definitivamente robarse las esperanzas...

Afectos a vuesa merced.

HdQ

Daniel de Witt dijo...

El Salvador es un caso increíble. Tiene el 25 % de su población viviendo en los Estados Unidos, resultado de dos décadas de gobiernos neoliberales y fascistas (sì, las dos cosas juntas), encarnadas por el partido ARENA.
El tema es tan grave en El Salvador que las remesas son la principal fuente de recursos del país.
Hace dos o tres años había elecciones nacionales. El partido de izquierda FMLN punteaba en las encuestas, lo que obviamente disgustaba a Estados Unidos.
El embajador de EEUU en El Salvador anunció que si el FMLN ganaba las elecciones, prohibiría el envío de remesas desde USA, que es de lo que vive la inmensa mayoría de salvadoreños que se quedaron en su país.
La elección se dió vuelta y volvió a ganar la derecha.
Ah, nadie dice que en El Salvador no hay democracia. Eso lo dejan para Cuba y Venezuela.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Siempre problemas en tierras latinoamericanas. La gente de allí no se merecen la mayoría de políticos que les gobiernan.

Anónimo dijo...

El caso de Ronaldinho lo dice todo: si tienes dinero, tienes esperanza... y medios para seguir esperanzado. Bien trabajado este post. Saludos, commpañero.

Antero dijo...

Buen Post, no pensaba que la situación de El Salvador era tan dramática, como bien dice daniel de witt, se habla más de Cuba y Venezuela, seguro que por intereses.

Lo que ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador es la demostración más palpable de que para ser político cada vez es más imprescindible tener muy poquita verguenza.

Fran Invernoz dijo...

jluis: sabemos los que tienen dignidad y también los otros, los indignos.
marlencita...la erótica: es triste que siempre haya gente que se arrime al calor del poder, perjudicando a otras personas.
eifonso lagares: estoy totalmente de acuerdo contigo.
heredero de los sueños: compartimos objetivos.
daniel de witt: las democracias latinoamericanas son jóvenes.
fernando: hay quién dice lo contrario, que tienen los gobernantes que se merecen.
migramnundo: poderoso caballero se hace Ronaldhino, con el dinero.
antero: estoy contigo.